TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

Por ahora no hay segundas dosis

Por ahora no hay segundas dosis

“Ya no tenemos más segundas dosis porque las hemos aplicado todas”, reconoció ayer, con respecto a la vacunación contra el Covid, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernando Quirós, durante su habitual conferencia de prensa sobre el estado sanitario de la jurisdicción a su cargo.

En ese sentido, informó: “Hasta el día de hoy [por ayer] en la Ciudad recibimos 912.900 dosis, de las cuales ya aplicamos 900.215, es el 98,61% de todo lo que hemos recibido; con al menos la primera dosis vacunamos ya a 693.811 personas, que representan el 56,91% de la población de riesgo, ese grupo de personas que tenemos que vacunar primariamente y que en la Ciudad son más o menos 1.200.000”.

Dijo que “esas personas también representan el 23,13% de la población general, es decir que prácticamente uno de cada cuatro porteños ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna”.

Con respecto a la evolución de la enfermedad, anotició: “Hasta el día de hoy [por ayer] hemos confirmado 360.862 contagios, se han recuperado 314.991 y lamentablemente han fallecido 8.597 personas, lo que hace una tasa de letalidad para la ciudad de Buenos Aires de 2,38%”.

Con relación a la curva de contagios, explicó: “Seguimos más o menos con la misma patente que veníamos mostrando después de estas tres semanas de altísimos casos que tuvimos luego del fin de semana largo de Semana Santa; ya hemos tenido dos semanas, con la que acaba de terminar, con un descenso de casos”.

En ese contexto, prosiguió: “Habíamos llegado a un promedio de 2.800 casos por día allá por la tercera semana de abril y al día de hoy estamos en un promedio diario de unos 2.000 casos, es decir que hemos tenido un descenso significativo, pero no suficiente aún para alcanzar los objetivos de volver a buscar el piso de casos en la Ciudad pero, sobre todo, de darles la posibilidad a las terapias intensivas de que sigan desagotándose y liberando la capacidad asistencial”.

En cuanto a los testeos, manifestó: “Alcanzamos hasta el día de hoy [por ayer] a testear a 2.337.228 personas, el 60% de ellas son residentes porteños y el otro 40% bonaerenses, sobre todo del conurbano. Con la intensificación de los testeos hemos logrado descender nuevamente la tasa de positividad de la Ciudad, estamos nuevamente en valores de entre 15% y 20%; este es un valor que para nosotros es muy importante seguir trabajándolo y descendiéndolo porque significa que estamos testeando apropiadamente, y cuando uno testea e identifica a los enfermos apropiadamente, puede buscar los contactos estrechos de esos enfermos en tiempo y forma, y aislando los contactos estrechos se corta la cadena de contagio”.

Insistió en la necesidad de la “intensificación del testeo, el rastreo y el aislamiento”, a los que definió como “una combinación esencial para contener la transmisión viral, sobre todo en un conglomerado urbano como la ciudad de Buenos Aires que naturalmente, por su modelo compacto de socialización y cantidad de gente por hectárea, requiere un tratamiento muy especial”. Y acotó: “Hemos alcanzado hasta ahora una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 45.654”.

Por su parte el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, anotició, acerca de los dispositivos Detectar: “Continuamos en los 28 puntos intensificando todos los testeos”. Y siguió: “Además, están los cuatro grandes centros de testeo en la Ciudad: La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco y Villa Crespo. Agregamos dispositivos móviles en cada una de las comunas para que los que estén en contacto con personas de riesgo puedan testearse e ir a verlas de manera segura, y continuamos con la unidad sanitaria móvil en el teatro Colón”.

Posteriormente, consultado sobre la ley para regular las restricciones sanitarias, girada al Congreso por el Ejecutivo nacional, Quirós aclaró, en primer término: “No he tenido oportunidad de leerla, no la conozco, de manera que difícilmente pueda dar una opinión sobre ella”.

Sin embargo, sostuvo: “Nuestro país es muy diverso, muy distribuido, con características de conglomerados urbanos muy particulares, de manera que siempre he defendido, desde el día que empezó esta pandemia, la mirada regional local, y siempre he dicho que los datos de la epidemia se evalúan ciudad por ciudad, porque cada una de las ciudades tiene su evolución epidemiológica”.

En el mismo sentido, continuó: “Mirando los datos de la Argentina en su conjunto difícilmente se pueda comprender lo que pasa en una ciudad en particular, así que yo siempre he defendido, y creo que es la forma más inteligente de analizar epidemiológicamente, [considerar] área por área y región por región”.

Y agregó: “Yo siempre reniego de comparar libremente, simplemente o linealmente medidas de diferentes países y resultados de esas medidas, porque los contextos son muy particulares”.

Consultado después sobre las nuevas cepas del virus, expresó que, “siendo que las personas circulamos por el mundo por diferentes motivos, por supuesto que toda cepa que hay en algún lugar del mundo puede llegar a la Argentina y sobre todo a Ezeiza, que es por donde la gente viene del exterior, por eso es tan importante toda la estrategia de testeo en Ezeiza”.

Y remarcó: “Fíjense que en la ciudad de Buenos Aires, antes que el Gobierno nacional lo dispusiera, desde el mes de diciembre del año pasado hemos instalado el mecanismo del testeo sistemático a todas las personas que venían del extranjero para la ciudad, porque ese es el principal mecanismo para evitar, disminuir o mitigar la cantidad de cepas que puedan entrar”. 

Destacó que “es muy importante testear a las personas cuando llegan, más allá de que tengan la PCR negativa de origen”, porque entre esta y la llegada a Ezeiza “pasan tres o cuatro días, y en tres o cuatro días un número muy importante de personas pudo haber estado haciendo la incubación de la enfermedad y haber replicado el virus como para poderlo tener cuando llega a la Argentina”.

También se le pidió su opinión sobre la disputa en la Ciudad de los partidos de la Copa América, a lo que respondió que “es muy difícil anticipar cómo vamos a estar para finales de junio o principios de julio”, pero opinó, “como concepto general”, que “la Ciudad y buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos todavía no están en condiciones de organizar espectáculos con público o masivos”.

volver arriba

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto