Pidieron degoración del acuerdo con Irán
- Escrito por Victor Pais
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una declaración a favor de la derogación de la ley que aprobó el memorándum de entendimiento con Irán a propósito del atentado a la AMIA.
Lo hizo durante su última sesión ordinaria, celebrada anteayer y presidida como es habitual por el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo.
Como se recordará, en febrero del año último el Congreso de la Nación sancionó la ley que ratificaba el polémico memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán que estableció la creación de una “comisión de la verdad”, destinada a revisar lo actuado por la justicia en la causa por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la AMIA con un saldo de 85 muertos.
La declaración, cuyo texto se consensuó a partir de los de sendos proyectos presentados por el diputado Daniel Lipovetzky (Pro) y la Coalición Cívica, expresa que la Legislatura “vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación deje sin efecto la Ley N° 26.843 que aprueba el Memorándum de Entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, en el marco de las investigaciones sobre el ataque terrorista a la sede de la AMIA, porque a pesar del tiempo transcurrido desde su firma, nunca fue ratificado por Irán y ha provocado una paralización de la causa que tramita ante la justicia argentina”.
La iniciativa contó con el voto positivo de los distintos bloques y la abstención del interbloque kirchnerista.
En los considerandos de su proyecto, Lipovetzky sostiene que el memorándum en cuestión “no ha logrado su objetivo primitivo en relación a la investigación del atentado” puesto que “no sólo no logró constituirse la llamada comisión de la verdad, sino que no se generó ninguna prueba y, fundamentalmente, ningún acusado ha podido ser llevado a declarar”.
Por otra parte, señala que “Irán nunca ratificó dicho acuerdo” y que “incluso, en la página web de la Cancillería de la Nación Argentina, el acuerdo figura como no entrado en vigencia”.
Así, prosigue, “esto marca claramente que el acuerdo desde un principio estaba destinado a ser lo que finalmente fue, uno de los mayores fracasos diplomáticos de este Gobierno”. En sus palabras, “resulta impensado que tuviera una resolución satisfactoria una acción diplomática con el país acusado del mayor atentado terrorista de nuestra historia”.
Puntualiza luego que “hasta nuestro propio canciller, Héctor Timerman, reconoció que Irán no está decidido a avanzar con el acuerdo”, lo que a juicio del legislador “demuestra claramente que fue un error del Gobierno Nacional haber querido negociar con los acusados en vez de proceder ante las cortes internacionales y apoyar la investigación de la justicia argentina”.
Por último, sostiene que “después de un año de su firma, es necesario que el Congreso Nacional derogue este Memorándum que lo único que ha hecho es consolidar la impunidad de los responsables de este doloroso atentado”.