Viaje al jazz coral con Cosa de Negros
- Por Vìctor Pais. Foto: Jorge Pilanski.
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Ante una gran concurrencia de público y brindando un recital inolvidable, el coro Cosa de Negros, bajo la dirección de Camilo Reiners, se presentó por primera vez en el Espacio Cultural Resurgimiento, situado en Artigas 2262. Como invitadas, Maia Korosec en contrabajo, Maca Díaz en batería y Wendy Flores en piano acompañaron al coro, enriqueciendo la propuesta musical.
El concierto abrió con Sing Sing Sing, una pieza que Reiners presentó como “un estándar del repertorio de big band”. A partir de allí, el público fue transportado a través de los clásicos de Cole Porter Night and Day e It's De-Lovely. La velada continuó con In Walked Bud de Thelonious Monk, seguido de un segmento instrumental en el que el trío invitado interpretó Out of Nowhere de Johnny Green. Y, tras un envolvente preludio, el coro retomó el escenario con My Ship, de Kurt Weill.
Uno de los momentos destacados de la noche fue la presentación de temas de Love Songs, último disco de la agrupación. Fue así que el público disfrutó de Speak Low, de Kurt Weill, y de Satin Doll, de Duke Ellington y Billy Strayhorn, invocado por Reiners como “el clásico de los clásicos del jazz”.
Ya cerca del final, Reiners dedicó un espacio para presentar a cada uno de los 23 coreutas que intervinieron en el recital, y los aplausos del público se hicieron escuchar con fuerza. Y, como era de esperar, después de que tuviera lugar el último tema programado, el entusiasmo del público condujo al coro a realizar dos bises. El último de ellos, con su cautivante ritmo, fue Hit the Road, Jack, de Percy Marfield, desarrollado a través de una atractiva escenificación donde hombres y mujeres se encontraban separados y enfrentados, en consonancia con el áspero diálogo de la lírica, para culminar con una lenta retirada de todos los cantantes coreando cada vez más suavemente el estribillo de la canción y dejando solo en exposición al trío de las instrumentistas.
Reiners, quien hace 23 años fundó el coro junto a su esposa, la cantante Vicky Blanco, una vez concluido el concierto comentó a Tras Cartón: “Después de la pandemia, donde todo se reformuló, empezamos a montar un show donde el coro fuera realmente protagonista musical”. Reiners explicó además que busca que el coro sea visto como una big band coral, interpretando canciones típicas del swing.
Respecto a la participación de las músicas invitadas, Reiners destacó: “La combinación fue muy enriquecedora porque ellas aportan ese nuevo estilo, toda esa nueva camada. Tiene que ver específicamente con el jazz, además del swing. Ellas le aportan todo el jazz al proyecto y se arma un cóctel de cosas muy lindas”.
Reiners manifestó asimismo que carecen de referentes de jazz coral porque dicha modalidad “no es una tradición”. Y explicó: “Hay grupos vocales donde en vez de hacer todo un coro son cuatro voces o tres voces, pero no es una formación típica. Por eso a nosotros nos gustó el desafío de ir y encontrar una cosa que, si bien el estilo estaba muy conocido y son temas muy tradicionales, no estaban desarrollados de esta manera, coralmente. Tenemos sí referentes de grupos vocales, de gente que fue muy importante en la historia del jazz vocal, pero un referente específicamente que sea del mismo proyecto no encontramos”.
Sobre la preferencia del negro y el rojo en la indumentaria utilizada por los coreutas, Reiners explicitó: “Elegimos el negro porque es un color que, al ser usado por un grupo tan numeroso, nos uniforma bastante. Y el rojo porque es un color que tiene que ver con ese poder físico y esa africanidad de nuestra música. El rojo es al color lo que es África a la música”.
Finalmente, Reiners nos expresó con entusiasmo el significado de haberse presentado por primera vez en Resurgimiento: “Sí, veníamos recorriendo el circuito de centros culturales, pero no habíamos tenido la oportunidad de estar acá. Estamos muy contentos porque el espacio está muy lindo. No solemos tener tantas oportunidades de cantar en el barrio, así que fue un verdadero placer”.