TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 17 de julio de  2024
A+ A A-

“Una verdadera crisis política”

“Una verdadera crisis política”

Con una concurrencia que colmó las flamantes instalaciones, el Partido Obrero de La Paternal inauguró su nuevo local, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899.
En la oportunidad habló el legislador Marcelo Ramal, quien abordó distintos aspectos de la actualidad local, nacional e internacional, a las que consagró sendas partes de su alocución.
Previamente recordó que a pocas cuadras, en San Blas y Artigas, vivía Jorge Fisher, un militante del partido “que fue asesinado por las tres A en 1975” y que junto con Miguel Ángel Bufano eran “delegados antiburocráticos del gremio de la pintura que fueron asesinados en la defensa de sus posiciones combativas, en un periodo en el cual el movimiento obrero libró una lucha tenaz contra el Estado asociado a la burocracia sindical y a los grupos criminales que en su accionar anticiparon lo que luego fue la política de genocidio masivo de la dictadura”.

Crisis política en la ciudad
Seguidamente, y en lo que hace al tema local, se explayó sobre “una cuestión que probablemente dominó la atención y la vida de la ciudad de Buenos Aires en los últimos días, que es este crimen contra cinco jóvenes que se produjo en Costa Salguero”. 
Dijo después que se trata de “un crimen que en su trama se ha revelado como una crisis política de la ciudad” y refirió al respecto que el director de la Agencia Gubernamental de Control aseguró en la Legislatura “delante de una cantidad enorme de diputados, que ese lugar estaba perfectamente habilitado y que la cantidad de gente que había concurrido era compatible con la capacidad” de los pabellones.
Pero, continuó, “pasaron cuatro o cinco días y resulta que en vez de haber las 10.500 personas que él dijo que había, cifra que luego refrendó el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, había 20.500”. Precisó luego que “a ese funcionario, que dijo que ponía toda la información a disposición, la justicia le allanó las oficinas porque había información que el juzgado que está investigando la causa había reclamado y no se la estaban entregando”.
Mencionó a continuación la existencia de “una asociación ilícita entre los vendedores de droga por un lado y los organizadores de una fiesta que saben que esa droga produce la necesidad de tomar agua, y entonces la venden y provocan su escasez desde los grifos, de donde se podía tomar gratuitamente”.
Subrayó que “la tercera pata de esa asociación es el propio Estado, porque fue el que permitió la superpoblación de jóvenes y que ese lugar fuera zona liberada, como se reveló en el hecho de que la justicia tuviera que citar a una cantidad de prefectos y obligar a que la propia jefatura de la Prefectura los separara”.
Insistió en que “esto ha tomado la envergadura de una verdadera crisis política” e hizo saber que su partido “reclama la interpelación a [el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio] Rodríguez Larreta, y el inicio de un juicio político en la Legislatura”, porque “tiene que dar cuenta de la responsabilidad en la orientación social y política del Estado”.
Informó que “la concesión de Costa Salguero es irregular y fue otorgada a grupos económicos ligados profundamente al macrismo”, que ese lugar “es un parque” y solo se pueden realizar allí “actividades de espacio verde”, y que “sin embargo, se han armado locales para organizar megaeventos y luego se ha habilitado todo este negocio a costa del envenenamiento de miles y miles de jóvenes, no esta vez sino muchísimas otras veces”. 
Enfatizó que “Costa Salguero es Punta Carrasco, es Puerto Madero, es esa ciudad de Buenos Aires organizada en función del beneficio capitalista, con grupos que muchas veces ni siquiera pagan impuestos y se sostienen sobre la base de la explotación y hasta la muerte de jóvenes, como efectivamente ocurrió”. 
Se refirió después a la sesión celebrada en la Legislatura el 21 de este mes, oportunidad en que “el jefe de bloque del macrismo dijo ‘por qué no consensuamos entre todos los bloques un pedido de informes al Poder Ejecutivo donde le preguntamos cuánta gente hubo, si estuvo bien habilitado, y unas cuantas cosas que todo el mundo quiere saber’”.
Y prosiguió: “Cuando llegó el momento de debatir expliqué todo lo que dije recién y manifesté que votar esto era ganar tiempo para salvarles la ropa al jefe de Gobierno y a los funcionarios y para no poner sobre la mesa la crisis política que significa Costa Salguero; y no voté el mentiroso pedido de informes que lamentablemente votó el resto de los bloques”.
Además, según contó, encontró propicia la oportunidad para hacer “una crítica política de la Legislatura como institución, denunciando el papel terriblemente pérfido de ese cuerpo y también del Congreso, que se presentan ante la población como canalizadores de la inquietud popular y sin embargo actúan como un factor de adormecimiento y de amortiguación de las grandes crisis políticas y de las grandes tensiones sociales”.
 
El ajuste
Comenzó la segunda parte de su intervención considerando que “este problema de la Legislatura se vincula a otro gran problema político de estos días”, que “tiene que ver con el ajuste que estamos viviendo los trabajadores en el orden nacional”.
Mencionó al respecto “150.000 despidos y una inflación que ya se está pensando que este año puede llegar al 40 o 45% anual, en un país donde el sindicato municipal de la ciudad negoció un aumento del 14%, y otros sindicatos de un 20% a seis meses para después adjuntar 5 puntos más”.
Explicó que “se está planteando una caída feroz en el poder adquisitivo del salario y es indudable que estos 150.000 despidos apuntan a ser un chantaje contra el trabajador”. 
En ese sentido, recordó que “los sindicatos tienen dirigentes, que en este momento deberían estar realizando asambleas y deliberando en los lugares de trabajo”, y se preguntó si “está ocurriendo eso y hay perspectiva de un paro nacional”.
Observó que “es lógico que los compañeros tengan miedo de salir a una huelga aislada en un lugar de trabajo, pero eso realza más que nunca la necesidad de una acción de todo el movimiento obrero”, pero que “uno ve a [Hugo] Moyano, a [Armando] Cavalieri, a todos los demás” que no “pasan sus tardes en las asambleas del sindicato sino en el Congreso”, donde “van a ver a diputados que se pusieron de acuerdo con el macrismo en votar el acuerdo con los fondos buitre”. 
Según su apreciación, “todos los diputados que votaron esa ley saben perfectamente que para conseguir que nos presten plata, o sea endeudarnos para pagar la deuda anterior, van a tener que prometer un ajuste a fondo, y ese ajuste a fondo explica despidos, que implican una presión para la caída del salario”.
Con relación a las gestiones de los dirigentes sindicales, hizo notar que “a los diputados del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y de otros bloques que votaron el acuerdo buitre que va a llevar a los despidos, les fueron a pedir una ley que prohíba los despidos”, pero estimó que “esto no sería nada, cualquiera puede ir y pedirle algo a cualquiera” y subrayó que “lo grave es que este peregrinar por el Congreso es la excusa para no convocar a las asambleas y para no poner de pie a los sindicatos”.
Y describió: “Se hace la reunión, van los sindicalistas, les dicen ‘quedate tranquilo, acá vamos a votar la ley y por un año vamos a prohibir los despidos, lo único es que si la empresa igual quiere despedir, le damos la opción de que pague la doble indemnización’”.
“Nuestros compañeros se opusieron y dijeron que la doble indemnización es un despido más caro, la prohibición de despidos debe ser incondicional”, destacó, no obstante lo cual, avisó, en la reunión “ya se pusieron de acuerdo para votar esto y agregar lo de la doble indemnización”. 
Después de revelar los entretelones que culminaron ayer con la media sanción de una “ley antidespidos” por parte del Senado, previno que “por las dudas, si algo todavía quedara en pie, Mauricio habló el otro día y dijo ‘muchachos, si esto llega hasta acá, veto la ley, olvídense’”.
Resaltó que mientras tanto “pasó un mes y medio, en que se produjeron al menos treinta mil despidos, pero todo esto sirvió de excusa para que la CGT no moviera un pelo”, y previno sobre “el papel absolutamente pérfido del Congreso de actuar como elemento de apaciguamiento para que se alargue una determinación de lucha del movimiento obrero”.
Puso término a esa parte de su intervención mencionando la participación de su partido en la movilización anunciada para mañana: “Nuestra bandera en esa marcha va a ser ‘por un paro nacional contra los despidos, por el salario y contra los tarifazos’; esta va a ser también la gran consigna de nuestro acto del 1° de mayo, que va a tener lugar en un momento político muy importante de la Argentina y del mundo”.

La crisis de los gobiernos supuestamente progresistas
Comenzó la tercera y última parte mencionando “un hecho sustantivo en la vida de toda América latina, que es esta decisión del Congreso brasileño de llevar adelante un proceso que puede interrumpir el mandato de la presidenta Dilma Rousseff”.
Explicó que “hay acá todo un conjunto de denuncias de corrupción, de entrelazamientos del partido gobernante con grandes grupos capitalistas brasileños”, pero que “la gran encrucijada de este proceso político es que, como lo dicen prácticamente todos los diarios, los que enjuician a Dilma Rousseff y al PT de Brasil por este conjunto de denuncias, que son absolutamente inocultables, ya han participado durante muchos años de este régimen político de coimas y de arreglos diversos con los grandes empresarios de la obra pública”. 
Dijo después que los actuales procesos de la Argentina, de Brasil y de Venezuela “se presentan en general de un modo unilateral, es decir, la crisis de los gobiernos llamados progresistas o nacionales populares y el inicio de un ciclo político de derecha”. 
Precisó que ese enfoque es “unilateral en varios aspectos, primero porque no se ahonda en la crisis de estas tentativas pretendidamente nacionalistas o supuestamente nacionales y populares” y afirmó que “el vaciamiento político de estos gobiernos tiene que ver con que, en primer lugar, y a pesar de que se reivindicaban como populares o como transformadores, no solo no transformaron nada a fondo sino, además, se entrelazaron profundamente con el gran capital de sus países”.
En su opinión, “ese derrumbe de estas tentativas supuestamente progresistas o nacionalistas tiene que ver, no como dicen los derechistas, con que repartieron mucho” y aclaró que “cuando dicen ‘repartieron’ se refieren a que una característica de estos gobiernos es que, habiendo mantenido en general altos niveles de pobreza, la trataban de remediar con medidas asistenciales que la podían mitigar pero no cortar sus raíces de fondo”.
Así, enfatizó que “el derrumbe de estos gobiernos no es el resultado de haber repartido demasiado, sino de haberse asociado a los grandes intereses capitalistas para luego caer ellos mismos envueltos en la enorme crisis mundial que está atravesando este sistema económico”.
Después de distintas consideraciones, indicó que “del otro lado tenemos gobiernos o partidos políticos derechistas y ajustadores, que además de ser débiles políticamente no tienen para ofrecer nada que ya no se haya aplicado, con los resultados conocidos”.
Se preguntó “qué tiene para ofrecer [Mauricio] Macri en la Argentina” para responder que “la deuda argentina es en estos momentos de alrededor de 250 mil o 280 mil millones de dólares, y el Gobierno va a tomar deuda hasta subirla a 350 mil”. Informó que “toda esa deuda es para reciclar deuda vieja o para transformar deuda en pesos en deuda en dólares, o sea que no tiene que ver con nuevas inversiones”.
Declaró que “con 350 mil millones de dólares de deuda, la Argentina tiene que pagar alrededor de 20 mil millones de dólares por año solo de intereses, y hoy no tiene ni siquiera una diferencia positiva entre las exportaciones y las importaciones para hacerse cargo de ellos”.
Y alertó por el hecho de que “lo único que se está creando en estos días son las condiciones para una nueva cesación de pagos y una salida que evidentemente también va a implicar una profunda crisis política”.

volver arriba

Noticias de los barrios

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanzamiento de la “Resistencia Nocturna”, acción que consiste en la realización de un recorrido por el barrio...

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

120 años y otra vez hubo doble festejo

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la militancia vecinal de La Cámpora, y la otra, por la Asociación Cultural Florencio Sánchez...

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

La Paternal: en el principio fue el nombre

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial que fue distribuido a través de nuestro periódico y otros de la zona en ocasión...

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de julio desde las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262. Será el precio de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto