TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

Tres años de gestión: balances y estrategias

Con motivo del comienzo de año, y con vistas a la primera renovación de las autoridades comunales, Tras Cartón recabó los testimonios de dos integrantes de las juntas 11 y 15, reconocidos por su activa y constante labor en sus respectivas jurisdicciones.

Para Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal 11, a la que llegó encabezando la lista del Pro, “el 2014 finaliza con muchas obras planificadas y puestas en marcha en nuestra comuna, como el paso a nivel y el Metrobús, ambos en la avenida San Martín”.

Subraya el hecho de que esas obras “son de gran importancia vial, la primera permitirá un ahorro de tiempo en el flujo vehicular, eliminando también los pasos peatonales y previniendo de esta manera accidentes, mientras que el Metrobús asegura la conectividad en la ciudad de Buenos Aires y ha demostrado ser muy efectivo”.

Asimismo, detalla: “Este año dispusimos de cuatro millones de pesos, que pudimos invertir en distintos contratos con relación a veredas y mantenimiento; a propósito de veredas, detectamos una banda cuyos integrantes las rompían haciéndose pasar por empleados del Gobierno de la Ciudad, y pedían plata para continuar con el trabajo: por el momento no pudimos dar con los malvivientes, pero la fiscalía está trabajando en el caso. En cuanto a podas, de los cuarenta mil árboles que tenemos en la comuna, podamos siete mil. Se ha hecho un gran trabajo, pero aún resta continuar”.

Destaca especialmente “la participación de los vecinos en las obras comunales, asistiendo a las reuniones y compartiendo propuestas e ideas que luego se plasman en el proyecto final”, y recalca que “la participación es fundamental, porque permite construir en base a las necesidades de los vecinos, que son los beneficiarios directos de la obra”.

Y puntualiza: “Ejemplos de esto son las puestas en valor del Jardín de Villa del Parque, de las plazoletas Salvador Mazza y Helena de Roffo, de la plaza Roque Sáenz Peña y del parque deportivo Devoto”.

Seguidamente, enfatiza: “Todo este trabajo fue posible porque tuvimos una alianza estratégica con el vecino, acompañándonos y dialogando constantemente durante estos tres años de gestión. Escuchar y tomar nota de las inquietudes es fundamental”.

Finalmente, expresa: “Como todos, quiero un barrio y una comuna más lindos, donde mis nietos puedan jugar y divertirse, crecer, desarrollarse, estudiar y trabajar en paz. Por ello es que estoy acá, trabajando por el bienestar de nuestros vecinos, y lo voy a seguir haciendo día a día, con el mismo entusiasmo y dedicación”.

Sacar la gestión a la calle

Por su parte, Carlos “Lito” Grisafi, miembro de la Junta Comunal 15 en representación del Frente para la Victoria, opina que “en líneas generales, el balance es sumamente positivo” pero, aclara, “más allá de la inexistente decisión política del Gobierno de la Ciudad para con las comunas”.

En este último sentido, explica: “Nuestra comuna ha trabajado como pocas, desarrollando una inmensa tarea de gestión gracias a la impronta que le hemos impuesto los juntistas opositores, en algunos casos también junto con los del Pro, pero desde el gobierno central apuestan lisa y llanamente al fracaso de las comunas: no es casual que la mayoría de los vecinos no sepan todavía para qué están”.

Y prosigue en su reclamo: “Tampoco tenemos los recursos y no nos informaron de las obras que se llevaban adelante, como en el caso de los carriles exclusivos en la avenida San Martín ni en el del Centro de Trasbordo de Chacarita, donde tuvimos que presentar un amparo para que se sentaran a conversar, y en la mayoría de los casos no tenemos la posibilidad de dar una respuesta ejecutiva a los reclamos, y cuando un vecino no obtiene respuesta no pregunta de qué partido sos y nos critica a todos por igual. Pongo como ejemplo un caso que se está dando en estos momentos: en algunos barrios están haciendo veredas directamente desde [el Ministerio de Ambiente y] Espacio Público, y no nos avisan ni consultan cuáles son las prioridades, a pesar de ser un área exclusiva de la comuna. Y si se acerca una señora que hace cinco años reclama por su vereda o por el corte de raíces y ve que están haciendo la de enfrente, ¿cómo le explicamos que nosotros no tenemos nada que ver? Lo mismo pasó hace unos meses con la poda: de un día para el otro nos avisaron que la Subsecretaría [de Mantenimiento del Espacio Público] no le prorrogaba el contrato a la empresa Zona Verde, y que la poda de invierno la teníamos que hacer con un decreto de emergencia”.

Cuenta que a esas dificultades se les opuso una actitud positiva. “No nos quedamos llorando y excusándonos por lo que nos falta, sino que trabajamos y luchamos; y no exagero porque cada cosa que conseguimos, que debería ser fácil, es una verdadera lucha que emprendemos colectivamente, con participación vecinal”.

Así, menciona una “batalla ganada a la hora de poner en valor alguna plaza”, y refiere: “Dijimos que no firmaríamos la autorización de la Junta sin antes hacer reuniones con los vecinos para que estos decidieran qué mejoras y qué tipo de plaza querían, y así pudimos darle esa dinámica de asamblea vecinal”,

Y redondea el concepto anterior: “A pesar de no contar con recursos suficientes ni con el personal para llevar a cabo las diversas tareas, les hemos puesto lo poco que tenemos, desde lo físico hasta lo material, a todos y cada uno de los reclamos que los vecinos han realizado colectivamente, más allá de que sean áreas exclusivas o concurrentes”.

En cuanto a las actividades desarrolladas, enumera: “Junto a mis compañeros, entre los que nos distribuíamos las tareas, Camila [Rodríguez (FpV)], Carlos [Méndez (UP)] y Luis [Cúneo (FpV)], acompañamos infinidad de veces a los inundados, al colectivo de la Liga Israelita para recuperar un centro de salud para La Paternal, a La Carbonilla; articulamos con el área programática del hospital Tornú distintas campañas de prevención; acercamos a la Defensoría del Pueblo a funcionar algunos días en el Cesac 33; colaboramos con los vecinos en los festejos de los seis barrios; trabajamos en jornadas deportivas con los clubes de barrio; reclamamos –ya que no nos dan la posibilidad de solucionarlo nosotros– reductores de velocidad, señalización, semáforos, etcétera; bajamos en un 40% la cantidad de reclamos por la poda, a pesar de la empresa (en la comuna tenemos casi treinta mil árboles)”.

Destaca asimismo que recientemente “la Legislatura aprobó la peatonalización del pasaje Chassaing por iniciativa parlamentaria de la Comuna 15”, la que también “presentó un proyecto para la expropiación de la ex escuela Jean Piaget, ubicada en Rosetti 50, para que funcione allí una escuela infantil”.

Así describe sus objetivos en lo que a las comunas se refiere: “Tenemos que lograr que sean un puente entre la política y la ciudadanía, que constituyan efectivamente un claro ejemplo de descentralización de poder, y por eso son importantísimos la participación vecinal, el consejo consultivo, la construcción de los proyectos de abajo hacia arriba, lo que no significa debilitar al poder central sino repartirlo equitativamente”.

Postula además “que las comunas tengan efectivamente la posibilidad de dar respuestas concretas en cuestionas concretas, de lo contrario serán un órgano burocrático más”.

Esto, sostiene, “va a depender mucho de la mirada que tenga cada uno”. Y aclara: “Si te quedás anclado solamente en la gestión, me imagino que el hacer se va a empobrecer; en cambio, si sacás la gestión a la calle, a los conflictos, a los clubes, a los pibes y sus bandas de rock, etcétera, es probable que se te abran otras cuestiones, que junto a los vecinos habrá que pensarlas e ir acompañando en cada situación; y en eso trabajo muy fuertemente”.

 

volver arriba

Noticias de los barrios

Enchufados para el reto de San Nicolás

24 Abril, 2024

Enchufados para el reto de San Nicolás

En un Diego Armando Maradona muy poblado y envuelto en una corriente de gran entusiasmo por la victoria que el pasado domingo puso al club en las semifinales de la Copa de la Liga, Argentinos Juniors, sin varias de sus figuras destacadas preservadas precisamente para...

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

24 Abril, 2024

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

En la recientemente celebrada asamblea anual ordinaria de la Asociación Cultural, Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez –ex Becciú–, ubicada en Pasaje Nicolás Granada 1660, fue designada como nueva presidenta de la entidad Silvana Valeria Lozano, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria, cargo...

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

16 Abril, 2024

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

Por segunda vez consecutiva el mundo de Argentinos Juniors, equipo e hinchada, tuvieron que afrontar una jornada futbolística en un estadio Diego Armando Maradona pasado por agua, aunque en esta ocasión, a diferencia de la pasada, no hubo que lamentar una derrota ya que el...

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

Dura y estrepitosa derrota

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando Maradona ante Racing de Montevideo. La primera caída como local en el año después...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto