TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de abril de  2024
A+ A A-

“Luchamos por tener memoria”

“Luchamos por tener memoria”

En la Parroquia Emanuel, ubicada en Juan Agustín García 2048, un grupo de mujeres integrantes de la institución ofreció una charla denominada “La Memoria. Las Memorias. Conversaciones desde lo biológico, biopolítico, comunicacional, histórico y social”.
Estuvo encargada de la presentación Silvia Gutiérrez, quien hizo una breve síntesis de cómo fue madurando en el grupo la idea de trabajar sobre el tema de la memoria no solo en su aspecto individual sino también en su dimensión social.
A Antonia Abruzzese le correspondió hablar del aspecto biológico: la localización de la memoria en el cerebro, las diversas memorias existentes de acuerdo a los sentidos a los que se encuentren asociadas, la memoria de largo plazo y la de corto plazo. “Nosotros luchamos por tener memoria. Un ser humano sin memoria es un ser humano que no tiene identidad, que no tiene historia, que no sabe de su vida, de lo que ha sucedido, de lo que va a suceder”, sostuvo Abruzzese y recalcó la importancia de que la gente mayor luche contra la falta de memoria a través de lo lúdico y del hacer cosas.
Eliana Macchi abordó la memoria desde su especialidad, la psicología, planteándose el problema de cómo y dónde van ingresando los datos de las vivencias que tenemos, dónde se van instalando las huellas que van quedando, y destacó que los recuerdos “no son copias, sino marcas”.
A Soledad Barria le tocó exponer sobre los conceptos de biopolítica y sociedad de control: el papel que juegan los dispositivos tecnológicos, los medios de comunicación como formadores de opinión, el marketing y la publicidad en la imposición de una manera de pensar. “Debemos estar atentos y desde nuestro lugar compartir esto para siempre hacer una revisión histórica y que la memoria social de la nación pueda ser a favor de las personas, de lo comunitario, de la ayuda hacia el otro”, enfatizó.
Evangelina Suárez, la última disertante del grupo, propuso también una reflexión teórica sobre la memoria. Si bien no de manera exclusiva, esta reflexión estuvo particularmente relacionada con “los usos políticos que se le pueden dar” a la memoria. Dijo que “los relatos que van saliendo de las memorias son múltiples, son ambivalentes, son contradictorios, y aparecen como piezas determinadas; uno va recordando pedacitos de cosas, pero no son como un rompecabezas que uno lo puede armar y tener una figura determinada”.
Las palabras finales fueron cedidas al pastor de la congregación, Pablo Ferrer, quien, entre otras cosas y en sintonía con lo tratado, señaló: “Me gustaría recordar que somos un pueblo, el cristiano, que vive de la memoria”.

volver arriba

Noticias de los barrios

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

Dura y estrepitosa derrota

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando Maradona ante Racing de Montevideo. La primera caída como local en el año después...

Una huerta que se planta

08 Abril, 2024

Una huerta que se planta

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó una feria a la que llamó “Plantate Paternal!”. La actividad se desarrolló tanto en el interior de la entidad, en cuya azotea se encuentra instalada la huerta, como en la...

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

08 Abril, 2024

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

La recién conformada orquesta La Embarriada y el ensamble de vientos Ayúdame Gómez, en ambos casos proyectos musicales dirigidos por Yamila Bavio y promovidos desde El Hueco Espacio Cultural, organizaron en dicha entidad ubicada en Maturín al 2400 un encuentro que incluyó concierto y peña...

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

03 Abril, 2024

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

Con un cronograma de actividades que abarcaron tres días consecutivos, la Cooperativa Cultural Café Artigas y Biblioteca Ansible, fundada a principios de 2020 y ubicada en Artigas 1850, realizó su primera Convención Nacional de Ciencia Ficción “Encuentro Cercano”. La iniciativa incluyó feria de editoriales y dibujantes,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto