Rige el aumento en el boleto de colectivo
- Por Tras Cartón
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Asestando un nuevo golpe al bolsillo de los sufridos pobladores del Área Metropolitana, el Gobierno nacional dispuso que desde ayer el boleto de los colectivos que circulan en esa zona experimente un aumento del 66%.
Así lo establece la Resolución N° 1609 / 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, fechada el 26 de diciembre último y publicada en la edición del Boletín Oficial del día siguiente. Significativamente, la suba no es mencionada en la página web del referido ministerio, consagrada a promocionar profusamente la figura de su titular, Florencio Randazzo, firmante de la resolución en cuestión.
Por otra parte, el anuncio no tuvo la merecida trascendencia, opacado por los efectos de la ola de calor y el colapso del sistema de energía eléctrica.
El hecho es que, como lo ordena la Resolución, el boleto mínimo de colectivo, correspondiente a trayectos menores de tres kilómetros, cuesta ahora $2,50 para los pasajeros que utilicen la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y $5 para quienes paguen con monedas.
La tarifa siguiente, que abarca el tramo de entre tres y seis kilómetros de recorrido, es de $2,50 y de $5,50 para uno y otro caso. Para trechos de entre seis y doce kilómetros, los valores se han fijado, respectivamente, en $2,85 y $5,75; para los que comprenden entre doce y veintisiete kilómetros, las cifras se estipularon en $2,90 y $8, y para las distancias mayores de veintisiete kilómetros la tarifa es de $4,50 y $9, según se abone con la tarjeta electrónica o con monedas.
En cuanto a los jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales otorgados por el Estado nacional, trabajadores domésticos y veteranos de la guerra de Malvinas “individualizados en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”, contarán con un descuento del 40% sobre las tarifas establecidas para quienes utilicen SUBE.
Según la Resolución, “para gozar de tal beneficio los usuarios antes mencionados deberán poseer la tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda”.
Con respecto a los boletos escolar y estudiantil, se hace constar que no experimentarán cambios en sus respectivos valores.
En los considerandos de la Resolución se expresa en primer término que “la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano desarrollada por el Estado Nacional (…) tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos”.
Párrafos más adelante se afirma que “las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios” (sic).