“La seguridad no es algo estático”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
En el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Jorge Newbery 4218, en el barrio de Chacarita, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las 60 pistolas taser que serán utilizadas por la Policía de la Ciudad. Se trata de armas de electrochoque que, según informa el sitio web oficial, “envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable”.
Rodríguez Larreta hizo el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; la jefa del CMU, Raquel Cesanelli; y la subcomisaria Cecilia Vegay.
“La seguridad es un derecho básico y la condición necesaria para una vida en libertad”, expresó el jefe de Gobierno en el tramo inicial de su alocución. Y más adelante, prosiguió: “La seguridad es indispensable para ser feliz. Así de simple. Por eso, en la ciudad de Buenos Aires, desde que nos hicimos cargo del gobierno tomamos la responsabilidad de la seguridad y nos comprometimos en ir a fondo contra el delito. Sin grandes discursos ni relatos, sino con trabajo y trabajo, con resultados, con hechos, y este trabajo incluye siempre el cuidar a los que nos cuidan”.
Dado ese propósito, consideró que hay que ofrecerles a los policías “las mejores herramientas para que puedan hacer su trabajo y para que puedan estar protegidos cuando salen a jugarse la vida por nosotros” y explicó que “por eso invertimos tanto estos años en la capacitación, en el equipamiento, en la tecnología de última generación, y estudiamos en el mundo las últimas y las mejores herramientas disponibles”.
Señaló seguidamente que “gracias a todos estos avances hoy tenemos una policía profesional, capacitada y comprometida que logró el resultado de la tasa del delito más baja desde que hay estadísticas, que son más de casi 30 años”.
El momento tan esperado de su anuncio de que “el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad por fin tiene las primeras 60 pistolas taser” estuvo precedido por el argumento de que “la seguridad no es algo estático, que ya está, que se resuelve y terminamos”, sino que “es una iniciativa que exige la actualización permanente, la mejora continua”.
Al referirse a los atributos de las pistolas taser, aseveró que estas “salvan vidas” y que “se usan en 107 países del mundo y son claves para detener delincuentes en situaciones donde hay mucha gente alrededor”. Y aseguró poco después: “Las taser son armas no letales que ayudan al policía a hacer su tarea de la mejor manera y no ponen en riesgo la vida de nadie”.
Según informa en su web oficial, el Gobierno de la Ciudad comenzará con un proceso de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se dictarán dos cursos: uno destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores.
También señala dicha reseña que “en una primera instancia, habrá dos móviles taser por comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos”. Y agrega: “Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta [la taser] y el otro un arma tradicional, así pueden actuar proporcionalmente según la agresión”.