Duro comunicado ante cierre de inscripciones
- Por Tras Cartón
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El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), órgano que nuclea a todos los rectores de institutos estatales de nivel superior de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un duro comunicado a raíz de la decisión tomada por la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD) de inhabilitar para el segundo cuatrimestre la inscripción de aspirantes a ingresar al Profesorado de Nivel Inicial en diez de los doce establecimientos en los que se dicta dicha carrera. Con esa medida, quedaron únicamente habilitados para la inscripción el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston y la Escuela Normal Superior Nº 6 Vicente López y Planes.
Luego de un primer párrafo en el que el CESGE fija su posición de rechazo a lo dispuesto por la UCSFD y además puntualiza que dicha disposición “fue informada a las instituciones a un día hábil del inicio del periodo de inscripciones”, el texto expresa: “Sobre la base de mentiras, Emmanuel Lista, actual director de la UCSFD, tergiversa la realidad afirmando en las redes sociales que desde hace dos años no se realizan inscripciones para el segundo cuatrimestre. Quienes estamos en las instituciones educativas y las conducimos sabemos que esto no es así. Si bien desde el 2020 ha intentado suspender la inscripción, la resistencia de las instituciones logró que no pudiera efectivizarse”.
Seguidamente, el documento vincula la decisión gubernamental con “una serie de acciones que el Ministerio de Educación, a través de la UCSFD, viene llevando adelante desde que se aprobó la ley de UNICABA en 2018”. Y entre “las últimas medidas de este tipo” que se enumeran se incluyen los cierres de inscripción a varias carreras: la de Psicopedagogía y los profesorados de Filosofía, Psicología, Historia y Física, que se dictan en el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 1; el Profesorado de Lengua y Literatura que ofrece el IES Nº 2; y las Diplomaturas de Ciencias del Lenguaje, Matemática Educativa y Acompañamiento de Trayectorias Formativas, del Instituto Superior de Profesorado (ISP) Joaquín V. González.
A posteriori, el comunicado exhorta a las autoridades ministeriales a “que dejen sin efecto medidas cuya única finalidad es el vaciamiento de las instituciones de formación docente con el consecuente deterioro del sistema educativo en su conjunto”, del cual dice que “hace más de 10 años se halla en crisis por la falta de docentes de escuelas y de vacantes (paradójicamente en un alto porcentaje en el nivel inicial) entre otras cuestiones de igual gravedad”.
Y en el tramo final, el texto del CESGE hace referencia a la información que se difunde en las redes sociales y solicita que esto se haga “con el mayor respeto por los datos”. E increpa: “Es lamentable que en base a falsedades se intente sostener medidas de vaciamiento, descrédito y descalificación permanente de la formación docente”.