La ciudad firmó siete convenios con la UBA
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó ayer con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, siete convenios por los cuales la ciudad le transfiere a esa casa de altos estudios varios predios para la construcción de una escuela técnica e institutos de investigación en el sur del territorio porteño, y se establecen compromisos de inversión y de cooperación para poner en valor áreas públicas en la Ciudad Universitaria y el entorno de Plaza Houssay.
Los convenios se rubricaron durante un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, al que asistieron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicerrector de la Universidad, Darío Richarte; decanos de varias facultades y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
En la oportunidad, un día después de haberle entregado al conductor de televisión Marcelo Tinelli la distinción que lo acredita como “personalidad destacada de la cultura de la Ciudad”, Macri, según se informó, expresó: “Es muy bueno que hayamos generado un vínculo de confianza que ya empezó a cambiar la vida de mucha gente en progresión geométrica. Es un antes y un después para miles de alumnos y profesores que pasan muchas horas enseñando y aprendiendo y es importante en dónde y cómo”.
Se refirió después a la inauguración, en agosto último, de la nueva sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA que la ciudad levantó en el antiguo Parque de las Victorias, barrio de Villa Lugano, a través de la Corporación Buenos Aires Sur.
Ubicó ese hecho en el contexto de su política de potenciar los barrios del sur “para que esas zonas tengan actividades concretas”. Así, mencionó la creación del Distrito Tecnológico y aseguró: “Si el Estado pone sus esfuerzos, el resto de la ciudad va a acompañar”. Y agregó: “No hay nada que movilice tanto como que los jóvenes tengan sus actividades en esos barrios”.
Por último, instó a “profundizar este esfuerzo conjunto, que nunca debería terminar porque cuanta más formación y preparación, más gente podrá disfrutar del progreso compartido para nuestra sociedad”.
A su vez, el rector Barbieri agradeció a las autoridades porteñas la iniciativa de ceder terrenos para que la UBA amplíe sus instalaciones, puntualizó que en el actual semestre cuatrocientos alumnos se encuentran cursando en el nuevo edificio de Lugano, en el cual, anunció, ya se han recibido dos mil pedidos de inscripción para el año próximo.
Después, en declaraciones a los medios presentes, el jefe de Gobierno dijo sentir “una enorme alegría” por “ayudar a que nuestros jóvenes tengan ámbitos donde se puedan capacitar con mayor comodidad para esta Argentina del futuro que tanto soñamos”. Y subrayó: “Quiero agradecerle a Alberto Barbieri, el rector de la UBA, por haber confiado en nosotros y trabajar en conjunto”.
Explicó que se trata de “siete convenios históricos que afectan positivamente a más de 280.000 alumnos” y destacó que dos de ellos apuntan hacia el sur de la ciudad, “llevando allí oportunidades de la UBA”. Dijo también que al lado del edificio del CBC recientemente inaugurado “se van a hacer laboratorios y, a pocas cuadras, la primera escuela técnica de la UBA en el sur”.
Luego de hablar brevemente de los otros convenios, agradeció “de nuevo al rector por su buena predisposición para trabajar en conjunto”.
Por su parte, Barbieri precisó: “El Conicet nos ha dado los fondos para construir los laboratorios al lado del CBC que construyó el Gobierno de la Ciudad, y para el colegio del sur nos da los fondos el Ministerio de Educación [de la Nación]. Esta es una política de Estado en serio, con la articulación de todos sus niveles”.
“Los chicos merecen que hagamos un esfuerzo compartido entre todos, y eso es lo que hemos hecho”, completó Macri, quien insistió en que “pasan miles de horas en estos lugares y es bueno que esos ambientes sean cómodos, luminosos y accesibles, con buen transporte público, para que los jóvenes tengan más facilidad para seguir capacitándose en un mundo que cada vez es más difícil y competitivo”.
Los convenios
De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de la Ciudad, dos de los convenios establecen la cesión a la Universidad de Buenos Aires de sendos predios en Villa Lugano, uno para la construcción de una nueva escuela técnica dependiente de esta universidad y el otro situado en un espacio adyacente a la nueva sede del CBC, para la construcción de dos Institutos de Investigación.
En cuanto a los convenios tercero, cuarto y quinto, disponen, respectivamente, la transferencia de un espacio ubicado bajo la Autopista Cámpora para el funcionamiento del museo y el archivo de la Universidad, la de otro predio para uso de la Facultad de Psicología, y la del destinado desde hace años a la sede Drago del CBC, de la calle Holmberg al 2600.
En virtud de los otros dos acuerdos, el Gobierno de la Ciudad asume sendos compromisos de inversión para poner en valor todo el entorno del espacio público de la Ciudad Universitaria, junto al Río de la Plata, y de la Plaza Houssay, donde están ubicadas las facultades de Medicina y de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas. Estos trabajos incluirán la renovación del mobiliario urbano y mejoras para facilitar la circulación y el acceso al transporte público de pasajeros, entre otras obras.






