La Casa Eurindia de Ricardo Rojas
- Por Pablo Sáez. Fuente: ebcprensacooperativa.net.ar*
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Casa Eurindia, conocida como el Museo Casa de Ricardo Rojas, está ubicada en pleno barrio de Recoleta, en Charcas 2837. Este emblemático museo fundado en 1958, no solo preserva el patrimonio material y documental de uno de los más influyentes intelectuales argentinos, sino que también es un testimonio viviente de la fusión cultural que Ricardo Rojas promovió a lo largo de su vida.
“Ricardo Rojas fue una persona con mucha importancia en la vida cultural de toda la Argentina, tal vez hoy, pasados tantos años de su muerte, no tenemos conciencia de la enorme importancia que tuvo”, nos cuenta Laura Mendoza, directora del Museo Casa de Ricardo Rojas y apasionada investigadora de la vida del célebre escritor. Y agrega: “Fue uno de los primeros intelectuales en el país que pudo vivir de sus derechos de autor, desarrollando toda su carrera desde el ámbito institucional, y su gran influencia política fue desde los claustros. Nosotros siempre decimos que fue primero maestro, después escritor y también político. Tenía muchos intereses y muy diversos, su obra es extremadamente prolífica”.
La casa es concebida como un museo vivo. Durante nuestra visita, guiados por su directora, en un salón ensaya un coro, en un patio se prepara un espacio de juego para niños y en sus paredes se comunican “Voces de la Casa”, un registro de la memoria de un sinnúmero de actividades que en los últimos años se han realizado en el museo.
Arquitecto voluntario de una identidad nacional
Nacido en Tucumán en 1882 y criado en Santiago del Estero, Ricardo Rojas fue un destacado escritor, periodista y teórico que desempeñó un papel fundamental en la definición de una identidad nacional argentina. A lo largo de su vida, Rojas se dedicó a la literatura, la crítica, la historia, la dramaturgia y la poesía y ejerció como docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue rector entre 1926 y 1930. Rojas fue una figura central en el movimiento americanista que buscaba integrar las tradiciones hispánicas e indígenas como fundamentos de una identidad cultural americana. Esta visión se plasmó en obras fundamentales como Historia de la literatura argentina (1917-1922) y Eurindia (1924). Además, su compromiso político lo llevó a enfrentar persecuciones y encarcelamientos, especialmente tras el golpe de Estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen, cuando fue recluido durante cinco meses como preso político.
La Casa Eurindia: un proyecto estético y político
Entre 1927 y 1929, Rojas encargó al arquitecto Ángel Guido la construcción de su residencia en Buenos Aires, proyecto que debía reflejar sus ideales estéticos y políticos. Inspirado por las políticas de conservación de edificios históricos en Europa, creía que la arquitectura y el urbanismo debían contribuir a la formación de la identidad nacional. La Casa Eurindia, como la denominó, no era simplemente una vivienda neocolonial, sino una fusión innovadora de elementos hispánicos e indígenas, un manifiesto material de su programa cultural. La fachada de la casa reproduce, con algunas variaciones, la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán. Para Rojas, un símbolo de la identidad nacional argentina. El interior de la casa se divide en varios ambientes que evocan distintas etapas de la historia americana, desde la época precolombina hasta la era independiente y cosmopolita. Esta estructura arquitectónica y decorativa refleja la visión de Rojas sobre una cultura nacional que aúna elementos indígenas y europeos.
Un museo vivo
Tras la muerte de Rojas en 1957, su esposa Julieta Quinteros donó la casa y su valioso contenido al Estado argentino para la creación de un museo. Este se inauguró el 28 de abril de 1958 y ha pasado por diversas etapas de restauración y renovación, la más reciente en 2013. Hoy en día no solo exhibe el patrimonio de Rojas, sino que también actúa como un centro de investigación especializado en literatura argentina y latinoamericana.
La colección del museo es vasta y diversa. Incluye muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y una biblioteca rica en literatura argentina, hispanoamericana y española. Entre los tesoros de la biblioteca se encuentra el Códice Zuola, un manuscrito colonial cusqueño del siglo XVII sobre la música americana del período colonial y libros autografiados por figuras literarias como Jorge Luis Borges, Rubén Darío y Alfonsina Storni.
La Casa-Manifiesto
Cada rincón de la Casa Eurindia es una manifestación de las teorías estéticas de Rojas. La residencia, que se puede pensar como una casa-manifiesto, despliega una narrativa sobre la nación y su identidad cultural. No solo era un espacio de vida privada para Rojas y su esposa, sino también un lugar de encuentro cultural y político. El Patio de Recepción, con su fachada interna decorada con motivos incaicos y su galería con techos de bóveda de arista, es una muestra del sincretismo cultural que Rojas promovía. La Biblioteca Incaica, concebida como el espacio de trabajo y recepción de Rojas, está decorada con figuras tomadas de las culturas moche y aguada, creando un ambiente que evoca la arquitectura incaica. El Salón de Recibimiento y el Salón Principal, con sus influencias de la arquitectura colonial de Bolivia y Perú y sus muebles de estilo criollo de Buenos Aires, reflejan la fase hispánica y la independiente de la historia argentina.
El imponente patio andaluz, típico de la zona sur de España, tiene una fuente en el centro y las columnas que lo rodean están decoradas con motivos americanos. Se destaca un frontis interno con numerosas esculturas en relieve, plenas de símbolos elegidos por Rojas. Ellas representan “personajes que son importantes para la vida del museo: rostros incas, formas vegetales y la importante flor de la cantuta, hoy flor nacional de Bolivia”, cuenta Mendoza. Y prosigue: “También hay dos sirenas con rostro indígena tocando instrumentos de cuerda. Como estas hay sólo tres en toda América: en Bolivia, México y aquí. Y hay un querubín y un trabajo en herrería importante en el gran ventanal. El conectaba todo y explicaba el mundo entero desde su casa”.
La Galería Española, decorada con azulejos y vidrios coloreados, conecta con el Patio de los Naranjos, simbolizando la influencia árabe en la cultura española y, en consecuencia, en la argentina.
Un legado cultural en el presente
El Museo Casa de Ricardo Rojas continúa siendo un espacio vivo y relevante en la actualidad. Preserva y exhibe el patrimonio de Rojas, aún desconocido en su totalidad y que contiene toda la correspondencia del escritor con personalidades culturales del mundo hispánico con los que sostenía una intensa amistad. Gabriela Mistral fue su amiga íntima y una de las personas que en vida lo proponen para el Premio Nobel de Literatura. Hoy el museo aborda problemas contemporáneos como el racismo estructural, en diálogo con colectivos y voces disidentes que impulsan perspectivas interculturales. La casa-museo se puede visitar de martes a sábado y feriados y ofrece un recorrido accesible con una guía en lectura fácil y diseñada para facilitar la comprensión a niños, personas mayores, personas con discapacidad intelectual y visitantes cuya lengua materna no es el español.
Fuente: ebcprensacooperativa.net.ar.
*trascarton.com.ar es miembro de la Cooperativa EBC