TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de abril de  2024
A+ A A-

Fueron distinguidos dos sobrevivientes de la Shoá

En el Salón San Martín, de la Legislatura, se realizó un acto durante el cual recibieron sus distinciones como personalidades destacadas de los derechos humanos Ladislao Ladanyi y su esposa Gina Sal de Ladanyi, sobrevivientes del Holocausto, por su aporte a la memoria de ese repudiable episodio de la historia, como lo denominó el diputado de la Ciudad Daniel Lipovetzky (Pro), autor, junto con su entonces colega y actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, de los proyectos correspondientes.

Asistieron, entre otros, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj; la directora del Museo del Holocausto, Graciela Jinich, y el rabino de la Comunidad Dor Jadash, de Villa Crespo, José Saferstein.

En la oportunidad habló Lipovetzky, quien destacó que “en el ámbito de los derechos humanos había que reconocer a sobrevivientes de la Shoá para que los jóvenes sepan la historia de lo que ha ocurrido” y señaló que “Ladislao y Gina son claros ejemplos del trabajo para la tolerancia”.

Y subrayó: “Estamos eternamente agradecidos por todo lo que han hecho para el crecimiento de la sociedad” y “fundamentalmente, para que los crímenes de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir nunca más y para seguir trabajando por una sociedad sin racismo, sin antisemitismo, sin violencia y con más tolerancia”.

En los fundamentos de uno de los proyectos, el legislador señala que “el Holocausto Judío, premeditado y ejecutado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue señalado por la comunidad en general como el hecho más trascendente –y aberrante– del siglo pasado; porque para que ello ocurra se vieron corrompidos los más elementales principios morales de respeto a la dignidad y a la vida, violando las normas básicas que hacen a la humanidad de las personas”.

En los del otro, advierte que “aunque la historia de la humanidad está tristemente plagada de hechos de violencia, nunca hubo un Estado que anunciara y llevara a cabo una matanza sistemática de hombres, mujeres y niños con el propósito programado de acabar con todo un pueblo, como sí ha sucedió con la Shoá. Este repudiable episodio de la historia, lejos de ser un accidente, ocurrió porque individuos, organizaciones y gobiernos legalizaron la discriminación, el odio y el racismo”.

Ambos proyectos fueron convertidos en leyes en la sesión del 28 de noviembre último con el voto afirmativo de todos los bloques y la abstención del Frente para la Victoria y su aliado Claudio Palmeyro, del Bloque Sindical Peronista.

Ladislao y Gina

Según consta en los fundamentos del proyecto correspondiente, “Ladislao es sobreviviente del Holocausto Judío, y en particular, es uno de aquellos que se vio protegido de la maquinaria de muerte del nazismo gracias a lo que se conoció como schutzpass, salvoconducto con el cual el diplomático Raoul Wallenberg –en representación de la embajada sueca en Budapest– logró salvar la vida de, al menos, unos 100.000 judíos húngaros”.

En cuanto a Gina, en los fundamentos del proyecto que le atañe se consigna que es polaca y que en 1941 fue enviada al campo de trabajos forzados para mujeres de Pozoci, Checoslovaquia, donde estuvo confinada hasta que fue liberada por el Ejército Rojo el 8 de mayo de 1945. Su hermano murió en Auschwitz.

En el primer caso se menciona la postura pro-nazi de Hungría y en el otro que en Polonia el antisemitismo estuvo siempre muy latente, aun siglos antes de comenzar la guerra.

Después de muchas peripecias, Ladislao y Gina, cada uno por su lado, decidieron emigrar a Sudamérica. Se conocieron en el barco que los traía y hoy tienen dos hijas, cuatro nietos y un bisnieto.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, “la importante labor que desarrolla Ladislao Ladanyi en defensa y a favor de los derechos humanos la lleva adelante gracias a distintas entidades de nuestro medio, tales como el Centro Wallenberg de Buenos Aires –del cual es vocero– y el Museo del Holocausto”.

En ese sentido, se pone de manifiesto que “ha brindado su testimonio a alumnos de nivel medio, terciario y universitario, tanto en nuestra ciudad como en distintas provincias del país” y que “ha concedido decenas de entrevistas a diferentes medios periodísticos, nacionales y extranjeros”.

Por su parte, Gina Sal de Ladanyi “viene desarrollando su importante tarea testimonial a partir de uno de los hechos que rompieron el silencio, el registro fílmico de testimonios llevado a cabo para el film La lista de Schindler”.

Se hace constar que “desde entonces, y a través de instituciones tales como el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Fundación Raoul Wallenberg y Generaciones de la Shoá, entre otras, Gina brinda su testimonio en escuelas, universidades, entidades religiosas y laicas”.

Asimismo, su testimonio forma parte de una serie de recopilaciones publicadas en el libro Memoria, voces de sabiduría y esperanza, de Andrea Poretti, y en el film documental Mujeres de la Shoá, producido por la Universidad Nacional de La Matanza y el Museo del Holocausto.

volver arriba

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

El palacio del agua pura

16 Febrero, 2024

El palacio del agua pura

El Palacio de Aguas Corrientes ocupa toda una manzana entre Córdoba, Viamonte, Ayacucho y Riobamba. Hoy, llamado Museo del Agua y la Historia Sanitaria, es considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes de Buenos Aires. Su historia condensa las contradicciones y sueños de una...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto