TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de abril de  2024
A+ A A-

Durísimo documento de la CORREPI

En las últimas horas de ayer, y con el título “La aparición de Luciano es fruto de la lucha popular”, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) emitió un durísimo comunicado en el que cuestiona la tesis del accidente de tránsito y manifiesta que desde 1983 murieron más de 4.200 jóvenes víctimas del gatillo fácil y de la tortura en centros de detención.

Horas antes, más precisamente a las 17, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, había informado, en conferencia de prensa ofrecida en la sede de ese organismo, que se había encontrado el cuerpo del joven Arruga en el cementerio de la Chacarita, donde estaba enterrado como N.N.

En la página web del CELS puede leerse que “según consta en la causa judicial, la noche de su desaparición Luciano fue impactado por un auto en la avenida General Paz y Emilio Castro”, que “fue trasladado por una ambulancia del SAME al hospital Santojanni donde lo operaron” y que falleció a las 8 de la mañana del 1 de febrero de 2009.

Refiere seguidamente que “el cruce de información que permitió encontrar el cuerpo del joven se hizo cinco años y ocho meses después de que la familia comenzara a buscarlo” y que “durante todo este tiempo, sus familiares fueron maltratados y desatendidos por la justicia de la provincia de Buenos Aires”.

Subraya en ese sentido que “desde el momento en que Luciano fue visto por última vez múltiples instituciones del Estado intervinieron” y que ninguna de ellas buscó al joven “ni se ocupó de investigar con seriedad para encontrar una respuesta”.

El cuento del accidente de tránsito

Para la CORREPI, “no sorprende la cantidad de años que pasaron desde su desaparición” y “tampoco sorprende que nos cuenten el cuento del accidente de tránsito o nos quieran convencer de que, si estuvo casi seis años enterrado como NN en un cementerio público, tras haber pasado por un hospital público y con la bendición de un juez nacional que archivó la causa, fue por ‘errores administrativos’ o ‘irregularidades’”.

Y prosigue: “Sabemos que a Luciano la policía lo tenía marcado desde hacía tiempo, que lo venía hostigando para que saliera a robar y que él se negaba. Que se lo llevaban detenido para torturarlo por su negativa a agachar la cabeza. Esa realidad es la misma que viven miles de pibes todos los días en los barrios: una realidad que desde 1983 hasta hoy se cobró más de 4.200 vidas de pibes a través del gatillo fácil y las torturas en lugares de detención. Entre ellos, más de 200 están desaparecidos. Luciano es uno de ellos”.

Precisa luego: “De esos más de 200 desaparecidos, pocos lograron, como Luciano, trasponer el cerco mediático. En todos los casos fue gracias a la lucha de las organizaciones populares. Haber encontrado el cuerpo de Luciano también es una victoria de la lucha popular”.

Enumera a continuación una escalofriante serie de hechos similares: “Nada de lo sucedido nos sorprende, porque pasaron diecisiete años antes de que la instalación de cloacas en los suburbios de un pueblo cordobés descubriera el cuerpito de Alejandro Flores, el nene de cinco años atropellado por un patrullero y enterrado por los policías. Porque a Emilio Blanco, de diecisiete años, lo mataron a golpes y con la ‘bolsita’ en la comisaría de Chascomús en 1997, y tiraron el cuerpo a las vías para que pareciera un accidente, o porque unos años antes, en Salta, el platense Diego Rodríguez Laguens murió en la tortura en la comisaría, y los policías lo arrojaron en la ruta para que los camiones le pasaran por encima. Después, lo enterraron como NN, igual que a Facundo Rivera Alegre, ‘el rubio del Pasaje’, desaparecido en Córdoba en 2012, hasta que se encontró lo que quedaba de él en la sala crematoria del cementerio de San Vicente. Porque seguimos buscando a Daniel Solano, a Julio López, a Iván Torres, a Marita Verón, a Martín Basualdo, a Diego Duarte, a centenares más y, desde hace una semana, a Lucas Fernando Díaz” [se trata del joven visto por última vez en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo, de La Paternal],

Por último, reflexiona: “En cualquier sociedad donde reinen el privilegio y la desigualdad es necesaria la represión. En cualquier sociedad con ricos y pobres es necesario que haya un opresor y un oprimido. Y en cualquier sociedad que se sostenga de este modo será igualmente necesaria la organización y la lucha popular, para que no haya más pibes como Luciano y para seguir peleando por los doscientos desaparecidos en democracia”.

volver arriba

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

El palacio del agua pura

16 Febrero, 2024

El palacio del agua pura

El Palacio de Aguas Corrientes ocupa toda una manzana entre Córdoba, Viamonte, Ayacucho y Riobamba. Hoy, llamado Museo del Agua y la Historia Sanitaria, es considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes de Buenos Aires. Su historia condensa las contradicciones y sueños de una...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto