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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 10 de diciembre de  2024
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“Discriminación política y financiera”

“Discriminación política y financiera”

En su presentación ante la Legislatura del proyecto de presupuesto para el año próximo, el ministro de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo porteño, Martín Mura, tuvo duras expresiones para con el Gobierno nacional, al que acusó de discriminar política y financieramente a la Ciudad para condicionar su autonomía.

En cumplimiento de las reglamentaciones vigentes, el funcionario se presentó el viernes último ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de ese cuerpo colegiado que, encabezados por su presidente, Claudio Romero (VJ), estaban reunidos de modo presencial y virtual en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen. Acompañaron al ministro los subsecretarios de Hacienda y de Finanzas, Gustavo Arengo y Abel Fernández, respectivamente; el titular de la AGIP, Andrés Ballotta, y otros funcionarios del área.

“Durante los últimos años, desde la Ciudad hemos respetado como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macrofiscal que establece el presupuesto nacional, a través de las cuales se determinan las restricciones de gastos y recursos, como así también el programa de financiamiento con el objetivo de homogeneizarlas con las cuentas nacionales”, dijo Mura en el comienzo de su exposición.

“No obstante”, prosiguió, “desde el ingreso de la Ley de Presupuesto al Congreso de la Nación, varios integrantes de la coalición gobernante a nivel nacional ya han manifestado la intención de revisar y modificar su texto y, como consecuencia, su cuadro macrofiscal para el próximo año”.

Refirió que “al mismo tiempo, con posterioridad a la celebración de las PASO, el Gobierno nacional ha implementado un paquete de medidas económicas, financieras y fiscales con un claro tinte electoral”, y señaló que “estas medidas impactarán fuertemente en las previsiones presupuestarias para lo que queda del presente, así como también para las proyecciones estimadas para 2022, y por lo tanto el cuadro macrofiscal se verá modificado, así como también las principales variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio y la pauta de crecimiento”, las que “son la base de la elaboración del proyecto de presupuesto para la ciudad de Buenos Aires”.  

Aclaró seguidamente que “muchas de las modificaciones impositivas impulsadas por el Gobierno nacional afectarán directamente los recursos provenientes de la coparticipación federal, ítem que explica más del 10% de los recursos de la Ciudad”.

“Por otra parte”, advirtió, “aún persiste una gran incertidumbre respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, cuyo resultado modificará el mercado financiero al que la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires podrán acceder en el futuro”.

Remarcó además que “las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de los fondos de la coparticipación impuestos por el Gobierno nacional el año pasado”. Al respecto, previno que “a fines de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir más de 96.000 millones de pesos por este concepto” y que “la pérdida proyectada para el próximo año rondará los 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales de la Ciudad”.

Y destacó: “Dicha quita de la coparticipación estableció además una transferencia mensual para financiar los gastos de seguridad; no obstante, este monto transferido apenas permite solventar el 26% de ese gasto, lo que expone claramente que se ha querido perjudicar a un gobierno de distinto signo político”.

Consideró que “para hacer aún más visible y evidente esta discriminación a la que ha sido sometida la ciudad de Buenos Aires solo basta observar el ritmo de algunas transferencias nacionales hacia las provincias”. Así, ofreció distintos ejemplos de “acciones del Gobierno nacional” que, a su juicio, “confirman la discriminación política y financiera a la que es sometida la ciudad de Buenos Aires desde hace dos años con la clara intención de afectar sus finanzas públicas para condicionar de este modo su autonomía”.

Afirmó que esta situación acerca de los fondos de la coparticipación obliga nuevamente a “presentar un presupuesto de contingencia para 2022, tal cual sucedió este año”, y que “este complejo escenario provoca para la Ciudad una pérdida de previsibilidad en el manejo de sus recursos, gastos e inversiones, impidiendo por ejemplo concretar el plan de obras oportunamente previsto”.

Después de otras consideraciones, expresó su confianza en que “la Corte Suprema se expida a la mayor brevedad posible a favor de un federalismo de concertación y de las autonomías provinciales”.

En lo concerniente al “caso particular de la pandemia”, el ministro estimó que, “si bien la evolución natural de la misma y el proceso de vacunación de la población han permitido de alguna manera mirar el futuro con mayor optimismo, resulta necesario seguir implementando algunas de las medidas de emergencia aprobadas por esta Legislatura en marzo de 2020”, las que “permitirán hacer aún más eficiente el gasto público”.

Principales cifras

Pasando a las cifras, el ministro anunció: “Para el año 2022 estimamos que los recursos totales ascenderán a 944.343 millones, correspondiendo 941.107 millones a los recursos corrientes, que representan el 99,7% del total, y 3.236 millones a los recursos de capital, el restante 0,3%”.  

Informó asimismo que “el total de recursos que se prevé recaudar para 2022 se incrementa con respecto a la proyección de cierre 2021 en 289.970 millones, lo que representa un crecimiento del 44%, como consecuencia del aumento de los recursos corrientes 288.673 millones, y de los recursos de capital en 1.297 millones”.  

Explicó que “los recursos corrientes se conforman con los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios, la venta de bienes y servicios, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes, y se incrementan con respecto al cierre estimado para 2021 en un 44%”.

Precisó que “los ingresos tributarios para 2022 se calculan en 843.796 millones, siendo el aumento previsto respecto del ejercicio 2021 de 259.351 millones, lo que representa un incremento del 44%”, y que “por ingresos tributarios propios se estima que en 2022 se alcanzarán los 737.658 millones, 87,4% del total, en tanto que por los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos se estiman 106.138 millones, es decir el 12,6% restante”.

“Por el lado del gasto”, informó, “se estima para el año 2022 un total de 964.383 millones, siendo el gasto primario de 895.111 millones, un 39% más que para el cierre proyectado para el corriente año”. Hizo saber además que “los gastos corrientes, que representan el 86% del gasto total, ascienden a 829.299 millones, mostrando un crecimiento del orden de los 229.905 millones” y que “en lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado es de 135.089 millones, lo que significa un incremento de 42.220 millones, es decir un 45% más en comparación con el cierre 2021”.

Especificó que “en la composición de los gastos corrientes el concepto de mayor incidencia es el de Remuneraciones al Personal, cuya previsión es de 438.366 millones” y que “este importe refleja la anualización del gasto en personal para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la paritaria para el presente año y un proyectado de futuras negociaciones para  2022”.

“En cuanto al gasto por finalidad y función”, dijo luego, “resulta importante señalar que la finalidad Servicios Sociales es la que mayor participación presenta en el gasto, con un presupuesto de 500.820 millones, esto implica el 51,9% del gasto total, con una variación positiva de 135.727 millones, el 37% con respecto al cierre para el ejercicio 2021”.

Señaló que “esta finalidad refiere a acciones directamente vinculadas a la prestación de los servicios de Educación, Salud, Promoción Social, Cultura y Vivienda” y que las tres primeras, para 2022, “explican en forma conjunta el 89,5% del total de esta finalidad”. Puntualizó que “en este sentido, la función Educación tiene previsto un crédito de 188.260 millones, el 19,5% del total del presupuesto, esto significa un incremento de 59.143 millones respecto del cierre 2021, es decir un 46% de incremento” y que “por su parte, la función Salud tiene asignado un crédito de 157.867 millones, que representa el 16,4% del total del presupuesto, con un crecimiento de 34.968 millones respecto al cierre proyectado para el corriente año”.

En cuanto a “la función Promoción y Acción Social”, anunció que “tiene previsto para 2022 un crédito de 102.408 millones, representando el 10,6% del presupuesto y, con respecto al cierre estimado para este año, muestra un crecimiento de 25.403 millones de pesos”, y que “por su parte, la finalidad Servicio de Seguridad tiene asignados 153.660 millones, con un aumento de 47.869 millones, y representa el 15,9% del presupuesto total, manteniendo así su participación respecto a 2021”.  

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