Categoría comunas: revelador votoblanquismo
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
De acuerdo con los resultados del cómputo final de las elecciones del 5 de julio último, presentados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad el pasado viernes en audiencia pública, los votos en blanco representaron, en la categoría correspondiente a miembros de las juntas comunales, un significativo porcentaje en relación con los otros cargos electivos.
Así, mientras en la elección de jefe y vicejefe de Gobierno esos votos alcanzaron en la ciudad un total de 34.628, que constituyen un 1,85%, y en la de legisladores reunieron 27.597, que hacen un 1,48% (porcentajes que se hallan dentro de los márgenes considerados normales), en la de miembros de las juntas la suma de votos en blanco de todas las comunas llegó a 84.695, que porcentualmente representan un 4,54%.
En la Comuna 11, la cantidad de votos en blanco alcanzó en esta última categoría la cifra de 6.090 (4,59%), muy superior a las registradas en las correspondientes a jefe de Gobierno y a legisladores, donde reunieron, respectivamente, 2.264 (1,70%) y 1.796 (1,35%).
En cuanto a la Comuna 15, el porcentaje fue aún mayor: los votos en blanco para miembros de las juntas ascendieron a 6.603, es decir, un 5,35%; para jefe de Gobierno a 2.477 (2,09%) y para legisladores a 1.919 (1,56%).
Esto admite más de una interpretación: por un lado, indicaría que existe una considerable porción del electorado que aún no se interesa lo suficiente por el quehacer comunal y su gestión, o descree de ellos; por el otro, puede considerarse que buena parte de estos sufragios proviene de los electores que votaron la lista completa de Autodeterminación y Libertad, que no presentó candidatos a las juntas comunales. Si bien en la mayoría de las comunas los votos en blanco para junteros superaron a los cosechados por los candidatos de Zamora en los otros cargos electivos, en algunas fueron bastante aproximados. Los extremos se dieron en la Comuna 8, donde prácticamente los duplicaron, y en la 6, donde resultaron levemente inferiores.