TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de febrero de  2025
A+ A A-

Las quejas de los porteños, en números

Las quejas de los porteños, en números

Las denuncias de los inquilinos concentraron casi el 15% del total de las presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma durante el primer semestre del año. Siguieron en número las de usuarios de servicios públicos y las de usuarios y consumidores bancarios.

Así lo reveló un informe elaborado por La Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centros de Opinión del referido organismo, ante el cual se iniciaron 13.547 trámites durante ese periodo.  

El trabajo señala que, de esa cifra, el 63% corresponde a los que denomina Primeros 10 Temas. Encabeza la nómina Inquilinos, con el 14,90% del total de los reclamos, que tuvieron que ver en su mayoría (72%) con la falta de reconocimiento de los derechos del sector, seguidos por problemas relacionados con el cobro de comisiones inmobiliarias (11%), renovación de contratos (9%), depósitos (5%) y refacciones o mejoras en los inmuebles (3%).

En lo que hace a consultas específicas, el informe menciona incumplimientos del DNU 320/2020, aumento de alquiler, solicitud de prórrogas en contratos, imposibilidad de pago, desalojos e intimaciones, rescisión de contrato anticipado, asesoramiento por nueva ley de alquileres, deudas en expensas, consultas por contratos comerciales e irregularidades en hoteles familiares.

El informe ubica en segundo término el tema Servicios Públicos, con el 7,46% del total de reclamos. De esa cifra, a la empresa distribuidora de energía Edesur le corresponde un 16% por corte de suministro y subsidios, y otro tanto por facturación, deudas, medidores, etcétera, mientras que un 14% está referido al gas, (facturación, deudas, medidores, etcétera), un 8% a agua y cloacas (por los mismos factores que el anterior) y un 8% a servicios públicos en  villas.                                 

Corresponde el tercer lugar a Consumidores y Usuarios Bancarios con el 6,43% de las denuncias, la mayoría de las cuales giraron en torno de deudas desconocidas y cuentas en Veraz, extracciones desconocidas, cobro de servicios no solicitados, préstamos no realizados, débitos no reconocidos, bloqueos de cuentas y tarjetas y pedido de reintegros y devolución de compras. En cuanto a la banca electrónica, se recibieron denuncias por estafas y fraudes online, problemas con compras online y falta de solución por parte de entidades bancarias y plataformas digitales.

El cuarto lugar es ocupado por el tema Salud (subsector público), con el 5,96% del total de los reclamos; de ese porcentaje, el 13% señaló la demora en turnos, tanto en atención y tratamiento ambulatorio (6%) como en estudios (4%) y en internación y cirugía (3%), mientras que otro 13% estuvo referido a solicitud de medicamentos y el 64% restante se originó en otros problemas. Con respecto al Covid-19, las quejas, formuladas en su mayoría por adultos mayores de 60 años, docentes y personal de salud, apuntan a la falta de resultados entregados en hisopados y a los problemas con el empadronamiento y la falta y demora de turnos en vacunación.

El informe le asignó el quinto lugar al tema Comunicaciones, con el 5,59% del total de los casos, correspondiendo el 24% de ese porcentaje a Internet, 21% a la telefonía fija (10% por pedido de reparación y 11% por otros problemas), 19% a la TV por cable y 10% a la telefonía móvil.

El sexto lugar fue para el tema PAMI. La cuestionada obra social de jubilados y pensionados reunió el 5,32% del total de las denuncias, cifra de la cual atención médica (turnos, estudios, prestadores, etcétera) fue objeto del 40%, medicamentos del 14%, Internaciones y cirugías del 9%, insumos varios (stent, marcapasos, oxígeno, pañales) del 8 % y otros reclamos del 16%. En cuanto a las principales quejas puntuales, el informe menciona pedidos de cambio de médico de cabecera, falta de medicación y suspensión de tratamiento y demoras en los turnos médicos y de vacunación Covid-19 y antigripal.

Completan la decena los temas Migrantes (4,92%), Turismo (4,42%), Educación Pública (3,87%) y Jubilaciones y Pensiones (3,81%).

volver arriba

Ciudad

Butteler, rincón tanguero y azulgrana

25 Enero, 2025

Butteler, rincón tanguero y azulgrana

Apenas dos calles partidas al medio por una plaza y cruzadas en una X perfecta, cuatro manzanas trazadas en forma de trapecio y murales que expresan la identidad del barrio marcan el pulso de Butteler, un minúsculo rincón porteño metido como cuña entre los límites...

Promisorio inicio de un ciclo de conferencias

23 Enero, 2025

Promisorio inicio de un ciclo de conferencias

Con una apreciable concurrencia, tuvo lugar en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 372, el lanzamiento del ciclo de conferencias rotulado “Los obeliscos en la historia, el arte y la vida” a cargo de José Sellés Martínez, geólogo...

Con la suspensión de las PASO a la cabeza

20 Enero, 2025

Con la suspensión de las PASO a la cabeza

Mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña y fijó para su fecha de realización el periodo que va del 28 de enero hasta...

Oasis de racionalismo y vida

17 Enero, 2025

Oasis de racionalismo y vida

Recubiertos por tejados a dos aguas, doce edificios enmarcados por patios y jardines, reflejan la concepción racionalista predominante en los diseños del arquitecto socialista Fermín Bereterbide, un visionario de las viviendas colectivas creadas hace más de un siglo. Esas manzanas en las que se enciende...

Inflación: último informe oficial

13 Enero, 2025

Inflación: último informe oficial

La Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Finanzas y Hacienda del Gobierno porteño, publicó el informe de resultados correspondiente al IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de diciembre último, que registró un incremento de...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto