“Es horrible que pasen estas cosas”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, Cristian Ritondo, fue víctima de la modalidad de los denominados “motochorros” en la tarde del sábado último, en el barrio de Palermo.
El hecho se produjo aproximadamente a las 15:15, en la intersección de la avenida Coronel Díaz con la calle Juncal, en circunstancias en que el legislador del Pro salía de un cine al que había concurrido junto con sus dos hijos de seis y diez años y un sobrino, también de corta edad.
“Cuando cambió el semáforo les dije a los chicos ‘vamos a cruzar por la senda peatonal’; cuando estaba en la mitad, una moto se adelantó. Cuando uno está cruzando y advierte el movimiento de un vehículo, automáticamente tiende a creer que cambió el semáforo, por lo cual di un paso atrás, y me vi rodeado por tres sujetos aparte del de la moto; uno tenía un arma de fuego”, relató el legislador a Fernando Bravo en el programa que este conduce por radio Continental.
Afortunadamente, Ritondo no resultó herido ni golpeado. “Uno tiene la lógica de que en esto no debe resistirse, y mucho menos si está con chicos”, dijo. Sin embargo, los individuos profirieron “gritos e insultos” y, como no podía ser de otra manera, los niños se asustaron. “Uno de mis hijos, el más chiquito, salió corriendo y se puso a llorar; la verdad es que es horrible que pasen estas cosas, y mucho más horrible que las vivan los chicos”.
El legislador fue despojado de sus efectos personales. “Me robaron el reloj y el celular”, contó. Y destacó la celeridad con que actuaron los delincuentes: “Todo sucedió durante un corte de semáforo, o sea que debió haber transcurrido en un minuto, que entonces pareció eterno”.
También señaló “el absoluto sentido de la impunidad” que mostraron, porque “me robaron a las tres y cuarto de la tarde, estando con chicos, en el medio de la senda peatonal, en coronel Díaz y Juncal, con la iglesia enfrente y gente en la puerta”.
Por otra parte, reconoció que “la gente es muy solidaria”, puesto que los que presenciaron el hecho llamaron de inmediato al comando radioeléctrico de la Policía Federal, que “apareció rápido”.
Luego, los vecinos le comentaron que hechos delictivos semejantes eran habituales en el lugar. “Es algo que sucede semana tras semana en los alrededores del shopping Alto Palermo”, precisó.
En ese sentido, enfatizó: “Lo que me pasó a mí es lo que les pasa a diario a cientos de porteños. Uno quiere tener una ciudad que sea vivible pero, por más que se empeñe, lo cierto es que hay una falla en la política de seguridad que viene desde hace mucho tiempo”.
Y se mostró preocupado por las consecuencias que el hecho pudiera tener en los niños: “Lo único que hicieron mis hijos y mi sobrino fue hablar de ladrones y de robos todo el fin de semana, y ahora tienen miedo de salir a la calle”.
La política
La inseguridad golpeó a Ritondo en momentos en que encara una etapa decisiva de su vida política puesto que se encuentra preparando el lanzamiento de su precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Así lo informó el legislador del Pro Roberto Quattromano, enrolado en la corriente interna PROpuesta Peronista, que orienta justamente Ritondo, y que se ocupa de la organización del acto correspondiente, para el que aún no se han fijado fecha ni lugar.
“Ritondo reúne todas las condiciones para ser jefe de Gobierno porque es un verdadero militante de la ciudad de Buenos Aires; quienes lo acompañamos desde su juventud sabemos que es la mejor opción para los porteños”, estimó Quattromano, quien anunció: “Eso es lo que vamos a contarles a los vecinos de todos los barrios”.
Dijo también que “Ritondo es un dirigente joven con experiencia en gestión y trayectoria política”, y puntualizó que “desde la Legislatura, primero como jefe de bloque y luego como vicepresidente 1º, ha logrado consenso para sancionar las principales leyes que pidió el gobierno de Mauricio Macri, y que posibilitaron la transformación de la ciudad que ha logrado el Pro”.
Se informó asimismo que la precandidatura cuenta con la adhesión de “los integrantes de MUVIP (Movimiento por la Unidad y la Victoria Peronista) y actuales funcionarios del Gobierno de la Ciudad Daniel del Sol, Alejandro Fernández, Roberto Vila y Ester Iglesias, además de los jefes comunales Carlos Guzzini [Comuna 11], Néstor Dinatale [Comuna 9] y Eva Ferraro [Comuna 8]”.






