TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

Edesur aduce fuertes perdidas

En medio de protestas generalizadas por los recurrentes cortes de energía que afectan a vastos sectores de la ciudad y del conurbano, la empresa Edesur informó de pérdidas por $1.350 millones de pesos y advirtió que el negocio es insostenible.

Lo hizo en una comunicación a la Bolsa de Comercio local, en la que puso de manifiesto que “el resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio”.

De acuerdo con la empresa, el resultado operativo (EBIT) tuvo en 2014 una pérdida de $ 791,3 millones contra una ganancia de $1.284,3 millones en el ejercicio anterior.

Atribuyó ese deterioro, principalmente, a los mayores costos operativos que achacó, entre otros, a incrementos de costos en las compras de energía eléctrica; a las remuneraciones, que experimentaron un aumento interanual del 48,7%, superando el índice de inflación oficial del 23,9%; a los servicios contratados, y a “los menores ingresos a partir de los mecanismos regulatorios de reconocimiento de los mayores costos incurridos en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica de 2014 respecto de 2013”.

Cabe señalar, con respecto a los salarios, que a mediados del año último Edesur (y también Edenor) solicitaron y obtuvieron del gobierno asistencia financiera para poder hacer frente al pago de las remuneraciones al personal.

Por lo que hace a la pérdida de sus ingresos, Edesur responsabilizó, según manifestó, a que “las tarifas, por su parte, permanecen congeladas desde 2008”.

En cuanto a los gastos financieros netos del ejercicio 2014, la distribuidora hizo saber que treparon a $546,6 millones, que contrastan fuertemente con la pérdida neta registrada el año anterior, que fue de $119,60 millones.

“No obstante los resultados mencionados anteriormente, durante este ejercicio la firma realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por un monto total de 2.075,20 millones de pesos, un incremento del 95% respecto del ejercicio 2013”, puntualizó.

Por otra parte, Edesur hizo constar que al 31 de diciembre de 2014, presenta un capital de trabajo negativo por $4.503,7 millones, que “se debió, fundamentalmente, a los mayores intereses perdidos sobre la deuda con CAMMESA [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico] por compra de energía y mutuos para financiar la operación” y así suplir el retraso en la actualización tarifaria.

Así las cosas, el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre de 2014 arrojó una pérdida integral total neta de $1.358,5 millones, mientras que el que finalizó el 31 del mismo mes del año anterior produjo una ganancia integral total neta de $1.160,5 millones.

A su vez, la concesionaria Edenor, según se informó, también presentará próximamente sus balances y, según anticipan los especialistas, su situación no se revelará mucho mejor, puesto que en los tres primeros trimestres del año último acumuló pérdidas por valor de $1.443 millones.

En declaraciones periodísticas, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, explicó que “con tarifas prácticamente congeladas durante once años, cuando los índices de precios crecieron cerca de diez veces, se llega a esos balances, a no pagar la energía ni parte de los salarios”.

Y agregó: “Sin embargo, la decisión del gobierno es no tocar las tarifas antes de irse y que el costo político lo pague el que lo suceda. La pregunta que muchos se hacen es por qué Edesur y Edenor no dejan la concesión. La respuesta: porque sólo faltan 315 días para que cambie el gobierno, y a las concesiones les quedan setenta años más”.

volver arriba

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto