Deliberaron sobre cambio climático
- Por Redacción
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con un documento en el que veinte ciudades de la región se comprometieron a acelerar y a dar fuerte impulso a las políticas tendientes a prevenir los efectos del cambio climático, finalizaron ayer las deliberaciones del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que tuvieron lugar en las instalaciones de la Usina del Arte, ubicada en la calle Agustín Caffarena 1, del barrio de La Boca.
Al encuentro, que fue organizado por el Grupo de Liderazgo Climático C40 –una red mundial de megaciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático– asistieron el ex presidente de México, Felipe Calderón; el alcalde de la capital de ese país, Miguel Ángel Mancera; el de Río de Janeiro y actual presidente del C40, Eduardo Paes; el de Asunción, Arnaldo Samaniego; el de Quito, Mauricio Rodas; el de Curitiba, Gustavo Fruet, y representantes de las ciudades de Belo Horizonte, Bogotá, Cali, Caracas, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Lima, Panamá, San Pablo, Santiago de Chile, Santo Domingo, Tegucigalpa y Valparaíso.
Al término de las deliberaciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad y anfitrión del encuentro, Mauricio Macri, el presidente de México y el alcalde de Río de Janeiro ofrecieron una conferencia de prensa.
En la oportunidad, Macri explicó que el Foro sesionó en torno a “una agenda de trabajo común, marcada por el cambio climático y por cómo reducir los niveles de contaminación que existen en nuestras ciudades, con distintos tipos de programas”.
Señaló luego que “se trata de combinar crecimiento con cuidado del medio ambiente” y que ese es “el enorme desafío en un mundo donde, como decía el presidente Calderón, las ciudades se van concentrando”. Consideró en ese sentido que “este es un fenómeno que no se detiene” y que “la concentración va a aumentar”.
Destacó por otra parte que “la innovación es la que va a impulsar el proceso de remisión de las emisiones” y que “en el ámbito de la innovación hay que usar todas las experiencias que hoy existen en la humanidad para poder compartirlas en todas nuestras ciudades, que en este proceso tendrán un rol protagónico en los años por venir”.
Los documentos
Según informó el Gobierno de la Ciudad, el Pacto de Alcaldes tiene por objeto “identificar y estimular la acción climática a nivel local y establecer procesos de reporte público de emisiones contaminantes”, lo que “incluye el señalamiento de amenazas y vulnerabilidades específicas de cada ciudad y la creación de los respectivos planes de acción”.
Asimismo, los firmantes se comprometieron a “acelerar la transición hacia una baja en los niveles de carbono y a generar economías más conectadas, resistentes y compactas que estimulen el uso de las energías renovables”.
En la ocasión se aprobó también “una Declaración de Intenciones para una Ciudad de Autobuses Limpios, que se dio a conocer durante la reunión del Foro y que fue creada por la Red de Vehículos de Bajas Emisiones del C 40”, que “contiene, entre otros puntos, una convocatoria a empresas, operadores y bancos multilaterales de desarrollo para que apoyen a las ciudades en la ejecución de políticas tendientes a descarbonizar el transporte público de pasajeros”.






