Candidatos a legisladores porteños
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma publicó las listas de candidatos a integrar la Legislatura porteña que participarán en la elección del 14 de noviembre próximo.
En su enumeración, el Tribunal empieza por la lista de Juntos por el Cambio, cuyo primer integrante encabezaba, a su vez, la lista “Juntos podemos más”, que como expresión del larretismo compitió y triunfó ampliamente en las PASO: se trata de Emanuel Ferrario, quien en julio último renunció a la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobierno de la Ciudad. Lo escoltan la directora general de Inclusión Social, Inés Parry, y los actuales legisladores Hernán Reyes y María Sol Méndez, quienes ocupaban iguales lugares en la lista larretista. Sigue el muy mediático Roberto García Moritán, que en las PASO lideró la nómina orientada por Ricardo López Murphy, y tras él los actuales legisladores María Luisa González Estevarena, Claudio Romero y Cecilia Ferrero y el asesor del bloque UCR en el Senado, Lucio Lapeña, todos ellos del larretismo. A continuación viene Marina Kienast, abogada y ex funcionaria de la Municipalidad de Quilmes y segunda en la lista de López Murphy, y después Darío Prieto, que fue secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, la actual legisladora Paola Michielotto, el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad Gustavo Mola, Jessica Barreto y el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad de la Ciudad y dos veces legislador (2009-2013 y 2013-017) Juan Pablo Arenaza, todos integrantes de la lista larretista.
El Tribunal expone a continuación la nómina del Frente de Izquierda – Unidad, cuyos primeros siete lugares corresponden a quienes ocuparon iguales puestos en la nómina “1A Unidad de la Izquierda”, que compitió en las PASO en representación del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). Se tratan del ex legislador Gabriel Solano (PO); la ex legisladora Alejandrina Barry (PTS); el actual legislador Pablo Almeida (IS); la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Tatiana Fernández Martí (PO); el maestro de primaria Federico Puy (PTS); la ex diputada y senadora bonaerense Mercedes Trimarchi (IS) y Facundo Lahitte (PO). Ocupa el noveno lugar la enfermera del hospital Tornú Carolina Cáceres, quien había encabezado la lista “10R (R)evolucionemos la Izquierda”, que participó en las PASO en representación del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Seguidamente, el Tribunal menciona al Frente de Todos, cuya lista, como informamos oportunamente, está liderada por Alejandro Amor, quien hasta hace poco se desempeñaba como defensor del Pueblo de la Ciudad y en el último día para la inscripción de precandidatos renunció a ese cargo a fin de aspirar a una banca que ya ocupó anteriormente y con toda probabilidad volverá a ocupar. El segundo lugar es para la actual legisladora Victoria Montenegro; el tercero para el dirigente de La Cámpora Juan Pablo Modarelli, actual director general de Prestaciones Descentralizadas de Anses, que anteriormente supo ser presidente del directorio de Playas Argentinas de Buenos Aires SA y secretario de Coordinación de la Legislatura; el cuarto para Maia Daer, a quien muchos analistas señalan como la hija del secretario general de la CGT, Héctor Daer, pero omiten mencionar su desempeño como directora de la Contaduría del Senado de la Nación, función que actualmente ejerce. Siguen el actual legislador Juan Manuel Valdés, hijo del locuaz diputado nacional Eduardo Valdés, y la ex legisladora María Tiesso, ubicándose a continuación Franco Vitali, que supo ser secretario de Políticas Socioculturales durante la gestión de Teresa Parodi al frente del Ministerio de Cultura, tras lo cual pasó a asumir el cargo de director general de Cultura del Senado, que ocupa actualmente; Berenice Iáñez, integrante de la Junta Comunal N° 3; el coordinación de Asistencia a Instituciones No Gubernamentales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, juan O’Dezaille y la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire.
Inmediatamente después, el Tribunal presenta la nómina de Autodeterminación y Libertad, que lleva a la cabeza a la actual legisladora Marta Martínez, ocupando los siguientes lugares el abogado Sebastián Blanchard, la economista Ivana Cantarella, el estudiante Pablo Ramos, Aldana González, Ricardo Segretin, Mariana Sorrentino y el maestro de Villa del Parque Martin Meis.
Por último, el Tribunal exhibe la lista de La Libertad Avanza, a cuyo frente está Ramiro Marra, que se define como youtuber financiero y broker de bolsa, y hace dos años fue candidato a senador por Consenso Federal, el partido de Roberto Lavagna. Siguen la profesora de artes marciales Lucía Montenegro; el ex legislador Oscar Zago (PRO); la publicista Rebeca Fleitas; Leonardo Saifert, del Partido Libertario; Carolina Alarcón; el brigadier (R) Jorge Mario Reta y la adolescente Delfina Ezeiza.