TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 18 de julio de  2024
  • La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

    La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

    En el Club

  • 120 años y otra vez hubo doble festejo

    120 años y otra vez hubo doble festejo

    La Paterna

  • Ciclo de cine soviético y ruso en la Lugones

    Ciclo de cine soviético y ruso en la Lugones

    Organizado

  • La Paternal: en el principio fue el nombre

    La Paternal: en el principio fue el nombre

    Hoy, 12 de

  • Cuna española para el teatro nacional

    Cuna española para el teatro nacional

    Magnífico

13 de enero de 2012

ACERCA DE LA MUESTRA LAS COSAS DEL CREER

Gramajo Gutiérrez, mi primer maestro

Por Pedro Gaeta*

La confesión, 1946. Óleo sobre madera 

Fui a ver la muestra Las cosas del creer movido por un sentimiento mezcla de reconocimiento y de afecto. Alfredo Gramajo Gutiérrez fue mi primer maestro: yo tenía veintiún años, y dudas propias de esa edad; él me confirmó en mi vocación y, acaso sin saberlo, marcó el inicio de lo que sería mi carrera en la plástica.

Con respecto a la muestra debo decir, en primer lugar, que está muy bien presentada, el lugar es óptimo y los curadores hicieron un trabajo notable. Las obras que seleccionaron abarcan una vertiente de la amplia temática de Gramajo Gutiérrez; en la faceta elegida, su pintura puede considerarse casi clásica, dentro de los límites de un costumbrismo criollo; recordemos inclusive que muchos siglos atrás todos los temas de la pintura eran de índole religiosa.
En mi opinión, lo que la temática elegida para esta muestra refleja es más bien una mezcla de religiosidad con superstición, describiendo esos fenómenos populares que se dan con respecto a las creencias religiosas.
En este caso, la creencia es un reflejo de la pobreza: en el interior del país, sobre todo, la realidad es muy hostil, y se recurre a la religiosidad para poder seguir viviendo. Las condiciones son tan adversas que la gente necesita una creencia para alimentarse de ella, y esa creencia significa también una práctica de la imaginación; es una lástima que no se utilice la creatividad para otra cosa, como por ejemplo cultivar un jardín o tener una participación solidaria en la sociedad; pero claro, el contexto de atraso no lo permite. Lo único que les queda a esos hombres y mujeres es recurrir a la magia; y cuando piden algo y no se les concede, entran en la resignación.
De entre los trabajos expuestos, destaco especialmente La confesión, que sobresale por su modernidad, con sus planos de colores yuxtapuestos y esa atmósfera de ocultamiento que transmite, y Día de elecciones en el Norte, tan recargado de personajes y de cosas, tan bien hecho y tan pleno de contenido social, sin caer en el panfleto; ambos muestran  la tendencia del autor a ocupar todo el cuadro, sin dejar márgenes.
Gramajo Gutiérrez  manifiesta una personalidad muy fuerte, que no tiene nada que ver con otros pintores de la época, y a través de un buen manejo del dibujo y del color es un mundo propio el que refleja en su obra, en la que se advierten además los rasgos humanísticos de la personalidad de un hombre muy honesto y comprometido con lo que pensaba y creía, y que tenía un gran sentido de lo popular.
Lo tuve como profesor de dibujo en la Escuela Manuel Belgrano. Él y Onofrio Pacenza fueron mis mejores maestros, aquellos de quienes más aprendí. Lo recuerdo como un tipo muy tranquilo y pausado en sus modos, muy comprensivo pero también muy crítico cuando evaluaba los trabajos de los alumnos, aunque siempre en términos de un buen diálogo y fundamentando sus juicios.
Nos iba marcando lo que tiene que ver con el buen dibujo, nos enseñó a trabajar muy despacio y suavemente la línea, a depurarla y después a ponerle sentimiento; hasta nos indicaba cómo tomar la carbonilla: “dibujar no es escribir”, decía. Y también que la mano sobre el papel tiene que ser como una paloma que está volando.          
Se me grabaron las cosas que decía, y ahora las transmito a mis alumnos. Y cuando hice mi carpeta de Pintura pintada, la dediqué a mis maestros, y Gramajo Gutiérrez está en primer lugar.

 

*Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)

Barriales

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

La “Resistencia Nocturna” festejó su año uno

16 Julio, 2024

En el Club Conjura, ubicado en Nicasio Oroño 2480, la agrupación Bicho Antifascista (popularmente conocida como Bicho Antifa) celebró con un recital de rock su primer año del lanza...

Barriales

120 años y otra vez hubo doble festejo

120 años y otra vez hubo doble festejo

16 Julio, 2024

La Paternal cumplió 120 años y, como viene sucediendo desde hace varios años, el aniversario del barrio se expresó a través de sus dos clásicas propuestas: una, la promovida por la...

Barriales

La Paternal: en el principio fue el nombre

La Paternal: en el principio fue el nombre

12 Julio, 2024

Hoy, 12 de julio, se cumplen 120 años de La Paternal. A propósito de la fecha, reproducimos aquí el artículo “La Paternal, origen del nombre”, incluido en el suplemento especial qu...

Ciudad

Cuna española para el teatro nacional

Cuna española para el teatro nacional

11 Julio, 2024

Magnífico edificio situado en Córdoba y Libertad de nuestra ciudad y auténtica ave fénix de la cultura teatral argentina. Desde su inauguración, en 1921, el Teatro Cervantes una y ...

Barriales

Peña solidaria con el semillero del Bicho

Peña solidaria con el semillero del Bicho

05 Julio, 2024

Como un anticipo celebratorio del Día de la Independencia, la Fundación Social Argentinos Juniors convoca a participar de una peña folclórica que se llevará a cabo mañana 6 de juli...

Ciudad

“Todo el sistema educativo se degrada”

“Todo el sistema educativo se degrada”

03 Julio, 2024

El reciente lanzamiento del plan estratégico “Buenos Aires Aprende” por parte del gobierno de Jorge Macri fue el punto de partida de la entrevista que le realizamos a Romina De Luc...

Barriales

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

“Sumar voluntades para intercambiar ideas”

25 Junio, 2024

Un grupo de vecinos involucrados en distintos momentos en la lucha por la recuperación del cine teatro Taricco, cuyo edificio en estado de abandono se encuentra en avenida San Mart...

Ciudad

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

21 Junio, 2024

La Casa Eurindia, conocida como el Museo Casa de Ricardo Rojas, está ubicada en pleno barrio de Recoleta, en Charcas 2837. Este emblemático museo fundado en 1958, no solo preserva ...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto