TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90 elecciones

728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de junio de  2024
  • Nicolás Poussin: clasicista de alma barroca

Nicolás Poussin: clasicista de alma barroca

Hoy se cum

• Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

Las cacerolas volvieron a sonar fuerte

Generó ma

• Tres puntitos más antes del receso

Tres puntitos más antes del receso

Tras la de

• La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

La @huertadelabecciu otra vez salió al pasaje

La @huerta

• La Gran Paternal brilló una vez más

La Gran Paternal brilló una vez más

Un program

13 de enero de 2012

ACERCA DE LA MUESTRA LAS COSAS DEL CREER

Gramajo Gutiérrez, mi primer maestro

Por Pedro Gaeta*

La confesión, 1946. Óleo sobre madera 

Fui a ver la muestra Las cosas del creer movido por un sentimiento mezcla de reconocimiento y de afecto. Alfredo Gramajo Gutiérrez fue mi primer maestro: yo tenía veintiún años, y dudas propias de esa edad; él me confirmó en mi vocación y, acaso sin saberlo, marcó el inicio de lo que sería mi carrera en la plástica.

Con respecto a la muestra debo decir, en primer lugar, que está muy bien presentada, el lugar es óptimo y los curadores hicieron un trabajo notable. Las obras que seleccionaron abarcan una vertiente de la amplia temática de Gramajo Gutiérrez; en la faceta elegida, su pintura puede considerarse casi clásica, dentro de los límites de un costumbrismo criollo; recordemos inclusive que muchos siglos atrás todos los temas de la pintura eran de índole religiosa.
En mi opinión, lo que la temática elegida para esta muestra refleja es más bien una mezcla de religiosidad con superstición, describiendo esos fenómenos populares que se dan con respecto a las creencias religiosas.
En este caso, la creencia es un reflejo de la pobreza: en el interior del país, sobre todo, la realidad es muy hostil, y se recurre a la religiosidad para poder seguir viviendo. Las condiciones son tan adversas que la gente necesita una creencia para alimentarse de ella, y esa creencia significa también una práctica de la imaginación; es una lástima que no se utilice la creatividad para otra cosa, como por ejemplo cultivar un jardín o tener una participación solidaria en la sociedad; pero claro, el contexto de atraso no lo permite. Lo único que les queda a esos hombres y mujeres es recurrir a la magia; y cuando piden algo y no se les concede, entran en la resignación.
De entre los trabajos expuestos, destaco especialmente La confesión, que sobresale por su modernidad, con sus planos de colores yuxtapuestos y esa atmósfera de ocultamiento que transmite, y Día de elecciones en el Norte, tan recargado de personajes y de cosas, tan bien hecho y tan pleno de contenido social, sin caer en el panfleto; ambos muestran  la tendencia del autor a ocupar todo el cuadro, sin dejar márgenes.
Gramajo Gutiérrez  manifiesta una personalidad muy fuerte, que no tiene nada que ver con otros pintores de la época, y a través de un buen manejo del dibujo y del color es un mundo propio el que refleja en su obra, en la que se advierten además los rasgos humanísticos de la personalidad de un hombre muy honesto y comprometido con lo que pensaba y creía, y que tenía un gran sentido de lo popular.
Lo tuve como profesor de dibujo en la Escuela Manuel Belgrano. Él y Onofrio Pacenza fueron mis mejores maestros, aquellos de quienes más aprendí. Lo recuerdo como un tipo muy tranquilo y pausado en sus modos, muy comprensivo pero también muy crítico cuando evaluaba los trabajos de los alumnos, aunque siempre en términos de un buen diálogo y fundamentando sus juicios.
Nos iba marcando lo que tiene que ver con el buen dibujo, nos enseñó a trabajar muy despacio y suavemente la línea, a depurarla y después a ponerle sentimiento; hasta nos indicaba cómo tomar la carbonilla: “dibujar no es escribir”, decía. Y también que la mano sobre el papel tiene que ser como una paloma que está volando.          
Se me grabaron las cosas que decía, y ahora las transmito a mis alumnos. Y cuando hice mi carpeta de Pintura pintada, la dediqué a mis maestros, y Gramajo Gutiérrez está en primer lugar.

*Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP)

Barriales

13 Junio, 2024

Generó masivos cacerolazos en varios barrios porteños, entre ellos el que se suscitó en nuestro familiar cruce de las avenidas Juan B. Justo y San Martín, punto de concentración má...

Barriales

13 Junio, 2024

Tras la deslucida y agónica victoria en San Nicolás por Copa Argentina, que se dio por un jugadón individual de Luciano Gondou cuando estaba por expirar el partido, Argentinos Juni...

Barriales

10 Junio, 2024

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó sobre la ancha vereda de esta vía su segunda edición de “Plantate ...

Barriales

05 Junio, 2024

Un programa con abundantes ofertas de expresiones estéticas, en espacios conducidos por un solo artista, o por dos, tres y hasta asociaciones de más de una decena, tuvieron lugar d...

Barriales

Rotunda demostración de apoyo a “La Pater”

Rotunda demostración de apoyo a “La Pater”

04 Junio, 2024

Convocado con un volante que llamaba a “defender el derecho a la cultura” y que demandaba “no al cierre de talleres”, se realizó con gran concurrencia el abrazo al Centro Cultural ...

Barriales

Espaldarazo para una biblioteca centenaria

Espaldarazo para una biblioteca centenaria

03 Junio, 2024

La Biblioteca Popular Ciencia y Labor, entidad constitutiva del club homónimo ubicado en César Díaz 2453, fue declarada de Interés Social y Educativo de la Ciudad por la Legislatur...

Barriales

Tres puntos para la mera estadística

Tres puntos para la mera estadística

29 Mayo, 2024

Eliminado ya de la Copa Sudamericana, al igual que su rival Nacional de Paraguay, Argentinos Juniors, en lo que fue su despedida de dicho torneo internacional, acompañado por el al...

Barriales

Animado festejo de Ciencia y Labor

Animado festejo de Ciencia y Labor

28 Mayo, 2024

Ciencia y Labor, señera institución de Villa Mitre ubicada en César Díaz 2453, celebró sus 106 años y, a la vez, dado que fue fundada en la fecha patria, el nuevo aniversario de la...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto