2 de mayo de 2011
NUEVA MOVIDA POR EL TARICCO
Con Bayer y su Rebelde Amanecer
Por Víctor Pais
Una nueva movida organizada por el Grupo Taricco tuvo por eje la exhibición del documental Awka Liwen, Rebelde Amanecer, realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille y con guión del historiador y escritor Osvaldo Bayer, quien concurrió al encuentro para presentarlo y charlar con el público.
La amenaza de lluvia no permitió que la proyección se hiciera a cielo abierto, a la vera del edificio del ex Cine Taricco. Como estaba previsto por los organizadores para el caso de mal tiempo, la concurrencia –estimativamente unas sesenta personas– colmó una sala de la Casa Policúltica Seguí Nicasio, ubicada en Juan B. Justo 4652.
En el preámbulo de la proyección, Bayer contó que en una ocasión en que fue a visitar a los mapuches vio a una señora con una niña pequeña que se llamaba Awka Liwen. Entonces le preguntó a la madre por el significado del nombre y la mujer le dijo “Rebelde Amanecer”. De ahí su decisión de llamar así a la película. Después se refirió al tema que esta desarrolla y cuyo núcleo podría sintetizarse en la pregunta que el historiador se formuló para graficarlo: ¿qué nos pasó a los argentinos con los pueblos originarios?
El interrogante, como quedó ratificado tanto en su disertación como en el documental, alude a los doscientos años que nos separan de la Revolución de Mayo, cuando los hombres más avanzados que protagonizaron esa gesta promovían el respeto por la vida y la cultura de las comunidades aborígenes y su inclusión en un proyecto de nación, y no su discriminación y su exterminio, como propiciaron en diferentes momentos las clases dominantes.
Después de la proyección, Bayer continuó dialogando con el público y, como era de esperar, surgió la indignación por la falta de respuesta oficial a la comunidad qom formoseña, en protesta incluso en nuestra ciudad, por el despojo de sus tierras y la represión policial del pasado noviembre, en la que asesinaron a uno de sus miembros.
El historiador, antes de retirarse entre fuertes aplausos, prometió dedicar en el curso de este año una de sus contratapas en Página/12 a la movida vecinal de La Paternal por la recuperación del Taricco.