Edición impresa junio 2010
EN EL PATERNAL TEATRO
Un Chéjov criollo

Por Víctor Pais
El Paternal Teatro ofrece entre sus propuestas Tres Hermanas (más acá), de Anton Chéjov, en una versión ambientada en el interior argentino de fin de siglo XIX. Sólidas actuaciones, interesante puesta y convincente adaptación.
El recurso de nacionalizar obras de autores clásicos de otras latitudes culturales es siempre una jugada de riesgo. El resultado suele ser un híbrido que, contando con buenas actuaciones y generosa prensa, puede otorgar un efímero éxito taquillero. Sin embargo, el caso de Tres hermanas, obra del ruso Antón Chéjov, argentinizada por Marcelo Pitrola y Manuel Iedvabni, no sería justo incluirlo en esta categoría. Tal vez los numerosos vasos comunicantes entre una aldea de las conocidas por el célebre escritor y una ciudad provincial de nuestro territorio en el siglo XIX hayan contribuido a facilitar su trabajo. Pero la cuestión es que en la obra se ve, se escucha y se huele el color local, y de Chéjov queda solamente –y nada menos– que la médula.
¿Y cuál es la médula? Una buena síntesis de lo que subyace en el relato de esta propuesta puede estar graficada por un pensamiento formulado por Alcira, personaje recreado por el escritor Federico Helguera en su Carta 78: “Toda la ansiedad que llevamos con nosotros, nuestros sueños frustrados, la incomprensible crueldad, nuestro temor a la extinción, la dolorosa mirada interior a nuestra condición terrenal han erosionado lentamente nuestra fe y la duda contra la oscuridad y el silencio es una de las pruebas más terribles de nuestro abandono y de nuestro aterrorizado e indescriptible conocimiento”.
En cuanto al carácter genérico de Tres hermanas (más acá), podemos decir que la predominante vertiente dramática no impide que se deslice otra de fina comedia hilarante. Eso requiere el dúctil elenco actoral con el que cuenta y que lo conforman, por orden alfabético: María Inés Alluz (Anita), Jorge Azurmendi (Solano), Mario Bódega (Federico), Jorge Calvo (Finochietto), Roxana Del Greco (Natalia), Santiago Figueroa (Villegas), Annie Fink (María), Guido Grispo (Nicolás), Cinthia Guerra (Olga), Ana Luz Kallsten (Irene), Ariel Levenberg (Cervera), Santiago Zuccardi (Andrés). Su director es el mencionado Iedvabni. Las funciones se realizan todos los viernes a las 21 en el Paternal Teatro, ubicado en Nicolás Repetto 1556.

