Se lanzó la campaña “Al girar, prioridad peatón”
- Por Tras Cartón
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El Gobierno de la Ciudad anunció el lanzamiento de la campaña de seguridad vial “Al girar, prioridad peatón”, que será coordinada por la Subsecretaría de Transporte.
Lo hizo, según informó, con el objetivo de “transformar hábitos de los conductores que ponen en peligro la seguridad de todos, generar conciencia sobre la vulnerabilidad del peatón, mejorar la convivencia en la vía pública y reducir siniestros de tránsito”.
En la ciudad, casi el 50% de los muertos por siniestros viales registrados en 2013, fueron peatones. Así lo consignan cifras oficiales, que especifican que se produjo un total de 86 accidentes de tránsito con víctimas fatales, de las cuales 41 fueron peatones, y que la mayoría de ellos fueron atropellados en las esquinas.
(Por otra parte, un relevamiento realizado este año en ocho hospitales bonaerenses mostró que “los peatones son los que más mueren por hechos vinculados al transporte, más que los motociclistas o que los ocupantes de autos, camiones y colectivos”.
Estos datos confirman el hecho de que los peatones constituyen el sector más débil y vulnerable en lo que al tránsito se refiere.
Dirigida a los conductores de vehículos, la campaña busca generar cambios de hábitos a partir de tres ejes de trabajo: infraestructura, comunicación y educación.
Por lo que hace a infraestructura, se instaló una nueva señal de tránsito que indica la prioridad de paso del peatón ante el giro vehicular.
Con respecto a la comunicación, la campaña difundirá el mensaje a través de medios de comunicación y redes sociales. De acuerdo con la información suministrada, la idea es “generar embajadores del cambio entre funcionarios, líderes de opinión, periodistas, ONG y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.
En cuanto a educación, la campaña incluirá capacitación a choferes de colectivos, cursos de seguridad vial para otorgamiento y renovación de la licencia de conducir y cursos de profesionalización a taxistas. Además, los contenidos de la campaña se sumarán a todos los programas de educación, incluyendo aquellos dirigidos a niños y adolescentes.
El acto de lanzamiento de la campaña contó con la presencia del jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y del secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
En la oportunidad, este último subrayó que “el peatón tiene la prioridad siempre, pero en especial en la situación de giro en las esquinas porque es la de mayor riesgo”.
Y explicó: “Con esta campaña buscamos promover el hábito del respeto, quienes conducen tienen que detenerse al doblar, y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón. El camino hacia una ciudad más segura se construye si nos involucramos todos”, observó.
Por su parte, el jefe de Gabinete consideró que “es muy importante que todos los conductores, tanto de automóviles, motos y bicicletas, sepan que la prioridad la tiene quien va caminando” y enfatizó: “Hay que concientizar que el peatón es el más débil en el circuito de tránsito y debemos cuidarlo”.






