Se inauguró la IV Asamblea General de la OMA
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Se realizó ayer en el predio de la Sociedad Rural ubicado en la calle Juncal 4431, de Palermo, el acto de apertura de la IV Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), cuyas deliberaciones se extenderán hasta el sábado próximo.
La Argentina fue designada sede del encuentro durante la anterior asamblea de la Organización, que se celebró en abril del año último en la ciudad de Niigata, Japón.
Con la consigna “La agenda mundial agropecuaria se discute en Buenos Aires”, en las deliberaciones se tratarán, según informaron los organizadores, los temas que interesan hoy a los productores de la Argentina y del mundo. Así, se debatirá sobre innovación, seguridad alimentaria, cambio climático, el rol de la juventud y la mujer en la producción.
En ese contexto, se analizarán asimismo temáticas relacionadas con la producción ganadera sustentable, los contratos agrícolas, los procesos de incorporación de nuevas tecnologías, etcétera.
Entre el fárrago de informaciones que circula en la ciudad, este importante encuentro pasó casi inadvertido, a pesar de haber reunido a delegaciones de más de un centenar de organizaciones agropecuarias provenientes de ochenta países y a representantes de las principales instituciones internacionales vinculadas con el sector, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la Unión Meteorológica Mundial (OMM) y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero, entre otras.
Sin embargo, no se observó en la inauguración a ningún funcionario de importancia del gobierno nacional; sí asistieron, en cambio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; los senadores nacionales Ernesto Sanz (UCR) y Alfredo de Angeli (Unión por Entre Ríos); los diputados nacionales Julio Cobos, Oscar Aguad y Ricardo Buryaile (UCR), Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Omar Barchetta (FAP), Patricia Bullrich (Unión Pro) y Gilberto Alegre (Frente Renovador); el presidente de la OMA, Robert Carlson; el embajador especial de las Naciones Unidas para la agricultura familiar, Gerd Sonnleitner; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; otros funcionarios, representantes de las mencionadas instituciones internacionales y de otras vinculadas con el área y miembros de numerosas organizaciones sectoriales de nuestro país y del exterior.
En la oportunidad habló Mauricio Macri, quien comenzó por señalar “la importancia que tiene este sector para la región y sin duda para nuestro país” y afirmó que “en este mundo globalizado en el cual tenemos que participar, no podemos desperdiciar las ventajas comparativas que tenemos en sectores como este”.
Dijo después que una palabra que puede definir a lo que pasa hoy en Latinoamérica es oportunidad, y que “países hermanos como Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, por citar algunos, están aprovechando este momento que vive Latinoamérica de la mano de sus políticas agropecuarias, para generar crecimiento, desarrollo y mejoras en la calidad de vida de su gente”.
Y expresó: “Como dirigente, quiero comprometerme a que, a partir de 2015, la Argentina va a sumarse con políticas claras a esos países, para que realmente podamos generar más desarrollo desde lo que nos da el campo, que es un puente que nos cruza al futuro”.
Seguidamente sorprendió a todos citando una frase escrita por José Hernández en 1881, en la que se refiere las bondades de nuestro campo y que guarda notable actualidad. “Esto significa que hace más de 130 años tenemos en claro todo lo que puede dar el campo”, acotó Macri.
En otro tramo de su alocución, afirmó que el campo “aceptó el desafío de la innovación, de la creatividad y del desarrollo tecnológico” y que “hoy, más actual que nunca, nos llama hacia el futuro”.
En ese sentido, destacó que “llegó la hora de comprometerse, de que realmente seamos protagonistas de este cambio que necesita nuestro país y que también necesita Latinoamérica”, que requiere que “la Argentina ocupe un mayor lugar de liderazgo”.
Por último, enfatizó: “Por eso espero que aquellos que tenemos pasión por el futuro nos comprometamos a trabajar juntos, sector público y sector privado, con reglas claras y estables en el tiempo, que nos permitan a todos apostar todos los días por esa mejor sociedad para todos nuestros habitantes”.
En la oportunidad habló también Etchevehere, quien anteayer, durante una actividad previa, consideró que “estos encuentros son fundamentales para definir estrategias conjuntas para garantizar el aumento de la producción de manera sustentable”.
Y subrayó: “Contamos con el potencial necesario, pero es fundamental contar con reglas claras y previsibilidad para poder desarrollarlo y con un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado”.
Por su parte, Carlson formalizó su despedida por concluir su mandato al frente de la OMA.
Para amenizar la reunión se ofreció un espectáculo de danzas y canciones folclóricas. Finalmente, los asistentes fueron agasajados con un almuerzo.






