Santilli y Frederic firmaron un acuerdo
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmaron un acta acuerdo entre ambas carteras, en virtud de la cual se conforma “una mesa de trabajo a los fines de establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el redespliegue operativo de las fuerzas de seguridad federales que prestan servicios de seguridad ciudadana en la Ciudad”.
Suscribieron además el acuerdo los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, Agustín Forchieri (VJ) y María Rosa Muiños (FDT), respectivamente, y el jefe del bloque de este último partido, Claudio Ferreño.
Lo hicieron durante la reciente reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, de la que participaron ministros del área de todas las provincias argentinas, y a la que el vicejefe de Gobierno concurrió acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.
Según informó el Gobierno de la Ciudad, el acta establece que “la mesa de trabajo confeccionará un estado de situación de los recursos afectados a los operativos de seguridad ciudadana prestados por fuerzas de seguridad federales”.
Asimismo, en un plazo no mayor de 90 días corridos a partir de su firma, “elaborará una planificación para una eficiente disposición, reemplazo y reasignación del personal y medios materiales, garantizando el servicio de seguridad por parte de ambas jurisdicciones”.
En su exposición ante el Consejo, Santilli destacó que “gracias a la implementación de nuevas tecnologías y a la capacitación de nuestra Policía de la Ciudad”, en el ámbito porteño “bajaron muchísimo los índices de delito” durante el año último, particularmente los correspondientes a homicidios dolosos, cuya disminución ubicó a Buenos Aires como la tercera ciudad de América con menores índices en esa modalidad.
Así, se puso a disposición de otras provincias, “para que todos podamos estar más seguros”, no sin reconocer la labor conjunta entre la Policía de la Ciudad y otras fuerzas. En ese sentido, dirigiéndose a la ministra Frederic, manifestó: “De alguna manera, haber logrado en la Ciudad de Buenos Aires la baja en los índices de inseguridad es por el trabajo en conjunto con ustedes, con la provincia de Buenos Aires y todas las provincias de nuestro país”.
Mencionó al respecto los despliegues de efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval en el territorio porteño, y puso como ejemplo el operativo efectuado en el Barrio 1-11-14, de Flores, en diciembre último. “Allí había dos familias narco muy poderosas y desde arriba abajo hoy están todos detenidos. La Gendarmería hizo un trabajo muy importante”, dijo.
Además, el vicejefe de Gobierno remarcó el aporte de Frederic y de la Gendarmería en la detención de los homicidas del turista inglés Matthew Gibbard en Salta, antes de que pudieran cruzar la frontera.
Luego, preconizó el trabajo coordinado más allá de las posiciones partidarias, pues, enfatizó, “el delito no reconoce partido político, ideología, religión, el delito no reconoce frontera”, propuso “intercambiar prácticas y experiencias que nos ayuden a cuidar más y mejor a los vecinos” y destacó el protocolo de labor policial, que fue mayoritariamente avalado en la Legislatura.
En el mismo sentido, el secretario D’Alessandro expresó, al término de la sesión, que “la lucha contra el delito requiere un abordaje en conjunto y coordinado con las fuerzas federales”, y que “la ciudad de Buenos Aires trazó las políticas de seguridad que permitieron una baja histórica en los delitos, basándose en este trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y las fuerzas federales”.
A su vez, el legislador Forchieri consideró que “el trabajo en equipo es muy importante para que sigamos combatiendo la inseguridad a lo largo de nuestro país”.
Sin embargo, todas estas consideraciones y las consecuentes exhortaciones al trabajo mancomunado resultaron opacadas, y hasta corrieron el riesgo de pasar inadvertidas, ante los dichos del gobernador de la provincia anfitriona, Luis Manzur, que encresparon la opinión pública e hicieron furor en las redes sociales.
Como se sabe, el gobernador, en diálogo informal con la ministra Frederic acerca del rol de los representantes de la oposición, le aconsejó, sin darse cuenta, al parecer, de que tenía enfrente un micrófono abierto: “Vos tenés que poner a alguien que los escuche, que los atienda, y después hacemos lo que nosotros queremos”.
Esas palabras escandalizaron a muchos; no entendemos muy bien por qué, puesto que no hicieron más que expresar una práctica habitual por parte de nuestra clase política. En cuanto a la risa que provocaron en la ministra, tampoco es cosa de sorprenderse tanto.