TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024
A+ A A-

Repercusiones en la ciudad por la muerte de Nisman

La muerte de un balazo del fiscal Alberto Nisman, producida la víspera de su anunciada visita al Congreso para explicar sus denuncias contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por encubrir a Irán por el atentado a la AMIA para favorecer el comercio con ese país, conmocionó a la opinión pública local, movilizó a la población, que salió a manifestarse  en el centro y en distintos barrios, y tuvo repercusión institucional en la ciudad de Buenos Aires.

En este último sentido, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, convocó a  una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio comunal, en la que reclamó que se dejen de “utilizar los servicios de inteligencia en forma facciosa”, aseguró que “vamos a terminar con esta violencia” y pidió “a los argentinos que no nos gane ni el miedo ni la resignación”.

Después de expresar su solidaridad y condolencias a la familia Nisman, Macri, el primer precandidato a la presidencia de la Nación que se pronunció al respecto, contó lo que sintió cuando se enteró de la noticia que, según dijo, “es lo que nos debe estar pasando a todos”.

Así, refirió que pasó “de un momento de shock a la indignación y a la bronca” y se preguntó “cómo puede ser que la violencia esté ganando de vuelta la vida pública argentina”.

“Por eso”, prosiguió, “hoy es tan importante que la justicia actúe en forma independiente, rápida y contundente para decirnos qué pasó con la muerte del fiscal, que como todos sabemos investigaba desde hace muchos años un dramático hecho terrorista de nuestra historia que aún hoy sigue impune”.

Destacó a continuación que “también es muy importante que siga adelante la denuncia que había hecho el fiscal Nisman, que se lleve adelante la investigación y que sepamos qué va a pasar con el equipo del fiscal y con las pruebas” y reclamó que “el Congreso siga actuando”. Advirtió que “si esta muerte termina en más impunidad es un desastre para el futuro institucional de nuestro país”.

 Preconizó, por el contrario, que “esta muerte tiene que ser un momento bisagra” e indicó que “lo más importante que está atrás de todo lo que está pasando es que tenemos que desterrar una de las prácticas de la mala política, que es utilizar los servicios de inteligencia en forma facciosa”.

Enfatizó en ese sentido que “los servicios de inteligencia tienen que estar al servicio de los intereses de la Nación, no de un partido, y no en contra de otros dirigentes” e insistió en que “la muerte del fiscal tiene que ser un antes y un después para que se le dé absoluta transparencia y claridad al accionar de los servicios de inteligencia de la República Argentina”.

Por último, pidió “a los argentinos, que no nos gane ni el miedo ni la resignación” y afirmó que “nosotros vamos a poder con esta violencia, y vamos a terminar con ella”. Y aseguró: “Juntos lo vamos a lograr: lo merecemos y lo sabemos, y estamos convencidos de que lo podemos hacer”.   

Las marchas

Por su parte, a partir de las primeras horas de la noche, miles de personas, autoconvocadas a través de las redes sociales, se movilizaron en todo el país para repudiar la muerte del fiscal y  exigir su esclarecimiento. Lo hicieron bajo distintas consignas, como “Yo soy Nisman” o “Todos somos Nisman”, enarbolando banderas argentinas con crespones negros, portando fotos del fiscal y pancartas con leyendas alusivas, golpeando cacerolas y batiendo palmas.

En la ciudad, los principales lugares de concentración fueron la Plaza de Mayo y la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento, del barrio de Belgrano; también se observó mucha presencia de manifestantes en las intersecciones de la avenida Santa Fe con la de Callao y la de Pueyrredón. A su vez, los vecinos de Caballito se congregaron en la esquina de Acoyte y Rivadavia, los de Villa Urquiza en la de Olazábal y Triunvirato y los de Villa Crespo en la de Corrientes y Scalabrini Ortiz.

volver arriba

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto