Legislatura: se constituyó la Junta de Ética
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Legislatura de la Ciudad Autónoma informó que quedó constituida la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de ese cuerpo colegiado.
De acuerdo con el artículo 175 del Reglamento legislativo, la integran once miembros. Son ellos María Luisa González Estevarena, Agustín Forchieri, Cristina García, Diego García Vilas, Facundo del Gaiso y Esteban Garrido (VJ); Javier Andrade, Claudio Ferreño y María Rosa Muiños (FpT) y María Inés Gorbea y Ariel Álvarez Palma (UCR-Evolución). Fue elegida presidenta González Estevarena, quien reemplaza en el cargo a Eduardo Santamarina, en tanto que Andrade continuará al frente de la vicepresidencia.
La flamante titular de la Junta es abogada y escribana por la UBA y exhibe una amplia trayectoria en la función pública. En ese ámbito, se desempeñó como asesora legislativa, presidenta de AUSA y de la Casa de la Moneda, integrante del comité directivo de la Fundación Carolina en Argentina y síndica de la Corporación Puerto Madero. Desde diciembre de 2017 ocupa una banca en la Legislatura.
En cuanto a las funciones de la Junta de Ética, según el referido artículo 175, le compete “dictaminar y resolver todo asunto relativo a: la conducta de las diputadas y los diputados, recibiendo y conservando las declaraciones juradas de bienes y recursos”; la “conducta de las funcionarias y de los funcionarios y personal de la Legislatura, cuando se recurran medidas disciplinarias” y “el análisis previo de los pliegos y propuestas recibidos para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones”; el “análisis y seguimiento de los informes que los Organismos de Control remitan a la Legislatura” y “poner en conocimiento de las Comisiones de Asesoramiento Permanente o de las Juntas los informes que los Organismos de Control remitan a la Legislatura, y girar, oportunamente, con o sin despacho, dichos informes a las referidas Comisiones, o al Cuerpo, según corresponda”.
También es atribución de esta Junta “el análisis previo de los pliegos y propuestas recibidos para que la Legislatura preste los acuerdos o efectúe designaciones”.
Esta competencia es, precisamente, la razón de la premura en dejar constituida a la Junta. Así lo indican varios analistas, quienes coinciden en señalar que el objetivo era que ese órgano procediera a analizar el pliego impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el que este propone a los nuevos integrantes del directorio del Banco Ciudad, y algunos observadores remarcaron que ese análisis se realizó al término de la reunión constitutiva de la Junta, que tuvo lugar anteayer en el salón Montevideo. Lo cierto es que la audiencia pública correspondiente se ha fijado para el 18 de febrero próximo, en el salón Dorado.
La propuesta del Ejecutivo local, que fue presentada en la Legislatura el 17 de diciembre último, postula para presidente del Banco a Guillermo Laje, quien desempeñó distintos cargos jerárquicos en la banca privada y es primo y asesor del actual senador por la Ciudad Martín Lousteau.
Para la vicepresidencia de la entidad, Rodríguez Larreta propone la continuidad de quien actualmente ocupa ese cargo, Fernando Elías, a quien se tiene como próximo al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
Por lo que hace a los vocales, se impulsa al ex diputado nacional Nicolás Massot, quien supo ser jefe de la bancada del Pro y responde al ex titular de la Cámara, Emilio Monzó; al ex ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Franco Moccia; a un nuevo periodo de Gastón Rossi, amigo y ex socio de Lousteau, y, por la oposición, a la hija del actual ministro de Defensa y ex directora del Banco Nación, Delfina Rossi.
Para desempeñar la función de síndica se postula a la ex legisladora oficialista Paula Villalba, quien hasta diciembre de 2019 se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto del cuerpo colegiado porteño.






