TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 17 de abril de  2026
A+ A A-

Legislatura: nueva integración de comisiones

Legislatura: nueva integración de comisiones

En su primer decreto del año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma institucionalizó la nueva conformación de las 24 comisiones permanentes y de las dos juntas que funcionan en el ámbito de ese cuerpo colegiado.

El número de integrantes de cada una de esas comisiones ha sido fijado por el Reglamento de la Legislatura, que reconoce la importancia de la codiciada Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria al disponer que la constituyan 23 miembros. Son ellos Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Claudio Cingolani, Diego García Vilas, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Cristina García, Daniel Presti, Claudio Romero, Christian Bauab, José Luis Acevedo, Lía Rueda y Paola Michelotto, por el bloque Vamos Juntos; María Rosa Muiños, por el Bloque Peronista; Juan Nosiglia y Marcelo Guouman, por Suma +; Carlos Tomada, Mariano Recalde y Javier Andrade, por Unidad Ciudadana; Roy Cortina, por el Partido Socialista; Myriam Bregman, por el PTS Frente de Izquierda; Marcelo Depierro, por Mejor Ciudad, y Sergio Abrevaya por el Gen. La preside Paula Villalba y ocupan las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, María Rosa Muiños y Juan Nosiglia.

En cuanto a la influyente Comisión de Asuntos Constitucionales, los 15 lugares que le confiere el Reglamento correspondieron a Diego Marías, Presti, García Vilas, Acevedo, Roldán Méndez, Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Ariel Álvarez Palma y Luisa González Estevarena (VJ); Tomada, Recalde y Leandro Santoro (UC); Inés Gorbea (S+); Hernán Arce (PS) y Abrevaya (GEN). Diego Marías y Carlos Tomada fueron designados presidente y vice, respectivamente.

A su vez, la estratégica Comisión de Obras y Servicios Públicos, que también consta de 15 miembros, quedó conformada por Michelotto, Rueda, García, Daniel Del Sol, Gastón Blanchetiere, Mercedes de las Casas, Hernán Reyes, Héctor Apreda y Jian Ping Yuan (VJ); Guouman y Gorbea (S+); Arce (PS); Recalde (UC); Claudio Heredia (BP) y Patricio Del Corro (PTS-FI). Las funciones de presidente y vice fueron asignadas, respectivamente, a Gastón Blanchetiere y Marcelo Guouman.

La también codiciada Comisión de Planeamiento Urbano quedó integrada por Roldán Méndez, Forchieri, García, Presti,  Álvarez Palma, Ferrero, Omar Abboud, Maximiliano Sahonero, Maximiliano Ferraro y Sol Méndez (VJ); Andrade (UC); Muiños (BP); Gorbea y Nosiglia (S+) y Cortina (PS). Se designó a Victoria Roldán Méndez como presidenta y a Javier Andrade como vice.

Otra comisión estratégica, la de Educación, Ciencia y Tecnología, reúne a Ferraro, Acevedo, Rueda, Fidel, Del Sol, Andrés Freire, Guillermo Suárez y Diego Marías (VJ); Lorena Pokoik y Paula Penacca (UC); Nosiglia (S+); Gabriel Solano (FIT); Del Corro (PTS-FI); Santiago Roberto (BP) y Cortina (PS). La presidencia y vicepresidencias primera y segunda fueron asignadas a Maximiliano Ferraro, Lorena Pokoik y Juan Nosiglia, respectivamente.

La no menos estratégica Comisión de Salud quedó constituida por  Acevedo, Rueda, Méndez, García Vilas, Cingolani, Romero,  Roldán Méndez y Guillermo González Heredia (VJ);  Gorbea y Patricia Vischi (S+); Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad); Cortina (PS), Claudio Heredia (BP) y Andrade y Victoria Montenegro (UC). Resultaron nombrados presidente y vicepresidenta primera José Luis Acevedo y Patricia Vischi, respectivamente.

La participación en la importante Comisión de Vivienda, a la que el Reglamento concede 13 miembros, convocó a Rueda, Villalba, Méndez, Ferrero, Acevedo, Abboud y Sahonero (VJ); Penacca y Conde (UC); Roberto (BP); Vilardo (AyL); Solano (FIT) y Vischi (S+). Al cierre de esta edición, esta comisión aún no había celebrado su reunión constitutiva, y por ende no se conocían los nombres de sus autoridades.

Por su parte, se incorporaron a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Apreda, González Estevarena, Sahonero, Michelotto, Cingolani, Blanchetiere, Guillermo Suárez y Eduardo Santamarina (VJ); Penacca, Santoro y Montenegro (UC); Guouman (S+) y Silvia Gottero (BC). Esta comisión tampoco había realizado su reunión constitutiva.     

Para participar de la Comisión de Justicia se enrolaron Presti, Quintana, Cingolani, Marías, González Estevarena, Fidel y Álvarez Palma (VJ); Recalde y Santoro (UC); Nosiglia (S+); Abrevaya (GEN); Muiños (BP) y Depierro (MC). En las funciones de presidente y vicepresidente primero y segundo se puso a Daniel Presti, Mariano Recalde y Juan Nosiglia, respectivamente.

En otro orden, se incorporaron a la Comisión de Seguridad Reyes, Presti, Fidel, Álvarez Palma, Estebarena, De las Casas y  Eduardo Petrini (VJ); Penacca y Andrea Conde (UC): Gorbea y Guouman (S+); Cortina (PS) y Heredia (BP). Para ocupar la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda fueron designados, respectivamente, Eduardo Petrini, Roy Cortina y Andrea Conde.

En cuanto a la no tan codiciada Comisión de Cultura, quedó conformada por Abboud, González Estevarena, González Heredia, Ferraro, Blanchetiere, Santamarina, Yuan y Rueda (VJ);  Pokoik y Conde (UC); Vischi (S+); Muiños (BP) y Cortina (PS). Ocupan la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda Omar Abboud, Roy Cortina y Lorena Pokoik, respectivamente.

Se anotaron en la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación Romero, Petrini, Fidel, Ferraro, Marías, González Estevarena y González Heredia (VJ); Montenegro y Santoro (UC); Guouman (S+); Solano (FIT); Bregman (PTS-FI) y Marta Martínez (AyL). Está a su frente Victoria Montenegro y Claudio Romero fue designado vicepresidente.  

Por lo que hace a la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, la integran Freire, Romero, De las Casas, Ferrero, Méndez, Yuan, Bauab, Del Sol y Carolina Estebarena (VJ); Andrade y Pokoik (UC); Heredia (BP) y Gorbea (S+). Fueron nombrados presidente y vicepresidente primero, respectivamente, Andrés Freire y Claudio Heredia.

En torno a la mesa de la Comisión de Ambiente, que cuenta con 11 sitiales, se reúnen De las Casas, Del Sol, Romero, Petrini, González Heredia, Estebarena y Roldán Méndez (VJ); Gorbea (S+); Montenegro (UC); Gottero (BP) y Depierro (MC). Ocupa la cabecera Mercedes de las Casas, en su calidad de presidenta, flanqueada por Marcelo Depierro e Inés Gorbea, en el ejercicio de las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.  

De lo referente a la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, a la que corresponden 9 miembros, se ocupan Yuan, Santamarina, Ferrero, Blanchetiere, Sahonero y Romero (VJ); Nosiglia (S+); Penacca (UC) y Roberto (BP). Cumplen funciones de presidente y vice, respectivamente, Juan Nosiglia y Jian Ping Yuan.

Las deliberaciones en la Comisión de Turismo y Deportes quedaron a cargo de Bauab, Yuan, Freire, Del Sol, Apreda y Pertini (VJ); Gottero (BP), Santoro (UC) y Nosiglia (S+), con la presidencia de Christian Bauab y las vicepresidencias primera y segunda ejercidas por Silvia Gottero y Juan Nosiglia, respectivamente.

Por la vasta temática correspondiente a la Comisión de Legislación General se interesaron Del Sol, Michelotto, Reyes, Suárez, González Estevarena y Bauab (VJ); Santono (UC); Roberto (BP) y  Nosiglia (S+). La encabeza, como presidente, Daniel del Sol, y Santiago Roberto es el vice.

Por otro lado, la Comisión de Legislación del Trabajo congregó a  Álvarez Palma, García Vilas, González Heredia, Santamarina, Marías y De las Casas (VJ); Heredia (BP), Vischi (S+) y Recalde (UC). La presidencia y vicepresidencia fueron, respectivamente, para Claudio Heredia y Ariel Álvarez Palma.

En cuanto a las sensibles cuestiones de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, son de la incumbencia de  Sahonero, Ferrero, Méndez, Rueda y Abboud (VJ); Andrade y Conde (UC); Vischi (S+) y Roberto (BC). Gabriel Sahonero y Patricia Vischi fueron designados para ejercer la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

La Comisión de Tránsito y Transporte, a la que se le asignan 9 miembros, quedó conformada por García, Estebarena, Roldán Méndez, García Vilas y Ferraro (VJ); Penacca (UC), Guouman (S+), Gottero (BP) y Abrevaya (GEN). La presidencia y vicepresidencia correspondieron, respectivamente, a Cristina García y a Sergio Abrevaya.

La compleja problemática concerniente a la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud ha sido confiada a Michelotto, Petrini, Roldán Méndez, Méndez y Villalba (VJ); Conde y Montenegro (UC); Bregman (FI) y Martínez (AyL). Al momento no se ha celebrado la reunión constitutiva.  

El interés por las cuestiones atinentes a la Comisión de Protección y Uso del Especio Público congregó a González Heredia, Blanchetiere, Abboud, Reyes, Apreda y Sahonero (VJ);  Pokoik (UC), Gottero (BP) y Guouman (S+). Tampoco esta comisión realizó aún su reunión constitutiva.  

Se alistaron en la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, a la que corresponden 7 miembros, Reyes, Michelotto, Blanchetiere y Suárez (VJ); Vischi (S+), Arce (PS) y Abrevaya (GEN). Hernán Arce es quien ejerce la presidencia.

Finalmente, la Comisión de Comunicación Social quedó integrada por Cingolani, Yuan, García y Santamarina (VJ); Conde y Pokoik (UC) y Guouman (S+). La preside Marcelo Gououman y Claudio Cingolani fue nombrado vicepresidente. 

En otro orden, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control quedó constituida por Santamarina, Forchieri, Romero, Bauab, Álvarez Palma, Presti y Suárez (VJ); Andrade (UC), Guouman (S+), Muiños (BP) y Depierro (MJ). Ejercen la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, Eduardo Santamarina y Javier Andrade.

Por último, la Junta de Interpretación y Reglamento resultó conformada por Estebarena, Quintana, Fidel, García, Apreda y Suárez (VJ); Tomada (UC), Gorbea (S+) y Muiños (BP). Fueron designadas presidenta y vicepresidenta, respectivamente,  Carolina Estebarena e Inés Gorbea.

volver arriba

Ciudad

“Para jerarquizar el rol de la enfermería”

16 Abril, 2026

“Para jerarquizar el rol de la enfermería”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió como de Interés Sanitario al VI Congreso Argentino de Enfermería en Cuidados Críticos de Neonatología, Pediatría y Adultos, y declaró de Interés para la Comunicación Social al libro Manual de Procedimientos de Enfermería, de María Rosa...

Alquileres en alza según informe de IDECBA

16 Febrero, 2026

Alquileres en alza según informe de IDECBA

De acuerdo con el informe recientemente publicado por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), titulado “Dinámica del mercado de alquiler de departamentos”, que analiza los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2025, los precios de los alquileres de...

IPCBA de enero: suba mensual del 3,1%

09 Febrero, 2026

IPCBA de enero: suba mensual del 3,1%

La Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Finanzas y Hacienda del Gobierno porteño, publicó el informe de resultados correspondiente al IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) de enero último, que registró una variación mensual...

Mansión Bazán, microbarrio de ilustre cuna

06 Febrero, 2026

Mansión Bazán, microbarrio de ilustre cuna

Revestido de tejados, paredes de ladrillos, patios y elegantes jardines, este conjunto de viviendas sostiene desde principios del siglo XX un ameno lugar de encuentro cultural y social entre las vías del tren Sarmiento y el frenético movimiento de peatones y vehículos de la avenida...

Catalinas Sur, el velado umbral de La Boca

30 Enero, 2026

Catalinas Sur, el velado umbral de La Boca

Construido de cara al río a principios de la década del ‘60, a los pies de este conjunto de viviendas diseñadas en torres se despliega un amplio abanico de senderos, veredas, jardines y parques, que sugieren un paseo entre el vecindario, espacios culturales y sitios...

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo