TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 20 de mayo de  2024
A+ A A-

“Hay que tener voluntad política más un plan”

“Hay que tener voluntad política más un plan”

En el marco de la inauguración del nuevo Destacamento de Bomberos de Puerto Madero, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los proyectos de seguridad que implementará en el distrito durante 2023. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Elizabeth Caamaño; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; y el jefe de Bomberos, Juan Carlos Moriconi.

Fue el de Rodríguez Larreta un discurso breve y el anuncio de los proyectos estuvo precedido de apreciaciones negativas sobre la situación de la seguridad en el país. Utilizó como disparador un testimonio de una víctima de robo que recogió en un reciente recorrido proselitista por el conurbano, y luego diagnosticó: “Hoy estamos en la Argentina en un punto crítico. La gente tiene miedo de salir a la calle, los argentinos tenemos miedo, los grandes, los chicos, adolescentes, de todas las edades, los adultos mayores… Miedo de salir, de volver, de entrar, de ir al colectivo, de pasar un mal momento… Como que en la Argentina está asumida, naturalizada la inseguridad y uno termina pensando estrategias propias para evitar el robo”.

Seguidamente manifestó: “Yo claramente quiero una Argentina en paz, una Argentina donde la gente no tenga que pensar cómo evitar un robo, que si le roban no le roben tanto, que no lo lastimen… El tiempo, la energía que esto consume es enorme, te genera miedo. Ahora, para llegar a esa Argentina, para llegar a la Argentina de la seguridad, la tranquilidad y la paz no hay recetas mágicas. No hay soluciones de un día para el otro. Lo que hay que hacer es trabajar”.

Y para graficar que precisamente eso es lo que en su gestión se hace y dar pie a los anuncios, expuso: “Durante todo nuestro gobierno en la ciudad dedicamos horas de horas de trabajo, dedicamos muchísimas reuniones, con vecinos, con la policía, con unos, con otros, para diseñar con todo nuestro equipo acá presente el plan integral de seguridad pública. Empezamos a implementarlo con la creación de la policía a principios del año 2016 y desde ahí laburo más laburo más laburo. Fuimos sacando cada vez más policías a la calle, remplazando tareas administrativas, sumamos equipamiento de primer nivel. Incorporamos la mejor tecnología que encontramos en el mundo para las cámaras de seguridad, el reconocimiento facial, las cámaras 360 en los patrulleros… Invertimos en infraestructura, en lugares de trabajo, en lugares de atención a la gente. Todo es muy importante en la lucha contra el delito”.

Y después de asegurar que el actual índice de delito es el “más bajo [de la historia] en la ciudad de Buenos Aires, pero no nos alcanza, no nos quedamos ahí”, pasó a enumerar los proyectos para 2023.

En primer lugar, anunció inversiones en infraestructura, con la construcción de dos nuevas comisarías en las Comunas 3 y 7, el nuevo cuartel en el que se desarrolló el acto y obras en la Base de Agentes de Tránsito de Seguridad de Parque Chacabuco.

Seguidamente hizo mención a la ampliación del área de “lo que llamamos la videovigilancia” con la creación de un nuevo Centro de Monitoreo en la Zona Sur, con sede en Lugano, que se sumará a los que funcionan hoy en Chacarita, la 9 de Julio y Puerto Madero. Al respecto, el jefe de Gobierno se refirió además a su pretensión de “acelerar el proyecto de integrar cámaras privadas, cámaras de los bancos, cámaras de las empresas de edificios particulares”. Y redondeó: “La idea es que también podamos acceder a esas cámaras y sean parte de nuestro sistema de videovigilancia”.

En tercer lugar, abordó el ítem equipamiento y dijo: “Tenemos un plan de recambio de los autos de la policía, de los autos y de las motos. Este año vamos a sumar nuevas herramientas, los drones, tenemos cuatriciclos que tienen más agilidad en algunas zonas, furgones para el traslado de detenidos… Y para los agentes que están en las tareas más riesgosas vamos a comprar trajes, tecnología para desactivar explosivos para que trabajen más seguros. Tenemos que cuidar a los que nos cuidan y todos estos esfuerzos son claves para seguir mejorando la seguridad”.

Tras machacar con la aseveración de que la ciudad hoy tiene “el índice de delito más bajo de la historia desde que hay registros, desde que hay estadísticas”, de señalar que “somos la ciudad más segura de todas las capitales de Latinoamérica” y de insistir empero en que “mientras haya un delito hay que seguir trabajando”, Rodríguez Larreta, otra vez sacando a relucir sin tapujos sus aspiraciones de presidenciable, contrapuso su “visión de lo que es la función pública” con la del Gobierno nacional y, entre otras cosas, argumentó: “No hay ninguna razón para que los argentinos vivamos en la inseguridad que hoy sufrimos. La única explicación es el desprecio, el desinterés, la falta de prioridad con el que el Gobierno trata este tema”.

Luego sopesó: “La solución no es fácil. Hay que tener voluntad política más un plan. Todo lo que hicimos a lo largo de estos siete años aumentó la presencia de policía en los barrios, se mejoró la coordinación con las comunas… Entender que la seguridad no es una prioridad del Ministerio de Seguridad o la policía sino de todo el Gobierno de la Ciudad. Cada iluminación que pone Espacio Público, cada agilización de tránsito que hace Transporte, cada mejora en los espacios públicos, todo eso también colabora en la seguridad y refleja cuáles son nuestras prioridades.

Finalmente, el jefe de Gobierno arengó: “Nosotros queremos un Estado que meta presos a los narcos en vez de ayudarlos como es hoy, queremos un Estado con más presencia policial en vez de liberar zonas para los delincuentes o para la droga como pasa hoy, queremos un Estado que trabaje junto con la Justicia para encontrar los culpables, para meter los presos en vez de liberarlos como hizo este Gobierno, y al igual que lo que sucede en la ciudad donde los resultados son claros y contundentes necesitamos un Estado que esté donde la gente lo necesita, en el cuidado de la seguridad”.

volver arriba

Ciudad

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto