TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 10 de septiembre de  2024
A+ A A-

Candidatos a legisladores debatieron por TV

Candidatos a legisladores debatieron por TV

En las instalaciones del Canal de la Ciudad ubicadas en la calle Esparza 37 se realizó el debate entre quienes encabezan las cinco listas de candidatos a legisladores que competirán en las elecciones del 14 de este mes.

Según lo dispuesto en la Acordada Electoral N° 13 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, cuatro fueron los ejes temáticos: Desarrollo humano y productivo: educación, trabajo, cultura y género; Autonomía, justicia y seguridad; Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana y Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia.

Para ello se dispusieron sendos bloques, en los que cada candidato expuso sobre el eje temático correspondiente según el orden establecido en un sorteo previo; al término de cada intervención, el candidato debía responder a una pregunta formulada por otro, designado también por sorteo.

Participaron Alejandro Amor (Frente de Todos), Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad), y coordinaron los periodistas del Canal Brenda Brecher y Javier Díaz.

Desarrollo humano y productivo: educación, trabajo, cultura y género

Después de las respectivas autopresentaciones, Marta Martínez empezó el primer bloque del debate preguntándose “en manos de quién está la educación pública”, para responderse: “De la misma dirigencia que nos lleva a un abismo a los pibes y a las pibas hipotecándoles el futuro”. Afirmó que “en la ciudad de Buenos Aires el presupuesto para la educación pública ha sido sistemáticamente reducido todos los años, pero la educación de gestión privada sigue recibiendo subsidios, mientras los salarios de las y los docentes siguen por debajo de la línea de pobreza”. Y subrayó: “Por eso hablamos de la imperiosa necesidad de sacar a la dirigencia y de construir ámbitos de decisión desde abajo”.

El siguiente expositor fue Ramiro Marra, quien consideró que “es difícil hablar de desarrollo humano viviendo en Argentina”, y explicó: “Mis amigos no se desarrollan, mis familiares tampoco, mis compañeros de trabajo tampoco, ¿saben por qué? Porque vivimos de crisis en crisis”. Atribuyó ese estado de cosas a los dirigentes políticos, de los que opinó que “están perdidos, no saben qué hacer, están totalmente derrotados, saben que todas las medidas que toman son equivocadas”, no obstante lo cual “cuidan sus propios privilegios a partir de la suba de impuestos y de mayores controles”.

Por su parte, Solano empezó por “el tema del trabajo”, manifestando que “en la ciudad de Buenos Aires los trabajadores son pobres, la mitad de ellos gana menos de 50.000 pesos y la canasta de pobreza está en 70.049”, y que además “están precarizados, precariza el Estado y precarizan los privados”. Denunció “la complicidad de la burocracia sindical de SUTECBA que siempre traiciona a los trabajadores”, y propuso “establecer un salario mínimo para todos los trabajadores de 100.000 pesos”.

Por su parte, Emmanuel Ferrario manifestó que “la educación y el trabajo fueron siempre la esperanza para crecer y progresar en nuestro país”, y anunció: “En la ciudad de Buenos Aires ya recuperamos a la mitad de los chicos que el año pasado perdieron su vínculo con la escuela, este año tuvimos hasta 45 días más de clase por la presencialidad y gracias a la jornada extendida y completa en la escuela pública primaria los chicos y chicas tienen hasta 90 días de clase”. Acotó que “este año se gradúa la primera camada de chicos que tuvieron inglés desde primer grado” y que “tenemos educación digital desde la sala de cinco”.

Finalmente, Alejandro Amor planteó: “Los teatros independientes, los artesanos, los artistas callejeros, ¿qué recibieron por parte del Gobierno de la Ciudad durante todo el periodo de la pandemia? Nada. Los 350 clubes de barrio, ¿qué recibieron? Nada. En cambio, el Gobierno nacional dispuso un subsidio para la cultura, lo mismo que para los artesanos y para los clubes de barrio. Tenemos 126.000 comercios y pymes en la ciudad, y el 95% lo único que recibieron fue la ATP, el REPRO 1 y el REPRO 2 del Gobierno nacional”.

Autonomía, justicia y seguridad

En el segundo bloque del debate, Marra fue el único candidato que mencionó a las comunas y a sus autoridades: “Hay 605 comuneros y 15 comunas, quiere decir que hay 7 comuneros por comuna, pero yo fui a la Comuna y hay uno solo que trabaja, los otros no sé dónde están. Eso es lo que termina pasando con la casta política”.    

Por su parte, Solano señaló que “es muy común escuchar al oficialismo porteño hablar de la independencia del Poder Judicial, pero en la Ciudad existe una Justicia completamente dependiente del Gobierno local”. Y declaró: “No lo hicieron solos, hay un acuerdo político entre el peronismo y el macrismo y tiene nombre y apellido: Juan Manuel Olmos, el máximo asesor del presidente de la Nación, vota a todos los jueces, secretarios y fiscales de la Ciudad junto con el macrismo”. Explicó que “cuando hay un amparo porque no hay una vacante, el Estado comete un atropello o se quiere vender tierra pública, estos jueces siempre fallan a favor del Gobierno”.

A su vez, Ferrario dijo: “Hoy, cuando se termine el día, el Gobierno nacional les va a haber quitado a los porteños 209 millones de pesos, mañana les va a quitar otros 209 millones y ayer hizo exactamente lo mismo”. Refirió que “el año pasado, el kirchnerismo dio otra muestra de que la institucionalidad le importa cero y de un día para el otro le quitó a la ciudad de Buenos Aires 76.500 millones de pesos que estaban destinados a pagar servicios básicos” y denunció que “ese dinero está financiando el ‘plan platita’ que el Gobierno nacional usa para perpetuarse en el poder”.

A su turno, Amor arguyó que “la ciudad de Buenos Aires permanentemente plantea la situación sobre la coparticipación como una violación a la autonomía”, pero “la verdad es que fue simplemente dejar de lado un privilegio que le había otorgado [el ex presidente Mauricio] Macri, violando el resto de la República Argentina”.

Por último, Martínez manifestó que “cada vez se exponen más las transas de la dirigencia política que usa a los jueces para hacer operaciones de todo tipo, pero también de los empresarios que usan a los jueces para seguir saqueando a todo el pueblo trabajador con toda impunidad”. Opinó que “hay que abolir todas las características medievales del Poder Judicial” y propuso que sus miembros “sean electos por el voto popular, tengan cargos rotativos revocables y cobren como un docente”.

Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana

El tercer bloque empezó con la exposición de Solano, quien explicó que “la vivienda se convirtió en un proceso especulativo incentivado por el gobierno y la oposición peronista”, precisó que “en los últimos años se han vendido más de 500 hectáreas, el equivalente a San Telmo, Constitución y Ortúzar, en acuerdo entre el peronismo y el macrismo” y sostuvo que “esta política nos lleva a una expulsión de los trabajadores de la Ciudad”. Propuso “una salida de fondo”, que comprende “implementar un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, sacar el impuesto a la vivienda única, hacer un banco de tierras, recuperar esas 500 hectáreas que se vendieron, que el Estado construya viviendas de calidad para el acceso de la población y lanzar urgentemente un plan de créditos hipotecarios para el conjunto de los trabajadores”.  

El siguiente expositor, Ferrario, expresó que “durante los últimos años la ciudad se transformó, es una ciudad vivible, disfrutable,  accesible” y destacó: “Trabajamos día a día para que la calle sea tuya, jerarquizamos el espacio público, si querés hacer deporte o juntarte con tus amigos podés ir a los parques, las plazas o las reservas ecológicas que funcionan casi como una extensión de tu casa; si llueve te vas a dormir tranquilo porque sabés que la ciudad hizo las obras necesarias para que no se inunde más”.

Después expuso Amor, quien remarcó que “tenemos construcciones anárquicas”, que “el eje central es la especulación” y que “no quieren discutir el Código de Edificación ni el Código de Planificación Urbana”, lo que trae como consecuencia que “si vos vivís en el corredor del centro de la avenida Rivadavia, en Flores o en Caballito, ves que tiran una casa abajo y te levantan un edificio de doce pisos”.

A su turno, Martínez planteó “hacer una gran constructora pública bajo control del pueblo trabajador, que decida dónde construir, cómo hacerlo y para quién, y podría estar financiada por un impuesto inmobiliario a los grandes sojeros, a las multinacionales y a todos quienes conforman el poder económico en nuestro país”. 

Cerró el bloque Marra, quien, dirigiéndose a los otros candidatos, acusó: “Ustedes continuamente votaron leyes juntos, no nos hagan creer a nosotros que son cosas diferentes”. Y exhortó: “Dejen de hacer controles de precios, no sirven en el supermercado y tampoco sirven con las viviendas. Dejen actuar al mercado”.

Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia

El cuarto bloque se inició con la exposición de Ferrario, quien expresó que “la pandemia nos impactó mucho a todos, pero una cosa es la pandemia y otra cosa es la pésima gestión de la pandemia”, y reseñó: “Mientras el Gobierno nacional te encerraba, la Ciudad montó 71 centros de testeo e hizo 6 millones de test; mientras el Gobierno nacional te echaba la culpa de lo que pasaba, el Gobierno de la Ciudad con Horacio y con [el ministro de Salud] Fernán Quirós te explicaba la situación y confiaba en vos; mientras el ministro de Educación de la Nación a la mañana te decía que lo último que iban a cerrar eran las escuelas y por la tarde el presidente, casi como en una película mal guionada, las cerraba, nosotros nos mantuvimos firmes en nuestras convicciones y las escuelas estuvieron abiertas”.

Por su parte, Amor les propuso “un compromiso” a los otros candidatos: “Saquemos a la pandemia de la campaña electoral y de la chicana política, para eso escuchemos a los científicos, a los epidemiólogos y a los sanitaristas”. Advirtió que “la pandemia no solamente no terminó, sino que si miramos a Rusia, Gran Bretaña y Portugal, hoy están nuevamente en rebrotes que en algunos casos están por sobre los picos anteriores”.

Luego, Martinez aseguró que “al contrario de lo que dijeron todos los gobiernos del mundo y también acá Alberto Fernández, la pandemia no fue sorpresiva”, que “ese fue el argumento de la dirigencia política para ocultar sus responsabilidades” y que “la pandemia es consecuencia de la barbarie del capitalismo en el mundo, de la búsqueda de ganancia que avanza en la destrucción del planeta”.

Según la visión de Marra, “fue una cuarentena cavernícola, no encontraron ninguna solución”. Puso de relieve el saldo de “mucha gente con falta de trabajo, mucha gente que perdió el trabajo, aparte de mucha gente que murió por Covid y que murió por tristeza” y enfatizó: “Tardaron las vacunas, tardaron los test, pusieron cuestiones ideológicas para comprar las vacunas, pero lo que más me preocupa es que no son conscientes del daño que hicieron”.

Finalmente, Solano confirmó que “Argentina fue de los países con peores performances en relación a la pandemia” y que “estamos entre los diez con más muertos y más contagiados”. Señaló que “dentro de eso, la ciudad de Buenos Aires es el distrito con peores índices” y estimó que “las razones son muy simples: la primera es que entramos a la pandemia con un sistema de salud en crisis, donde faltaban profesionales; la segunda es la gran crisis habitacional y la tercera es que no hubo asistencia del Estado”. 

volver arriba

Ciudad

El viejo puente transbordador

10 Agosto, 2024

El viejo puente transbordador

Foto obligada de todo turista que llega a Vuelta de Rocha, el puente transbordador Nicolás Avellaneda es emblema del barrio de La Boca. Condensa la historia del pasado apogeo económico de los barrios del sur y sobrevive hoy casi como un gigantesco objeto artístico de...

Cuna española para el teatro nacional

11 Julio, 2024

Cuna española para el teatro nacional

Magnífico edificio situado en Córdoba y Libertad de nuestra ciudad y auténtica ave fénix de la cultura teatral argentina. Desde su inauguración, en 1921, el Teatro Cervantes una y otra vez se levantó de sus ruinas atravesando una bancarrota, un incendio, el abandono presupuestario y...

“Todo el sistema educativo se degrada”

03 Julio, 2024

“Todo el sistema educativo se degrada”

El reciente lanzamiento del plan estratégico “Buenos Aires Aprende” por parte del gobierno de Jorge Macri fue el punto de partida de la entrevista que le realizamos a Romina De Luca, doctora en Historia especializada en educación, investigadora del CONICET, miembro de la comisión directiva...

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

21 Junio, 2024

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

La Casa Eurindia, conocida como el Museo Casa de Ricardo Rojas, está ubicada en pleno barrio de Recoleta, en Charcas 2837. Este emblemático museo fundado en 1958, no solo preserva el patrimonio material y documental de uno de los más influyentes intelectuales argentinos, sino que...

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto