Aumentó la tarifa de taxis
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
A partir de las cero horas de hoy, la tarifa de taxis tiene un incremento del 18%. Así lo establece el decreto 137/15 del Gobierno de la Ciudad, firmado por su jefe, Mauricio Macri, y publicado en la edición del viernes último del boletín oficial.
Según esa norma, en horario diurno el valor de la ficha pasa a ser de $1,69, en tanto que la bajada de bandera cuesta $16,90.
En cuanto a la tarifa nocturna, que rige entre las 22 y las 6 del día siguiente, tendrá un incremento del veinte por ciento sobre la tarifa diurna, quedando fijada en $ 2,02 para el valor de la ficha y $20,20 para la bajada de bandera.
Cabe recordar que el valor de un viaje se establece a razón de una ficha por cada doscientos metros recorridos, y el de la espera a una ficha por minuto.
En lo que hace al transporte de equipaje, el de mano es gratuito, al igual que el de una valija o bulto de pequeñas dimensiones, en tanto que por cada bulto adicional se deberá abonar el valor de cinco fichas.
Por otra parte, para que el conductor del vehículo se encuentre facultado a percibir el valor del viaje resultante de aplicar la nueva tarifa, deberá adecuar a esta el reloj taxímetro.
En los considerandos del decreto se expresa que “la Subsecretaría de Transporte realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad”, que “se observó una desactualización de la tarifa, generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad” y que “en consecuencia, se detectó un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión”.
Después de otros conceptos, se afirma que el actual reajuste “permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad” (sic).
Se hace constar asimismo que la correspondiente audiencia pública se celebró el 1º de abril último en la sede del Ente Único Regulador de Servicios Públicos.






