26 de octubre de 2013
LARGA Y FECUNDA TRADICIÓN
El dólar y la inflación inspiran frases pintorescas

En medio de la escalada del dólar paralelo, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, dijo que difundir por los medios el precio de esa divisa es “como si se publicara el precio de la cocaína”.
La frase –prontamente reiterada por el locuaz senador Aníbal Fernández– se suma a la extensa colección de expresiones que la coyuntura económica supo inspirar a presidentes de la Nación y a ministros y funcionarios del área, y que la tradición supo conservar. A continuación reproducimos algunas de esas reflexiones citando a los respectivos autores.
“¿Para qué queremos dólares? ¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?”. Juan Domingo Perón, desde el balcón de la Casa de Gobierno a la multitud reunida en la plaza en un acto realizado durante su segunda presidencia (1952-1955).
Moneda sana o inflación incontenible. Título del informe elaborado por Raúl Prebisch, secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la situación económica del país (1956).
“Cambié mi postura porque prefiero renunciar a una actitud intelectual irreal, que mantenerla en desmedro de los intereses del país”. Arturo Frondizi, justificando la firma de los contratos petroleros con la Shell y la Esso (circa 1960).
“Hay que pasar el invierno”. Álvaro Alsogaray, recién designado ministro de Economía, anunciando un fuerte ajuste (1959).
Frondizi asumió la presidencia en mayo de1958; en diciembre de ese año murió el papa Pío XII, y el ingenio popular, aprovechando el título de una canción muy en boga entonces, acuñó un chiste que fue muy difundido: “¿Qué le dijo el dólar al Papa? Espérame en el cielo”.
“No habrá devaluación brusca. La tendencia de los últimos días se acaba esta semana”. Celestino Rodrigo, ministro de Economía, poco antes de la feroz devaluación conocida precisamente como “Rodrigazo” (1975).
“El régimen de tabla cambiaria seguirá hasta el fin de la década”. José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía (1980). Al año siguiente abandonó la “tablita” y devaluó.
“Es lo mismo producir acero que caramelos”. Guillermo Walter Klein, secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica (circa 1980).
“La inflación está muerta”. Christian Zimmermann, vicepresidente del Banco Central (1980).
“La gente nunca tuvo más plata que ahora”. Martínez de Hoz (1980).
“El que apuesta al dólar, pierde”. Lorenzo Sigaut, ministro de Economía, pocos días antes de disponer la primera de una serie de devaluaciones (1981).
“Si querés que me baje los pantalones, me los bajo”. Bernardo Grinspun, ministro de Economía, durante una discusión con representantes del Fondo Monetario Internacional (1984).
“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". Juan Carlos Pugliese, ministro de Economía, después de una reunión con empresarios (1988).
“Si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo”. José Luis Machinea, presidente del Banco Central (1989).
“Con la convertibilidad, habrá más de seis décadas de crecimiento y prosperidad en la Argentina”. Domingo Cavallo, ministro de Economía (1991).
“No importa de dónde vengan los capitales. Lo que importa es que vengan”. Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia (1991).
“Hacia 1997, la deuda externa comenzará a reducirse. Y hacia fin de siglo, será insignificante”. Domingo Cavallo (1993).
“La convertibilidad se mantendrá por los siglos de los siglos”. Carlos Menem (1996).
“Acá no se trata de sacarles a los ricos para darles a los pobres, como hacía Robinson Crusoe”. Carlos Menem (1998).
"El que depositó pesos, recibirá pesos. El que depositó dólares, recibirá dólares”. Eduardo Duhalde (2002).
“Hay vida después del Fondo”. Néstor Kirchner (2005).
“La inflación afecta sólo a las clases altas”. Amado Boudou, ministro de Economía (2010).
“La inflación que tenemos es la que publica el INDEC” y “es una cuestión menor, que no está en la agenda”. Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior (2010).
"Tengo dólares porque se me antoja; hago lo que quiero con mi plata". Aníbal Fernández, senador, ex jefe de Gabinete (2012).
“Después de los Estados Unidos, la Argentina es el país con más dólares en el mundo". Cristina Fernández de Kirchner en su exposición académica en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos (2012).
Si la inflación fuera del 25% el país estallaría por los aires". Cristina Fernández de Kirchner, respondiendo a un alumno de esa casa de estudios (2012).
“Me quiero ir”. Hernán Lorenzino, ministro de Economía (2013).