11 de mayo de 2013
MARCHA 1100 DE LOS JUBILADOS
Por un cambio en la composición de las cámaras

El 8 de este mes, en la marcha número 1100 que los jubilados realizan los miércoles frente al Congreso Nacional, el secretario general de la Mesa Coordinadora que los agrupa, Marcos Wolman, afirmó que para que se cumplan las históricas reivindicaciones del sector es preciso cambiar la composición de ambas cámaras legislativas.
Asistieron los diputados nacionales Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Claudio Lozano (Unidad Popular), los legisladores de la Ciudad Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y Alejandro Bodart (MST), representantes de la CTA [Central de Trabajadores de la Argentina], de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y mucho público.
En primer lugar se desarrolló una clase abierta de actividad física que estuvo a cargo de Los Abuelos del Francés, un grupo de antiguos pacientes de la Unidad de Medicina del Deporte del hospital César Milstein (ex Francés) que resisten el cierre de esa dependencia.
Abrió la serie de discursos Elías Moure, de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA, quien recordó a los que participaron en la primera marcha que, según dijo, “desde algún lado en el universo nos estarán mirando”.
Seguidamente Luis Cortari, presidente honorario de la Mesa Coordinadora, consideró que “lo que falta es que de una vez por todas los trabajadores de todo el país alcancen a comprender que la jubilación no es un problema de viejos, es de toda la ciudadanía argentina”.
A continuación Graciela Iturraspe se refirió a un proyecto de ley que presentó en el Congreso, que propicia la devolución del PAMI “a sus legítimos dueños, con un directorio en el que realmente haya representación de los jubilados, de los trabajadores en actividad, que son los verdaderos dueños y aportantes de los fondos”.
Después, De Gennaro anunció: “Acabamos de presentar propuestas para el salario mínimo, vital y móvil; para el salario familiar; para el mínimo no imponible; y juntamos todas las propuestas para el 82% móvil y vamos a exigir que la semana que viene, el jueves 16 a las 12 horas, sesione el Parlamento, no para votar las cosas que quieren, sino para discutir los problemas de la gente”.
Por otra parte, subrayó que “los jubilados han sido tan importantes para el cuestionamiento de esta democracia formal como han sido los jueves de las Madres de la Plaza de Mayo para con la dictadura militar”.
A renglón seguido, la secretaria de Previsión de la CTA, Lidia Meza, reafirmó la intención de “volver a estar juntos en la puerta de la Suprema Corte de Justicia”, de “seguir peleando hasta el último día de nuestra vida” y de “entregar nuestra bandera a los jóvenes”.
Por último Marcos Wolman, secretario general de la Mesa Coordinadora y secretario de Previsión Social de la CTA Capital, manifestó, entre otros conceptos, que la que llevan adelante “es la lucha del movimiento obrero por derrocar las leyes actuales, es la lucha por una nueva ley previsional, porque no se trata sólo de jubilados actuales; todos los que se jubilen por estas leyes nacionales se jubilarán en las mismas condiciones”.
Precisó que el 76% de los jubilados cobra el haber mínimo, que actualmente es de unos 2.100 pesos, mientras que “una familia tipo hoy necesita 7.000 pesos” y la CTA “está planteando un salario mínimo, vital y móvil de 5.000 pesos”.
Planteó luego los cinco puntos básicos en que pueden resumirse las reivindicaciones históricas del sector: jubilación mínima no inferior al salario mínimo vital y móvil; implementación del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo, en su mismo cargo, oficio o función; creación del Instituto Nacional de Previsión Social; normalización de la obra social y vivienda en comodato para jubilados.
Pero advirtió: “Por más que presentemos los proyectos dentro del Parlamento, en las condiciones actuales no va a haber soluciones, sino que la lucha está en la calle, organizándonos, uniéndonos; sólo así se entiende adentro qué es lo que el pueblo quiere”.
Y enfatizó: “Nos han cajoneado los tres proyectos de ley que hemos presentado; esto no se resuelve en las condiciones actuales. Tenemos que cambiar la composición de las cámaras de diputados y senadores: esta es la tarea que tenemos en la etapa electoral”.









