TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 26 de abril de  2024
  • Cine y literatura lusa conectados en un ciclo

    Cine y literatura lusa conectados en un ciclo

    Comenzará

  • Sobre un hito de nuestra historia del arte

    Sobre un hito de nuestra historia del arte

    En el marc

  • Enchufados para el reto de San Nicolás

    Enchufados para el reto de San Nicolás

    En un Dieg

  • La Florencio Sánchez con nueva presidenta

    La Florencio Sánchez con nueva presidenta

    En la reci

  • Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

    Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

    Un saludab

13 de septiembre de 2012

CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA AVENIDA SAN MARTÍN 

Una celebración a todas luces

Por Haydée Breslav


La Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias (ACAASMA) organizó un acto para celebrar el centenario de su creación. Ampliamos aquí lo anticipado en nuestra edición impresa.


El acto, que alcanzó lucidos contornos, se realizó en el salón Kaaldala, de la avenida San Martín 3130. Asistieron la diputada de la Ciudad (FpV) María Lubertino; los funcionarios del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad Santiago Cofone, Andrea Barbeito y Ezequiel Garbino; el comisionado de la Policía Metropolitana en la Comuna 15, Julián Carrizo; su colega Adrián Lorenzo; otros funcionarios, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación de Industria y Comercio de Buenos Aires (FECOBA) y de asociaciones de comerciantes de distintos barrios porteños, descendientes de los fundadores de la Asociación y miembros de las fuerzas vivas locales.

En primer término el locutor Jorge Rossi, quien tuvo a su cargo la conducción del acto, trazó una reseña histórica en la que destacó el momento de la década del 50 en que “el presidente [Juan Domingo Perón] recibió a la Comisión Directiva de la Asociación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de más de doscientos socios” y recordó que “se la definió como la asociación con mayor participación en la ciudad por aquel entonces”.

Dijo después que parte de la historia de la entidad “tiene que ver con la debacle económica y social que fue diluyendo a la organización” e informó que “en el año 2001, un grupo de vecinos se movilizó por la necesidad de luchar contra la inseguridad y reflotar el comercio de la zona ante la proliferación de grandes superficies”. Precisó que “ese grupo de vecinos decidió organizarse y por votación se decidió volver a conformar la Asociación”.

Esta, subrayó, “se propone retomar las pautas y los valores de aquellos pioneros que lucharon por el desarrollo del barrio, la ciudad y el país” y remarcó: “La Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias está luchando por [hacer] confluir el desarrollo socioeconómico de la zona en un proyecto integrado con los demás centros comerciales”.

Seguidamente habló el presidente de la Asociación, Fabián Castillo, quien empezó por rescatar “el sacrificio de esos pioneros que lucharon cuando en el barrio era “todo de tierra y no había cloacas” y “había un arroyo que cuando llovía mucho desbordaba, hasta no hace mucho también pasaba lo mismo”. Recordó también a “la cooperativa de vivienda La Paternal, que de ahí toma el nombre el barrio” y que “empezó a desarrollar trabajo desde el Cid Campeador hasta Nogoyá y Nazca”.

Expresó luego que “cuando uno lee los estatutos de la Asociación empieza a ver qué era lo que querían estos vecinos”, que según sus palabras “era luchar por un futuro que ellos quizá no iban a ver, pero aquí estamos nosotros, disfrutando del sacrificio de estos pioneros de la ciudad, del país y de nuestro barrio”.

En ese sentido, afirmó que “todos luchaban por lo mismo, por buscar la unidad, algo que no se medía con dinero sino simplemente con sentimientos, todos juntos pensando cómo hacer un barrio mejor”.

Y prosiguió: “Así llegamos hoy, tratando de buscar esos valores en esta sociedad, y tratando muchas veces de sobrevivir y de mantenernos, en la lucha contra las grandes superficies y las dificultades del pequeño comercio y de las pymes”.

Expresó que “la Asociación está en la búsqueda de un futuro mejor, como lo hacían esos pioneros” e instó a “seguir juntándonos, desarrollando una ilusión llena de esperanza” y “sobre todo a no olvidarnos de lo que hicieron estos pioneros, cuyo sacrificio hoy podemos disfrutar”.

En los tramos finales de su discurso agradeció especialmente a CAME, a FECOBA y al presidente de ambas, Osvaldo Cornide, “ese apoyo incondicional” y enfatizó: “Yo puedo dar fe que hace once años que estoy en la institución y jamás me preguntaron absolutamente nada, ni de qué partido era ni de qué religión, simplemente vinieron a apoyarnos, a vernos y a preguntarnos qué necesitábamos; y hoy en la sociedad es sumamente difícil encontrar generosidad, es sumamente difícil encontrar amigos”.

Por último, relacionó este último concepto con el nombre de la Asociación, al que adjudicó “un sentimiento” y “el sentido de pertenencia” y manifestó el deseo propio y de la Comisión Directiva actual de “seguir manteniendo ese espíritu”.

Se proyectaron después dos videos alusivos, y se procedió a la entrega de distinciones. Los primeros en percibirlas fueron los integrantes del Comité de Presidencia de CAME José Bereciartúa, Vicente Lourenzo, Martín Trubycz y Sandra Nicolás, quienes recibieron sendas plaquetas. En la oportunidad el primero de los nombrados, que ocupa el cargo de secretario general, transmitió saludos del presidente Osvaldo Cornide y dijo, acerca de la anfitriona: “Los que no somos de esta entidad la envidiamos profundamente, porque son pocas las entidades empresarias a lo largo y a lo ancho del país que están cumpliendo cien años, con todo lo que implica sabiendo los vaivenes que ha tenido nuestra nación”.

También fueron distinguidos los representantes de asociaciones de comerciantes de otros barrios. Resultó particularmente emotivo el momento en que subió al podio Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, quien a su vez ofreció a Castillo un facsímil del diploma que, en oportunidad de abrirse esa avenida, se entregó a las “quince familias que no solamente aceptaron, sino que donaron las tierras e impulsaron el proyecto para que Buenos Aires dejara la vieja aldea y se convirtiera en la gran metrópoli que todos disfrutamos”. Destacó que se trataba de un obsequio “que tiene muchísima historia, que tiene enorme espiritualidad y que además está lleno de duendes”.

Posteriormente se entregaron distinciones a Oscar Leguizamón, del equipo de asesores del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (FpV) Roberto Feletti, y a la diputada Lubertino quien, fiel a su estilo, se demoró largo rato en el uso del micrófono; por su parte, Leguizamón calificó a Castillo de “un gran cuadro político”.

En el transcurso de la velada, todos los funcionarios nombrados al principio de esta nota recibieron sendos obsequios conmemorativos, así como los representantes de distintas organizaciones vecinales. Como no podía ser de otra manera, también fueron distinguidos Víctor Pais, Diego Kaúl y Ricardo Flores, directores de este medio y de Nuestro barrio y Todo Paternal, respectivamente.

Finalmente, los asistentes fueron agasajados con un copioso refrigerio, que saborearon mientras el solista Ricky Saxon desgranaba arpegios para cerrar con alegría una fiesta de tanta significación para el barrio, la comuna y la ciudad.

Barriales

Enchufados para el reto de San Nicolás

Enchufados para el reto de San Nicolás

24 Abril, 2024

En un Diego Armando Maradona muy poblado y envuelto en una corriente de gran entusiasmo por la victoria que el pasado domingo puso al club en las semifinales de la Copa de la Liga,...

Barriales

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

La Florencio Sánchez con nueva presidenta

24 Abril, 2024

En la recientemente celebrada asamblea anual ordinaria de la Asociación Cultural, Deportiva y Biblioteca Popular Florencio Sánchez –ex Becciú–, ubicada en Pasaje Nicolás Granada 16...

Ciudad

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante pai...

Barriales

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

16 Abril, 2024

Por segunda vez consecutiva el mundo de Argentinos Juniors, equipo e hinchada, tuvieron que afrontar una jornada futbolística en un estadio Diego Armando Maradona pasado por agua, ...

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década de...

Barriales

Dura y estrepitosa derrota

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando M...

Barriales

Una huerta que se planta

Una huerta que se planta

08 Abril, 2024

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó una feria a la que llamó “Plantate Paternal!”. La actividad se des...

Barriales

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

08 Abril, 2024

La recién conformada orquesta La Embarriada y el ensamble de vientos Ayúdame Gómez, en ambos casos proyectos musicales dirigidos por Yamila Bavio y promovidos desde El Hueco Espaci...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto