TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de diciembre de  2025

Edición impresa abril 2010

TÚNELES ALIVIADORES DEL MALDONADO

Visita a la obra

Por Víctor Pais

El pasado 30 de marzo, junto a otros medios barriales, fuimos invitados por Carlos Guzzini, director del CGPC 11, a la obra de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado en Punta Carrasco.

Allí, luego de un introito a cargo de Daniel Capdevila, titular de la Dirección General de Obras de Ingeniería del Gobierno de la Ciudad, recorrimos, guiados por este funcionario, la fábrica de dovelas, que son los bloques semicirculares de hormigón armado que, ensamblados, conforman los tubos que van por adentro de los túneles. Descendimos luego al fondo del enorme pozo con el que empalman los túneles y donde descargarán el agua que será derivada por el Maldonado. Seguidamente, recorrimos un pequeño tramo de cada túnel. Primero, penetramos por la boca del corto (4600 metros), que se  conectará con el arroyo a la altura de Niceto Vega, y luego ingresamos por el largo (9600 metros), que llegará hasta Cuenca y Juan B. Justo.
En referencia al modo de realización de la obra, Capdevila explicó que cada anillo está constituido por seis dovelas grandes idénticas y una de llave, con lo cual la tunelera, que es la máquina que genera el túnel, lo que hace es sacar la tierra que excava y entrar con dovelas que va colocando en cada una de sus posiciones.

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo