Edición impresa marzo 2010
ESCUELA REPÚBLICA DE HONDURAS
Por si algo faltaba, ahora asaltada

Por Víctor Pais
La Escuela Nº 20 D.E. 14 República de Honduras, situada en la zona de la Isla de La Paternal, afectada por problemas edilicios y con una obra interrumpida que la dejó desprovista de gas, fue objeto de un asalto con características vandálicas el 26 de febrero pasado. Por tal razón, el 1º de marzo se encontró inhabilitada para dar comienzo al ciclo lectivo y con una protesta de padres de alumnos en su puerta.
“El viernes nos encontramos con que la escuela había sido abierta a la madrugada y con que habían entrado a robar. Materialmente lo que faltó es poco: algunas computadoras, cosas de la cocina (microondas, cafeteras, etc.). Pero fue un acto de vandalismo: vaciaron un matafuego, rompieron vidrios, forzaron puertas, las cerraduras están rotas… El problema es el valor emocional de que esto suceda en una escuela”, señaló a Tras Cartón el pasado 1º de marzo el docente de la Escuela Nº 20 D.E. 14 República de Honduras, Anibal Meis, pocos minutos después de una protesta de padres de alumnos en la puerta del establecimiento educativo, cerrado como consecuencia del referido asalto, precisamente en el día de comienzo del ciclo lectivo.
Para Meis hay una razón de peso para que la escuela se encuentre tan expuesta a estos avatares: “No tenemos casera. No hay quien cuide la escuela de noche. Ha habido varios pedidos de la directora para que se cubra este cargo, para que se arregle la casa, que está totalmente inhabitable, y mientras tanto que haya seguridad en la escuela o custodia policial, pero no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad. La escuela queda sola toda la noche”.
Pero no se agotan aquí las dificultades de esta vapuleada institución. Las leyendas de los carteles colocados por los manifestantes en el frente del edificio, ubicado en Elcano 4861, no sólo testimoniaban la inquietud por el reciente episodio delictivo sino que también daban cuenta de otro problema grave que vienen arrastrando: la falta de gas. De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la cooperadora, Andrea Diano, el primer informe elevado al Gobierno de la Ciudad por las autoridades escolares debido a esta causa fue realizado en mayo de 2008, aunque recién a fines de 2009 la empresa Servi Gas comenzó los trabajos para aprovisionar del fluido a las aulas –pues el sector cocina sí disponía del recurso– y por lo tanto de calefacción para el invierno. Pero, hasta ahora, todo ha ido de mal en peor en este aspecto: la obra se interrumpió y, según nos dijo Meis, fue por una deuda de un millón de pesos que el Ejecutivo porteño tiene con la empresa. El resultado es que ahora la desconexión con el servicio es total y los chicos deben ser alimentados con viandas.
Entre tantas penurias, Meis nos comunica un logro digno de destacarse: “El aula de 6º y el aula de informática, clausuradas por el problema del techo, por suerte se pudieron arreglar con la plata de la cooperadora que juntamos en los últimos festivales. Ahora vamos a ver si el Gobierno las habilita”.

