TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

bantar 

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de diciembre de  2025

Edición impresa febrero 2010
ORQUESTA DEL TANGO DE BUENOS AIRES

Al compás de lo nuestro

Por Haydée Breslav
El 2 de febrero se cumplen treinta años del debut de la Orquesta del Tango de Buenos Aires ocurrido en el Teatro Municipal General San Martín. Desde sus inicios contó entre sus filas con los más destacados instrumentistas del género, y ha ofrecido la posibilidad de asistir a presentaciones de gran calidad con acceso libre y gratuito.

“Nuestro país siempre se movió mucho al compás de lo que venía de afuera, y lamentablemente hemos tenido pocos movimientos autónomos en ese sentido. Uno de ellos fue la creación de la Orquesta del Tango. Como músico popular, lo digo en criollo: al fin salió un tiro para el lado de la justicia”. Esto nos dijo hace poco más de un año Raúl Garello, director fundador, junto con Carlos García, ya fallecido, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
Ésta fue creada hace treinta años por la entonces Municipalidad de Buenos Aires para participar en los actos conmemorativos del centenario de la federalización de la ciudad. En un principio se dispuso que funcionara por un año, y en ese sentido se confeccionaron los contratos de músicos y directores; pero a instancias del público, que mucho gustó de la formación, se extendieron funcionamiento y contratos por un año más, a cuyo término se repitió la situación, y así sucesivamente hasta el advenimiento de la democracia, cuando la Orquesta pasó a ser estable, y los músicos a revistar en la planta permanente de la Municipalidad.
No se tomó la misma actitud para con los directores, y así lo explicaba Garello: “Al principio nos hubiera gustado estar igual que los demás, pero ya me acostumbré a vivir como un pajarito colgado en un poste, y con el tiempo empecé a valorar esa media libertad que uno tiene al ser contratado”.
Desde sus inicios, la formación –cuyos directores son actualmente, además de Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci– reunió a notables profesionales como Reynaldo Nichele, Hugo Baralis y Julio Ahumada; también pasaron ante sus micrófonos Roberto Goyeneche y el prematuramente fallecido Hernán Salinas, entre los cantores; su presentador emblemático ha sido el reconocido difusor Oscar del Priore. Asimismo, contó con la participación, como directores invitados, de Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Requena y otros caracterizados creadores de nuestro tango. A lo largo de todos estos años, ha trabajado un repertorio que Garello define como “muy abarcativo y con estéticas complementarias”.
La Orquesta se presenta regularmente, con acceso libre y gratuito, en teatros y salas de concierto, así como en las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Derecho de la UBA, y en la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN); ofrece también conciertos didácticos en las escuelas primarias de la ciudad. Es de lamentar que estas actividades no tengan la difusión que merecen.

 

Secciones

Contacto

Nosotros

Archivo