Dos ciclos para cinéfilos
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Comienzan este mes dos ciclos gratuitos de cine que se desarrollarán en el Palais de Glace y en la Casa de la Lectura Julio Cortázar, y que seguramente despertarán el interés de los cinéfilos.
Andrei Tarkovsky
El primero de ellos, que se inicia hoy, está dedicado al cineasta soviético Andrei Tarkovsky y consiste, según se informó, en “una retrospectiva de todos sus largometrajes, en copias digitales restauradas en alta definición”.
El ciclo se desarrollará durante este mes y el próximo, de acuerdo con el siguiente programa:
Hoy y el próximo sábado 4 de abril, a las 19: La infancia de Iván (Unión Soviética, 1962).
Mañana, domingo 15 de marzo, a las 18: Andrei Rubliov (Unión Soviética, 1966).
Viernes 20 de marzo y domingo 5 de abril, a las 19: Solaris (Unión Soviética, 1972).
Sábado 21 y domingo 29 de marzo, a las 19: El espejo (Unión Soviética, 1975).
Domingo 22 de marzo y sábado 11 de abril, a las 19: La zona (Stalker) (Unión Soviética, 1979).
Viernes 27 de marzo y domingo 12 de abril, a las 19: Nostalgia (Italia/ Unión Soviética, 1983).
Sábado 28 de marzo y viernes 10 de abril, a las 19: Sacrificio (Suecia/ Reino Unido/ Francia, 1986).
Recordemos que el Palais de Glace está ubicado en la calle Posadas 1725, del barrio de Recoleta.
Cine negro norteamericano
Por otra parte, continúa desarrollándose en la Casa de la Lectura Julio Cortázar, ubicada en la calle Lavalleja 924, del barrio de Almagro, un ciclo dedicado a una de las mejores expresiones cinematográficas de todos los tiempos.
Se trata del ciclo “Mientras duerme la ciudad”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos y la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad, e integrado por una selección de exponentes del cine negro norteamericano.
Según se informó, cada función consta de “una breve exposición introductoria, la proyección cinematográfica y un debate colectivo”.
La próxima tendrá lugar el próximo viernes 20, a las 19, oportunidad en que se exhibirá El sueño eterno, de Howard Hawks (1947), basada bastante libremente en la novela homónima de Raymond Chandler, con la famosa pareja compuesta por Humphrey Bogart y Lauren Bacall en los roles centrales.
Continuará el viernes 27, a la misma hora, con la proyección de La dama del lago, de Robert Montgomery (1947), con el director y Audrey Totter en los papeles principales. Se trata de una interesante versión de otra novela de Chandler, con la particularidad de estar rodada íntegramente con cámara subjetiva.
El ciclo se reanudará en junio, de acuerdo con la siguiente programación:
Viernes 5, a las 19: El último refugio, de Raoul Walsh (1941). Excelente producción de uno de los más importantes directores del género, cuenta a su favor con el impecable guión de W. R. Burnett y John Huston, y la actuación de dos figuras emblemáticas: Bogart e Ida Lupino.
Viernes 12, a las 19: El cartero llama dos veces, de Tay Garnett (1946). La primera, y sin duda mejor, versión de la novela homónima de James M. Cain. Con una deslumbrante Lana Turner y un John Garfield en uno de los picos de su carrera, truncada pocos años después porque sus simpatías ideológicas y su negativa a denunciar colegas lo colocaron en las listas negras del macartismo. Según algunos, la presión sufrida incidió en su temprana muerte, ocurrida seis años después. Recordemos por otra parte que el cine negro fue uno de los más afectados por las trabas impuestas por el macartismo.
Viernes 19, a las 19: La casa en la sombra, de Nicholas Ray (1951). Una de las obras menos conocidas del autor, cuya filmografía incluye un título emblemático del género como En un lugar solitario. Esta película cuenta con la actuación excepcional de Ida Lupino interpretando a una joven ciega, muy bien secundada por Robert Ryan encarnando a un violento policía. Contribuyen a las bondades de la realización el guion de A.I. Bezzerides, la música de Bernard Herrmann y la sugerente fotografía de George E. Diskant.
Viernes 26, a las 19: El crimen perfecto, de Alfred Hitchcock (1954). Directamente no entendemos la inclusión de este film que nada tiene que ver con el cine negro (incluso está rodado en tecnicolor). Es sabido que Hitchcock cultivó una temática y una estética distintas de las del género, y nos llama la atención que se lo haya elegido en lugar de directores como Fritz Lang (uno de los creadores), Orson Welles, Robert Siodmak, Edward Dmytryk, Jules Dassin u Otto Preminger.
Cabe destacar por último que dos magníficas películas cuyos títulos podrían corresponderse con el del ciclo, como Mientras la ciudad duerme, que es el que entre nosotros se le dio a The asphalt jungle, de John Huston, o While the city sleeps, de Dassin, que en español se conoció como Mientras Nueva York duerme, no fueron incluidas.