TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 17 de febrero de  2025
A+ A A-

El “cine recuperado” en modo de festival

El “cine recuperado” en modo de festival

El Museo del Cine Pablo Cristian Ducrós Hicken, ubicado en Caffarena 51, y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), situado en Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, organizan y serán sede de la Semana del Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO), festival fílmico que se desarrollará entre el 15 y 19 de enero próximos y en el que, tal como pondera el portal oficial del Museo del Cine, “se podrán ver materiales audiovisuales de una enorme diversidad temática y estética pero que tiene como común denominador ser producto de la tarea de recuperación, rescate y/o restauración llevado adelante por instituciones y privados buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual”.

La entrada es gratuita y por orden de llegada en el Museo del Cine y arancelada en las funciones del Malba de acuerdo a los siguientes parámetros: General: $ 5.000. Funciones con música en vivo: $ 7.600. Estudiantes y jubilados: $ 2.500. Funciones con música en vivo estudiantes y jubilados: $ 3.800.

A continuación, presentamos fecha, horario y sitio en que será exhibida cada película con su respectiva ficha técnica.

15/1 a las 21.30 en Sala Malba. Función inaugural con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki

La gota escarlata (The Scarlet Drop, Estados Unidos, 1918, Dirección: John Ford. Con Harry Carey. 40’. Estreno en la Argentina luego de su reciente presentación mundial en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

El monumento a Cristóbal Colón (Argentina, 1921). Documental. 20’.

La transmisión del mando supremo (Chile, 1920/21). Dirección: Alfredo Serey Vial y Nicolás Martínez Esquerro. Dibujos animados. 6’.

16/1 a las 18 en Sala MALBA. Programa: Historia permanente del cine catalán.

Entre la esperanza y el fraude (España, 1976). Dirección: Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. 95’.

Viaje a la explotación (España, 1976). Dirección: Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. 18’.

16/1 a las 20 en Sala MALBA.

Comunicado desde Argentina (Communiqué From Argentina, Estados Unidos, 2022). Dirección: Lucha Film Collective (Frederick Kuretski, Nancy Hollander, Marjorie Bray, Donald Bray, William Bollinger). 40’.

16/1 a las 21 en Sala MALBA. Programa Óxido de hierro. Colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) que incluye un corto animado sorpresa. Duración total: 65’.
Led (Argentina, 1999). Dirección: Emanuel Pascal.

Una amistad (Argentina, 1977). Dirección: Miguel Krebs y Osvaldo Legna.

Estrellas sin cielo (Argentina, c. 1980). Dirección:  Osvaldo Salguero.

Ferrocentauros (Argentina, 1991). Dirección:  José Celestino Campusano y Sergio Cinalli.

16/1 a las 22.30 en Sala MALBA

Pepos (Colombia, 1984). Dirección: Jorge Aldana. 56'

17/1 a las 16 en Sala Museo del Cine

Uno es poco, dos es bueno (Um é pouco, dois é bom, Brasil, 1970). Dirección: Odilon Lopez. Incluye dos historias: Con un poco... de suerte y Nueva vida... por casualidad. 97'

17/1 a las 18 en Sala Museo del Cine

Morir un poco (Chile, 1966). Dirección: Álvaro Covacevich. 80’.

17/1 a las 20 en Sala Museo del Cine. Programa: Homenaje a Nicolás Rubió.

Mi prima Lidia (Argentina, 1958). Dirección: Nicolás Rubió. Con las participaciones de Líbero Badii y Eduardo Falú. 60’.

17/1 a las 22 en Sala Malba. Programa Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). 90’.

Un acto (1962). Dirección: Federico Padilla.

Andén 2 (1965). Dirección: Luis Zanger.

El potro salvaje (1971). Dirección: Darío Díaz.

El asesino (1971). Dirección: Celia Pagliero.

Florentina (1969). Dirección: Jorge Colombo.

Monzón (1972). Dirección: Julio Toledo (1972).

Puerto Piojo (1971). Dirección: Luis Cazes y Rodolfo Freire. 

La casa (1969). Dirección: Enrique Butti.

17/1 a las 23.59 en Sala Malba. Programa: A onda de filmes queer em super-8 da Paraíba. Procedencia: Brasil. 100’.

Baltazar da Lomba (1982). Dirección: Nós Também.

Era Vermelho Seu Batom (1983). Dirección: Henrique Magalhães. 

Perequeté (1981). Dirección: Lauro Nascimento.

Closes (1982). Dirección: Lauro Nascimento.

Miserere Nobis (1981). Dirección: Lauro Nascimento.

18/1 a las 16 en Sala Museo del Cine. Programa Antártico de la Universidad de Chile. 60’.

Antártida chilena (1947).

El presidente de Chile en la Antártica (1948).

Base Bernardo O’Higgins (1948).

18/1 a las 17 en Sala Museo del Cine. Programa Raúl Soldi Argentina. En el 120° aniversario del nacimiento del artista. 60’.

El arte en la calle (1954). Dirección: Raúl Soldi, Celio Magno y Martín Katz

Sin color… Soldi es así (c. 1964). Dirección: Celio Magno y M. Hortensia Taranco de Magno.

El techo de Soldi (1966). Dirección: Fernando Arce y Alberto Fischerman.

Soldi en Santa Ana de Glew (1969). Dirección: Diego Gaitán.

18/1 a las 18 en Sala Museo del Cine

Rockabilly (Argentina, 2000). Dirección: Sebastián De Caro. Con Nicolás Mateo, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Luciano Leyrado. 90’.

18/1 a las 20 en Sala Museo del Cine. Programa: Glicinas y cantos: otros films de Narcisa Hirsch. Argentina. 60’.
Andrea (1973).

Rafael en Río (1977).

Patinando (1980).

Frida - Fiesta (1972).

Tambores en la plaza (1970).

Aida/Ayda (1972-1978).

Come Out (S8) (1972).

Un casamiento. Autor y año desconocidos.

18/1 a las 22 en Sala MALBA

Monte Criollo (Argentina, 1935). Dirección: Arturo S. Mom. Film noir. 60’.

18/1 a las 23.59 en Sala MALBA. Proyecto Archivistas Salvajes: cine amateur cubano. 74’

El cayo de la muerte (1958).

Evidentemente comieron chocolate suizo (1991).

Figuras en el paisaje (1986).

La tísica (1964).

Una tradición centenaria (1990).

19/1 a las 16 en Sala Museo del Cine

Tito el elefantito (Argentina, 1974). Dirección: Rodolfo Sigfredo Pastor. Dibujos animados para las infancias. 30’.

19/1 a las 16 en Sala Museo del Cine

Causachum Cuzco (Argentina, 1982). Dirección: Alberto Giudici y José María Arguedas. 38’.

Y queda el silencio (Perú, 1978). Dirección: Mario Jacob y Alejandro Legaspi. 10’.

19/1 a las 18 en Sala Museo del Cine

De lo que no hay / La violencia (Argentina, 1968). Dirección: Alfredo Mathé. Con Julia Elena Dávalos. Basada en La violencia, novela del escritor, guionista y periodista Arturo Cerretani. 57’.

19/1 a las 19.30 en Sala Museo del Cine

Historia de un gaucho viejo (Argentina, 1924). Dirección: José J. Romeu. 82’.
Musicalización en vivo a cargo de Lalo Diaz Keller.

19/1 a las 22 en Sala MALBA

Motilones lamistas (Perú, 1975). Dirección: Marianne Eyde, Ricardo Roca Rey, Paquita Scazocchio, Gianfranco Annichini, Alfonso Quiñones y Carlos Zarria. Documental. 11’.

Programa: Dina y Claude Lévi-Strauss: los años en Brasil. 52’. Films etnográficos realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una expedición antropológica al Mato Grosso.

Trabajo del ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (Os Trabalhos do gado no curral de uma fazenda do sul de Mato Grosso, Brasil, 1935). 4’.

La vida del pueblo bororó (A vida de uma aldeia bororó, Brasil,1935). 10’.

Ceremonias funerales de los indios bororó (Cerimonias funerales entre os indios bororó, Brasil, 1935). 10’.

Pueblo de Nalike (Aldeia de Nalike, Brasil, 1936). 13’.

19/1 a las 23.30 en Sala MALBA

Lucía (Argentina, 1963). Dirección: Dick Ross.

Cabe destacar que antes de cada función se proyectará cine publicitario recuperado perteneciente a la colección de Nono Pugliese llegada al Museo del Cine en 2024. También durante el festival se desarrollarán conferencias relacionadas con la preservación de material audiovisual.

volver arriba

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto