El buen hábito de celebrar a Gardel
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Con motivo de cumplirse el mes próximo 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, distintas instituciones de la ciudad dispusieron actos para celebrarlo.
Se trata del Museo Casa Carlos Gardel, la Alianza Francesa, la radio de tango La 2x4 y la Usina del Arte, que organizaron el Mes de homenaje a Carlos Gardel, cuyas actividades, que ya comenzaron, culminarán el 11 de diciembre, fecha de nacimiento del Zorzal.
Para mañana a las 18.30, está prevista una conferencia de Enrique Espina Rawson sobre “La voz de Carlos Gardel”, que se desarrollará en el Museo, ubicado en la calle Jean Jaurès 735, del barrio del Abasto. Amenizará la reunión el trío que componen en piano, bandoneón y violín, respectivamente, Lautaro y Emiliano Greco y Javier Weintraub.
El próximo sábado 28 a las 19, en la sede Palermo de la Alianza Francesa, que funciona en la calle Billinghurst 1923, tendrá lugar un nuevo concierto del ciclo “Andá a cantarle a Gardel”. En la oportunidad la soprano Graciela Oddone, acompañada en el piano por Carlos Koffman, interpretará piezas de los repertorios francés y argentino.
El lunes 30 a las 18.30, en el Museo, el Conservatorio Julián Aguirre, de Banfield, presentará al trío Tango al Sur, formado con flauta, clarinete y guitarra. Con la participación de una cantante invitada, ofrecerá un repertorio de tangos tradicionales.
El jueves 3 de diciembre, también en el Museo, Edgardo Cianciaroso disertará sobre “Carlos Gardel y la ópera”. La información no precisa la hora.
El viernes 4 de diciembre a las 18.30, se ofrecerá otra conferencia en el Museo. En la oportunidad, el periodista uruguayo Alfredo C. Dighiero hablará sobre “El nacimiento de Carlos Gardel”. La actividad incluye la presentación de grabaciones históricas pertenecientes a la colección particular del disertante y de su libro de memorias, editado por el Museo.
Cabe destacar que este investigador siempre sostuvo que el Zorzal nació en Toulouse, Francia, contrariamente a la teoría esgrimida por varios de sus compatriotas de que era uruguayo, nacido en Tacuarembó.
El sábado 5 de diciembre, en el patio del Museo, se desarrollará una jornada de música y gastronomía de la región francesa de Midi-Pyrénées, durante la cual se ofrecerán los espectáculos “Música de los trovadores de Toulouse” y “Vientos de tango”: en el primero, que tendrá lugar a las 17, actuará el ensamble de música antigua dirigido por Eugenia Andreani y en el otro, previsto para las 19, lo hará el Armonía Opus Trío, integrado por David Lhéritier en clarinete, María Marta Ferreyra en fagot y Fanny Suárez en piano. En cuanto a la gastronomía, correrá por cuenta de David Dorée.
El lunes 7 de diciembre, a las 16, en la sala de cámara de la Usina del Arte, ubicada en la calle Agustín Caffarena 1, del barrio de la Boca, se presentará el disco del guitarrista Pablo Uccelli “Gardel y Piazzolla, dos innovadores”, perteneciente a la serie de grabaciones del Museo Casa Carlos Gardel que será producida el año próximo.
Por último, para el viernes 11 se han anunciado varias actividades que se desarrollarán en la Usina del Arte, en la sede del Museo, en la calle Jean Jaurès y en el auditorio de La 2x4, de la calle Sarmiento 1551. En este último escenario, a las 18.30, actuará el grupo de tango La camorra, y una hora después se ofrecerá una clase abierta de baile de tango en la vía pública, a cargo de Marcelo Teves. En el Museo, a las 20.15, se presentará el acordeonista suizo Olivier Forel, quien interpretará canciones francesas de los tiempos del Zorzal, y posteriormente se ofrecerá el espectáculo “Berthe Gardès, la mamá de Gardel”, a cargo de Graciela Oddone en canto, Pablo Mainetti en bandoneón y César Angeleri en guitarra, con la participación de la actriz Ingrid Pellicori. A las 21, en la Usina del Arte, se presentará la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional del Arte, bajo la dirección de Ariel Pirotti y con el cantante Lautaro Mazza. Paralelamente, en la calle Jean Jaurès se brindará una degustación de platos de la gastronomía francesa.
Como se sabe, pero acaso convenga recordar, nuestro máximo artista nació en la ciudad francesa de Toulouse, próxima a los Pirineos, el 11 de diciembre de 1890, como Charles Romuald Gardès.
En la partida correspondiente, cuyas copias han circulado profusamente y desde hace mucho en nuestro medio, consta que el nacimiento se produjo en el hospital La Grave y que el niño era hijo de Berthe Gardès, planchadora, nacida en Toulouse y con domicilio en el número 4 de la calle du Canon d'Arcole, y de padre desconocido. Según investigaciones muy posteriores, se trataría de Paul Lasserre, el joven encargado del taller en el que trabajaba Berthe.
Lo cierto es que no reconoció al hijo quien, en brazos de su madre, se embarcó en Burdeos en el buque Dom Pedro, a cuyo bordo llegaron a Buenos Aires el 11 de marzo de 1893. El arribo quedó certificado en las actas 121 y 122 de la Dirección Nacional de Migraciones, donde se nombra, respectivamente, a “Bertha Gardes, francesa, viuda, 27 años, planchadora, católica, pasaporte N° 94” y a “Charles Gardes, francés, de dos años”.
Cabe acotar que estos datos eran conocidos por el mismísimo Borges, quien cierta vez aludió despectivamente a Gardel llamándolo “un tolosano”.
Claro que también era tolosano su admirado Paul Groussac.