TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 20 de mayo de  2024
A+ A A-

¿Resolución? Te la debo

¿Resolución? Te la debo

La Resolución 2566/MEDGC/22, emitida en los primeros días de junio por el Ministerio de Educación de CABA, dio lugar a algunas pocas y tibias adhesiones y mayoritariamente a declaraciones de repudio de distintos actores de la comunidad educativa, así como también del arco opositor al oficialismo.

Corrieron ríos de tinta sobre los derechos lingüísticos (y otros más) que se verían amenazados por dicha norma; cuestionamientos a la autoridad de la Real Academia Española, invocada por el Gobierno local en su lucha por el cuidado del idioma español, y al resabio colonial que esta representa para la comunidad de hablantes latinoamericanos; discusiones sobre qué es hablar y escribir correctamente, entre otras yerbas. 

Por una cuestión de principios democráticos elementales, me opongo a toda medida que afecte la libertad de expresión de ideas políticas (que de eso se trata, ni más ni menos, el uso del llamado lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus variantes). Pero me gustaría llamar la atención sobre otro aspecto de la resolución emitida por el Ministerio que dirige Soledad Acuña, que es su flagrante banalidad.

Si leemos la letra fina, estrictamente la resolución no prohíbe el uso de lenguaje inclusivo, de hecho, ella misma lo utiliza al referirse a “los/as docentes”. Lo único que hace es, en su artículo 1º, recordarnos una verdad de Perogrullo: “que los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español”.  Y señalo verdad de Perogrullo porque a nadie se le escapa que es obvio que en las aulas nos comunicamos siguiendo, con sus más y sus menos, según el nivel, “las reglas del idioma español” en sus variedades y variaciones. Si no fuera así, ¿cómo lograríamos entendernos? No damos clases en una Babel. ¿Hacía falta emitir una resolución para ratificarlo?

Por otro lado, visto el asunto desde otra perspectiva, si llevamos esta afirmación sobre el uso estricto del español al extremo, la perogrullada se convierte en un dislate: ¿qué pasaría con las clases de lenguas extranjeras (de las que tanto se enorgullece, y con razón, el propio Gobierno de la Ciudad)? ¿Y con las lenguas de señas? Es tan ridículo que no se sostiene.   

Pero hay algo más grave y preocupante, y es la aparente conexión que, dentro de los fundamentos de la resolución, la ministra pretende hacer entre el deterioro de los rendimientos de nuestros chicos y chicas en las prácticas de lectura y escritura y el uso de las letras “e” y “x”, o el símbolo @, como marcas de género inclusivo. Y subrayo aparente porque, hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica que sustente la existencia de una relación de causa-efecto entre ambas instancias, por lo tanto, proponer una conexión semejante es, como mínimo, prematuro e inconsistente. Entonces… que no mezclen peras con manzanas, ni nos vendan gato por liebre. Si Acuña y Larreta quieren pelearse con fantasmas, allá ellos. Es el negocio de la grieta.

Que existe un deterioro importante en los rendimientos académicos del alumnado parece innegable. Que la pandemia colaboró para acentuar y profundizar una debacle estructural que lleva décadas también parece innegable. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno de la Ciudad frente a esto? ¿La Resolución 2566? ¿En serio? “Te la debo”, parece susurrarnos entre líneas la ministra. Eso sí, en perfecto español.

* Docente de CABA y miembro del equipo de Tras Cartón

volver arriba
Festejos y vandalismo

02 Enero, 2023

Festejos y vandalismo

El 20 de diciembre pasado millones de personas ocuparon gran parte de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de festejar el tercer título mundial alcanzado por la selección nacional de futbol y ver pasar al camión con los jugadores. El epicentro de la...

Atentado a CFK y violencia política

05 Septiembre, 2022

Atentado a CFK y violencia política

Por todo lo que representa CFK, por la función pública que desempeña, por la proyección política de su figura, la tremenda circunstancia a la que estuvo expuesta de manera manifiesta como todos pudimos verlo en cualquiera de los canales de noticias de la televisión es,...

¿Resolución? Te la debo

30 Junio, 2022

¿Resolución? Te la debo

La Resolución 2566/MEDGC/22, emitida en los primeros días de junio por el Ministerio de Educación de CABA, dio lugar a algunas pocas y tibias adhesiones y mayoritariamente a declaraciones de repudio de distintos actores de la comunidad educativa, así como también del arco opositor al...

La orquesta del Titanic

22 Abril, 2021

La orquesta del Titanic

En mi infancia, por esas circunstancias tan personales −muchas mudanzas, muchos países, muchos etcéteras−, no fui a jugar a las plazas como los otros chicos. De allí la enorme reparación que me ofreció la vida al hacerme titiritero. En mis tiempos de aprendiz tomé un...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto