Octubre 2012
PATRONO DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE HONDURAS
Con mucho para mostrar
Por Víctor Pais

La Escuela República de Honduras, sita en avenida Elcano 4861, en “la isla” de La Paternal, celebró el día de su patrono con un acto en el que se reflejó el intenso trabajo de docentes, alumnos y cooperadores.
En lucha diaria contra las consabidas dificultades con que se cruza cualquier escuela pública de una humilde barriada, la comunidad de la República de Honduras merecía una celebración como la que tuvo el pasado 28 de septiembre.
Desde el momento de la entrada de los abanderados hasta el sorteo final organizado por la asociación cooperadora para recaudar fondos, prevaleció entre los presentes la atención y el entusiasmo por el programa que con tanto empeño se preparó para ese día.
La entrada y la salida de las banderas de ceremonia de Honduras y Argentina enmarcaron la primera parte de claro sesgo protocolar. En ese lapso fueron entonados los himnos argentino, hondureño y a Sarmiento, así como Celeste y blanca, canción producida por el coro de la casa, llamado Por qué cantamos. También hubo lugar para las palabras de la directora, Rosana Niro, y del joven representante de la embajada hondureña José Atana.
Luego se desarrolló la muestra de proyectos de la escuela a cargo de alumnos y docentes a través del baile, la representación teatral y una nueva interpretación del coro. Finalmente, tras las palabras de la supervisora de Educación Primaria del Distrito Escolar 14, Delia Podgorni, y de que la conmocionada presidenta de la cooperadora Elizabeth Reyes realizara el referido sorteo, se invitó a los presentes a recorrer la muestra estática.

