Diciembre 2011
EXPROPIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA EX LIGA ISRAELITA
La Legislatura aprobó una partida
Por Víctor Pais

Como se lo habían anticipado a una delegación de vecinos el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser, y el de la Comisión de Hacienda, Álvaro González, el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña para 2012 contempla una partida de $ 3.900.000 destinada a la compra del edificio de la ex Liga Israelita y a la instalación en el sitio de un centro de salud, tal cual lo determina la Ley 3011/2009.
La sanción del presupuesto con esta partida se concretó pocos días después de la realización de una manifestación de vecinos en avenida San Martín y Juan B. Justo que reclamaba, precisamente, la pronta puesta en funcionamiento de un centro de salud en el referido edificio.
“Es bueno que esté la partida específica, pero va a depender de cuál sea el grado de movilización de los vecinos para que la ejecuten o no”, advierte Gustavo Spektor, referente en La Paternal del Partido Obrero. Más optimista, Norberto Zanzi, miembro del Consejo Consultivo Autoconvocado de la Comuna 15, opina que “esta importante arma (la partida aprobada) deja poco espacio al Ejecutivo para incumplir con la ley”.
Sea como sea, ambos coinciden en la importancia de fortalecer la movilización vecinal en torno a la recuperación de la ex Liga Israelita para la salud pública y, a tal efecto, junto a referentes de otros espacios e instituciones del barrio, realizarán el próximo 21 de diciembre entre las 16 y las 19, sobre la calle Fragata Sarmiento entre la avenida San Martín y Maturín, una jornada preventiva en la que profesionales de la salud, entre otros servicios, aplicarán la vacuna doble viral, controlarán la presión y coordinarán talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

