Logo
Imprimir esta página

Un plan eficaz

Un plan eficaz

En el centro del escenario hay una cama. Una cama de hospital (o de clínica privada y cara que, para el caso, es lo mismo). En una habitación de hospital, la cama es el lugar de la postración, de la inmovilidad, pero es también el del reposo y la recuperación. Y los sueños.

En Misterio del ramo de rosas, la obra de Manuel Puig que acaba de estrenarse en el teatro Payró, el escenario es la habitación donde está internada una mujer mayor de muy mal carácter, autoritaria, desconfiada y resentida, que atraviesa una depresión y que repite, en varias ocasiones, que “a Dios le sale todo mal”. Ella y su enfermera personal son las protagonistas.

Un aspecto interesante de la obra es la interrogación de las nociones de salud y enfermedad que subyace sutilmente a lo que ocurre en escena. Cerca del comienzo, en los diálogos entre paciente y enfermera se menciona un centro médico especializado en salud mental, un centro de vanguardia ubicado en Bilbao, que la enfermera conoce bien y admira, y al cual ansía ingresar para estudiar y obtener una titulación. Según ella misma lo explica, un principio rector del método que se enseña y se aplica en ese centro es que médicos y pacientes están al mismo nivel, lo único que los diferencia es la actitud: los médicos quieren saber la verdad; los pacientes, por lo general, no.

Tanto cuando sueñan como cuando están despiertas, hay un juego de fusiones y cambios de roles entre estas dos mujeres que las trastoca y pone en jaque el lugar de la enferma. En efecto, mientras teje y desteje sus pequeñas maldades, mientras critica a la enfermera por su pasividad y pretende humillarla por su sometimiento a la adversidad, por no asumir sus deseos y luchar por ellos, una curiosa metamorfosis se va produciendo en su cuerpo: se inflama, se vigoriza, toma decisiones, hace planes, rejuvenece…

Es probable que el misterio del ramo de rosas sea solo un detalle melodramático, el guiño juguetón que enmascara la Providencia (o el trabajo altamente eficaz de la enfermera). Llegamos al final de la obra con una sonrisa. Hemos sido testigos de un aprendizaje y tal vez del inicio de una cura. No sabemos qué pasará cuando nos vayamos de la sala, pero qué importa. Salimos reconfortados: esta noche, estas mujeres desafiaron los fantasmas del pasado y del futuro con humor y ternura. Esta noche les salió todo bien.

Con la dirección de Alejandro Vizzotti y las lucidas actuaciones de Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello, Misterio del ramo de rosas se presenta los domingos a las 18 en el teatro Payró: San Martín 766.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet