Votan un programa especial de reforestación
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Entre las múltiples manifestaciones de pesar a que dio lugar la muerte de Diego Armando Maradona y los penosos incidentes producidos en ocasión de su velorio, pasó mayormente inadvertida la sanción, por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, de un programa especial de reforestación.
Se trata de una ley que, en su primer artículo, dispone la implementación de ese programa dentro del Plan Maestro de Arbolado Urbano de la Ciudad, y fija como objetivo alcanzar el 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo dentro de los próximos siete años.
En ese sentido, el artículo segundo hace constar que se prevé la plantación de un mínimo de 100.000 ejemplares nuevos o el número mayor que resulte necesario para cumplir el mencionado objetivo.
En cuanto a las especies, ese mismo artículo expresa que “serán seleccionadas conforme los criterios establecidos en los artículos 4 inc. b, 5 y 6 de la Ley [de Arbolado Público Urbano N°] 3.263”, es decir que se elegirán en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, teniendo en cuenta las características del arbolado existente y su comportamiento en el tiempo en cuanto a condiciones de crecimiento, aspectos sanitarios y mecánicos; se les dará prioridad a las especies autóctonas y se deberá garantizar la biodiversidad, en tanto que las especies con características inadecuadas para su empleo en el arbolado de alineación no podrán ser utilizadas.
Por lo que hace a los lugares de plantación, el artículo tercero establece que la selección “se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios, priorizando las planteras de alineación vacías o sub-ocupadas y los espacios de dominio público de las comunas que registren menor cantidad de ejemplares”.
En su artículo cuarto, la nueva ley dispone que, “a fin de colaborar en la protección y el cuidado de los nuevos ejemplares, la autoridad de aplicación convocará a las personas y organizaciones de la sociedad civil interesadas”.
A su vez, en los fundamentos se expresa, entre otras cosas, que “el objetivo final no es otro que potenciar cada uno de los efectos positivos que el arbolado produce en el hábitat urbano, contribuyendo de ese modo a cumplir con el mandato de los artículos 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que consagran el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”.
En el recinto
Según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria, la iniciativa, que provino de Roy Cortina y obtuvo dictamen de las comisiones de Ambiente y de Presupuesto y Hacienda, iba a ser tratada en el recinto con intervenciones de cinco minutos por bloque, pero solo hablaron tres legisladores.
En primer término lo hizo la presidenta de la Comisión de Ambiente, Mercedes de Las Casas (VJ), quien dijo que la nueva norma “no suma más que beneficios, potencia cada uno de los efectos positivos del arbolado, reduce la contaminación, disminuye el calor, protege la biodiversidad, modera los vientos, ayuda a acotar el riesgo de las inundaciones repentinas”.
Y agregó: “Y ni hablar de la belleza que nos otorgan los árboles: esta, sin duda, es la forma de invertir pensando en el futuro y actuando en el presente; si algo nos enseñó esta pandemia, es que la temática ambiental tiene que ser prioridad”.
A continuación, la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco (FdT), mencionó en primer término un proyecto de modificación de la Ley de Arbolado del que es autora y que estaba “inicialmente en tratamiento en comisión”.
Calificó al proyecto que se estaba debatiendo de “positivo”, pero consideró que “el año que viene” el cuerpo deberá “abordar mucho más integralmente la temática, en términos no solamente de plantaciones en el conjunto de la ciudad sino también de plantaciones en particular en los barrios populares, donde es enorme el déficit de arbolado”. Puso como ejemplo que “en la villa 20, de Lugano, cada 80 personas tenemos solamente un árbol”.
Habló de “poder incorporar también otros elementos”, como “controles y cuidados del arbolado público”, así como “todo lo que tiene que ver con un cambio de paradigma en tanto el arbolado sea considerado patrimonio cultural y ambiental beneficioso para la salud física y mental”.
Señaló además la necesidad de “avanzar en la capacitación del personal en las podas, en las talas y en las extracciones”, de que “las obras de construcción no afecten a ejemplares arbóreos” y de que “se incorpore a la educación ambiental, que es ley en la ciudad de Buenos Aires, el contenido del valor del arbolado público urbano”.
Remarcó que era “importante acompañar” el proyecto, pero insistió en “plantear el compromiso del tratamiento en la comisión del año próximo de la modificación de la Ley de Arbolado Público, de modo tal que podamos más integralmente pensar en una ciudad de Buenos Aires que priorice el buen vivir”.
Luego, Cortina explicó que “en la actualidad, la cobertura arbórea es del 30%”, que “de acuerdo con el censo de 2018, la ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 431.000 árboles” y que “la idea de este programa que planteamos en forma de ley es priorizar las especies autóctonas y los espacios públicos de las comunas 3, 5, 9 y 14, que son las que registran menos niveles de cobertura”.
Aseguró que “con este plan”, el “nivel de cobertura nos va a colocar entre las ciudades que hasta ahora lideran el ranking de ese tipo de plantación de árboles medidos en cuanto a la cobertura aérea que brindan” y destacó que “la ley contempla instancias de participación que permiten a los vecinos involucrarse directamente en el cuidado de los nuevos ejemplares”.
Subrayó que “estamos dando un paso importante porque se sabe que los árboles son las más efectivas herramientas naturales en la lucha contra el calentamiento global” y que “más allá de las cuestiones que planteaba la diputada Velasco, que se pueden ver a través de reformular, de mejorar o de aggiornar la Ley de Arbolado, desde el punto de vista cuantitativo este programa va a ser muy importante por la trascendencia del arbolado público”.
Finalmente, sobre 54 votos emitidos, con 50 positivos y 4 abstenciones, quedó sancionada la ley.