Logo
Imprimir esta página

Unas fiestas con gusto a poco

Según relevamientos efectuados por distintas organizaciones, los productos de la canasta navideña experimentaron fuertes aumentos con respecto al año último y sus valores superan ampliamente a los del programa Precios Cuidados.
En los barrios populares, la canasta navideña cuesta casi 70% más que los precios cuidados. Así lo muestra un informe del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) a partir de un relevamiento realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 350 negocios de 20 distritos del conurbano bonaerense.
El informe señala que “la web oficial del programa Precios Cuidados publica el valor de cinco canastas navideñas con algunas variaciones en sus componentes, que en general contemplan sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas” y que cada una de esas canastas es ofrecida por sendos tipos de negocios: supermercados regionales, grandes cadenas, grandes mayoristas, red Comprar y autoservicios chinos.
Sin embargo, del referido relevamiento surge que ninguno de los valores de esas cinco canastas se corresponde con la realidad que deben afrontar los vecinos de los barrios populares, donde la canasta navideña de cinco productos (sidra, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas) cuesta $64,75, de acuerdo con el siguiente detalle: sidra de 750cc, $ 17,00; pan dulce, $ 20,00; budín, $ 12,25; garrapiñadas, $ 7,50 y turrón, $ 8,00.
De la comparación con los precios cuidados publicados para los mismos productos en los supermercados regionales ($39,90) y en las grandes cadenas ($43,50), se desprende que comprar en los barrios sale entre un 68,28% y un 48,85% más caro.
Esto se confirma si se tiene en cuenta que los precios cuidados correspondientes a grandes mayoristas oscilan entre los $40 y $50 para siete productos, los que en la red Comprar están en $50,50, en tanto que en los autoservicios chinos el precio de una canasta de ocho productos es de $60,50.
En diciembre pasado, para comprar los mismos productos que ahora cuestan $64,75, se requerían $49,25, en tanto que en 2012, para adquirir esos mismos cinco productos, hacían falta $37,39, lo que significa que se ha registrado un aumento de 73,17%.
Para el Instituto, “un 73,17% de aumento en el valor de la canasta navideña en los últimos dos años es otra confirmación brutal del deterioro del poder adquisitivo de los sectores populares, pues ninguno de los aumentos en las remuneraciones mínimas de salarios y jubilaciones, ni de las asignaciones sociales, puede llegar a equiparar esa cifra”.
Cabe mencionar por otra parte que de acuerdo con el relevamiento realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en el pasado mes de noviembre, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó 1,74% respecto a octubre, de modo que una familia integrada por dos adultos y dos niños pequeños ahora necesita $2851,38 mientras que treinta días atrás necesitaba $2802,81 para adquirir los mismos productos básicos.
En cuanto al valor de la Canasta Básica Total (CBT) -integrada por todos los productos necesarios para una familia tipo- era en octubre de $6361,17 mientras que en la actualidad asciende a $6472,62 o sea $110 más.
A su vez, la organización Consumidores Libres efectuó un relevamiento según el cual la canasta navideña experimentó un aumento de 36,9% con relación a los precios del año último.
La entidad consideró una canasta integrada por 24 artículos seleccionados, de entre los cuales el producto que más aumentó fue la lata de duraznos de segunda marca, con un 85,1%.
Por lo que hace a los productos tradicionales, el precio del pan dulce con frutas subió entre un 48% y un 38% y el del budín, también de frutas, entre un 55,5% y un 42,5%, en ambos casos según la marca, en tanto que golosinas navideñas como el turrón de maní y el paquete de garrapiñadas experimentaron una suba del 35,71%, y la sidra se encareció entre un 23,69% y un 24,49%.
Otros artículos como el asado y el atún en aceite se incrementaron en un 36% y un 31,82%, respectivamente, y en cuanto a las otrora infaltables frutas secas, las nueces aumentaron un 25%, las avellanas un 33,3% y las almendras un 60%.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA), Sandra González, en declaraciones a distintos medios, estimó que los alimentos que componen la canasta navideña aumentaron “alrededor de un 38-40%” con relación al año pasado.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet