TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 15 de julio de  2024
A+ A A-

Traspaso de colectivos: la postura del GCABA

Traspaso de colectivos: la postura del GCABA

“Claro avance sobre la autonomía”. La frase, dicha dos veces en un lapso de pocos minutos, fue usada ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para calificar el propósito del Gobierno nacional de traspasar al porteño, sin subsidios, el servicio de transporte automotor de pasajeros que funciona en la Ciudad.

Según los especialistas, la idea, que habría surgido a consecuencia de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir subsidios, apunta a que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de los 13.000 millones de pesos anuales que actualmente el de la Nación destina a subsidiar las 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño.

En un principio, se trató de una versión difundida por los principales medios, de la que las autoridades porteñas manifestaron no tener conocimiento. Finalmente, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliani, la confirmó en declaraciones formuladas a Télam, la agencia de noticias del Gobierno nacional. En la oportunidad, el funcionario anunció que había enviado una citación a Rodríguez Larreta y a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, para discutir la cuestión.

Así las cosas, la opinión del jefe de Gobierno fue requerida por los periodistas al término de un acto en el centro de monitoreo Norte del anillo digital, ubicado en la intersección de las avenidas General Paz y Ricardo Balbín.

“Siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y ya le contestamos la carta al Gobierno nacional diciendo que vamos a dialogar; estamos convencidos de que ese es el camino para solucionar los problemas”, empezó diciendo Rodríguez Larreta.

“Ahora”, objetó, “también es cierto que esta es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires; es un claro avance contra la autonomía. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación, que la estamos reclamando hoy en la Corte Suprema de Justicia, y con esto que se está hablando de los subsidios a la energía; es otra vez el Gobierno nacional yendo contra la ciudad de Buenos Aires”.

Precisó seguidamente que “en realidad, es contra los ciudadanos; contra millones de argentinos que todos los días circulan por la Ciudad, muchos son porteños y muchos son de la provincia de Buenos Aires también”, reiteró que “es otro claro avance contra la autonomía” y afirmó que “en esto es clarísima la Constitución, no puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, que no esté acordado”.

“Por otro lado”, prosiguió, “también está avanzando sobre el federalismo; yo no tengo ninguna duda de que en nuestra vocación de reconstruir la Argentina, de salir adelante, tenemos que volver a ser un país federal, y obviamente esto supone respetar la autonomía de cada uno de los distritos y especialmente en el tema de movilidad, donde hay millones de personas que se mueven en el Área Metropolitana, algunos entre municipios, otros que entran y salen de la Ciudad en distintas formas de transporte, y la única manera de encararlo es en forma coordinada”.

A su vez, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, manifestó que “las 34 líneas que se mueven dentro de la Ciudad son responsabilidad del Gobierno nacional, no dependen de la Ciudad”, observó que “si la Nación quisiera transferir esa responsabilidad hace falta un acuerdo, sentarse, buscar soluciones conjuntas”, y destacó: “Para el diálogo siempre vamos a estar”.

“Pero”, advirtió, “acá hay algo que es claro: seguramente, si en esta ciudad de Buenos Aires estuviera gobernando alguien de su mismo espacio político [del Gobierno nacional], de una decisión como esta ese espacio político no se enteraba por los diarios”.

En ese sentido, sostuvo que “hay un sistema constante de intentar complicarles la vida a quienes no trabajan dentro de su espacio político”, y consideró que “esta medida inconsulta, además de ser injusta y de estar fuera de la ley, esconde una voluntad concreta del Gobierno nacional, que ya la manifestó en la decisión de quitar subsidios en la luz, que es subir las tarifas”.

Aseguró que “el Gobierno nacional ha tomado la decisión de subir la luz quitando subsidios y ahora quiere quitar su porción de los subsidios [al transporte de pasajeros], esfuerzo que también acompaña la Ciudad hasta hoy, y de esa manera subir el boleto de colectivo”.

Y concluyó: “Si el Gobierno nacional retira el subsidio, eso seguramente va a tener un impacto en el costo del boleto”.

volver arriba

Ciudad

Cuna española para el teatro nacional

11 Julio, 2024

Cuna española para el teatro nacional

Magnífico edificio situado en Córdoba y Libertad de nuestra ciudad y auténtica ave fénix de la cultura teatral argentina. Desde su inauguración, en 1921, el Teatro Cervantes una y otra vez se levantó de sus ruinas atravesando una bancarrota, un incendio, el abandono presupuestario y...

“Todo el sistema educativo se degrada”

03 Julio, 2024

“Todo el sistema educativo se degrada”

El reciente lanzamiento del plan estratégico “Buenos Aires Aprende” por parte del gobierno de Jorge Macri fue el punto de partida de la entrevista que le realizamos a Romina De Luca, doctora en Historia especializada en educación, investigadora del CONICET, miembro de la comisión directiva...

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

21 Junio, 2024

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

La Casa Eurindia, conocida como el Museo Casa de Ricardo Rojas, está ubicada en pleno barrio de Recoleta, en Charcas 2837. Este emblemático museo fundado en 1958, no solo preserva el patrimonio material y documental de uno de los más influyentes intelectuales argentinos, sino que...

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

19 Abril, 2024

Con fragancia y colores del Parque Avellaneda

Un saludable paseo por senderos que bordean edificios históricos y jardines, en la zona oeste de la Ciudad, a pocas cuadras hacia el sur de la avenida Rivadavia. El impactante paisaje natural del Parque Avellaneda, desplegado en el extremo norte del barrio que lleva su nombre,...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto