“Tenemos un déficit habitacional sostenido”
- Por Tras Cartón
- Tamaño disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El debate sobre vivienda y alquileres que se desarrolló en la última sesión de la Legislatura porteña y que tuvo como corolario la sanción de cuatro leyes con las que se pretende fundamentalmente estimular la oferta habitacional tuvo entre sus expositores a María Cecilia Ferrero, del bloque Vamos Juntos (VJ) y autora del proyecto de ley referido al “régimen de covivienda”.
Ferrero comenzó con un diagnóstico de lo que ocurre con la situación a nivel nacional: “Tenemos un déficit habitacional sostenido e incluso creciente en los últimos cuatro censos nacionales estimado en tres millones y medio de viviendas”, dijo. Y continuó: “El acceso a la vivienda en propiedad ya es una utopía irrealizable. Con una macroeconomía inviable, el acceso al crédito es lisa y llanamente imposible. Esto de por sí agrava la situación del mercado de alquileres; ya sabemos también que la ley nacional de alquileres, intentando traer algún alivio, trajo más complicaciones y tenemos un mercado de alquiler contraído en los últimos años”.
La diputada ofreció luego datos obtenidos a través de una encuesta sobre la situación habitacional en la ciudad de Buenos Aires realizada el pasado año por el Instituto de Vivienda y la Universidad de San Martín, y dijo que, según los resultados de ese trabajo, “el 36% de los hogares son inquilinos” y que “ha venido creciendo este porcentaje en un 7% desde el año 2006”. Prosiguiendo con los datos arrojados por la encuesta, sostuvo que “los costos de la vivienda en sí, el alquiler y las expensas representan el 40% de los ingresos de los inquilinos, que el 60% se quiere mudar para emanciparse (son jóvenes), que quienes alquilan tardaron entre cuatro y seis meses en promedio en encontrar un lugar en donde vivir y que el 72% de jóvenes entre 25 y 35 años alquila y representa el 40% del total de inquilinos de la ciudad”.
Se refirió seguidamente a “datos de acceso público que están en la página de la Dirección General de Antropología Urbana” que “condensan trimestralmente un análisis del mercado inmobiliario”, en el que se incluyen “obras registradas, finales de obras, obras iniciadas…”. Y evaluó: “Ahí podemos ver aspectos vinculados a la transformación y al desarrollo de la ciudad y hemos podido analizar que la zona sur tiene un desarrollo notablemente inferior en lo que hace a la construcción de vivienda con respecto al centro y norte”.
Recapituló entonces Ferrero que “nos encontramos con un diagnóstico que muestra que, por un lado, la ciudad de Buenos Aires, como otras grandes capitales del mundo, avanza hacia la inquilinización; que el mercado de alquileres se contrajo en los últimos años; que el acceso al crédito para la vivienda se encuentra vedado y vaya a saber cuándo podamos ordenar las variables macroeconómicas que nos permitan poder pensar en una política de acceso al crédito para la vivienda en propiedad, y que el desarrollo inmobiliario de la ciudad es cuantitativamente menor, muy menor en la zona sur”.
Tras estas consideraciones y luego de mencionar que “existen diversas medidas adoptadas en otras ciudades del mundo tanto para estimular la oferta de vivienda en alquiler como para habilitar nuevas formas de acceso a la vivienda” y de destacar “los programas que fueron anunciados hace poco más de un mes por el Jefe de Gobierno y que incluyen la reducción de barreras de acceso al alquiler formal, aumentar la oferta de viviendas, acompañar al inquilino, brindar información y asesoría en todo momento y formalizar el vínculo inquilino-propietario”, enumeró los proyectos presentados por su bloque, que terminaron siendo sancionados como leyes. Y se explayó particularmente sobre el de “régimen de covivienda”, que es el que lleva su firma y al cual definió como “una nueva forma de acceso a la vivienda, que no es propiedad ni es alquiler”, sino “una tenencia segura por hasta 70 años, con el plazo renovable, donde el suelo vuelve al propietario”.