TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 17 de septiembre de  2024
A+ A A-

“Nunca pensamos tanto en el otro”

“Nunca pensamos tanto en el otro”

Sonia Novello es actriz e integrante de la Compañía De Carencia Virtú, que el pasado 25 de julio estrenó El montaplatos en la sala El Extranjero, muy cerca del Abasto. Al igual que muchos otros hacedores del teatro porteño, padeció el largo año y medio de alejamiento físico que impuso la pandemia y ahora celebra el regreso a las salas y al contacto en vivo con el público. Sobre las vicisitudes de la vuelta y la novedad del teatro con protocolo, conversó con Tras Cartón.    

“Como muchos otros, estábamos por estrenar en abril de 2020 y terminamos estrenando en julio de 2021. También estuvimos por estrenar en abril de este año, pero a último momento se cerraron los teatros”, nos cuenta. Finalmente, tenían fecha confirmada para principios de julio, pero por causa de un contacto estrecho dentro del elenco, otra vez tuvieron que postergar. “Tuvimos tres postergaciones”, sintetiza. 

Con respecto a la respuesta del público, Sonia comenta: “La gente está respondiendo cada vez más, pero costó mucho, incluso nos ha pasado que gente que ha venido a una función habiendo pagado la entrada por Alternativa teatral y cuando se encontró en la sala que había mucha gente se volvió y pidió el reintegro del dinero porque le dio miedo. Hay mucha gente mayor que aún no está saliendo, muchos críticos, muchos periodistas que no están saliendo; de hecho, hay algunos que piden ver la obra por video para no ir hasta la sala y así poder cumplir con hacer una nota”.

Aunque valora mucho el streaming, del cual destaca que “fue un paliativo muy interesante que muchos elencos aprovecharon” durante el período de aislamiento, su convicción es tajante: “Si a mí me decían ‘no podés hacer nunca más teatro en vivo’, y… yo creo que no hacía más nada. No se puede comparar. No hace falta decirlo, ¿no? Por el hecho de ser teatro estamos confinados a esta limitación, si se quiere, que se reduce al momento que uno pueda estar presente. Si no se puede estar presente, no, no sucede lo que tendría que suceder”, afirma.           

Por último, Sonia observa que hay algo más que la pandemia introdujo en la vida cotidiana y que también marca el tono del regreso al teatro: “Uno está pensando todo el tiempo en cuidar la salud, la propia y la del otro. Hay algo que nos puso en un modo de pensar diferente que antes no lo teníamos. Si bien ahora hay cursos, hay pensadores, filósofos incluso que están pensando mucho en el público –¿cómo es el público del teatro?, ¿quién es el otro, el que va a al teatro?–, hay escuelas de espectadores dirigidas a jóvenes, a adolescentes, a estudiantes, etc., más allá de eso, también se suma el cuidado del otro: las burbujas, la distancia con el escenario… Nunca pensamos tanto en el otro, me parece. Y eso también se ve en el teatro y está bueno, te genera otra empatía”.  

volver arriba

Ciudad

El viejo puente transbordador

10 Agosto, 2024

El viejo puente transbordador

Foto obligada de todo turista que llega a Vuelta de Rocha, el puente transbordador Nicolás Avellaneda es emblema del barrio de La Boca. Condensa la historia del pasado apogeo económico de los barrios del sur y sobrevive hoy casi como un gigantesco objeto artístico de...

Cuna española para el teatro nacional

11 Julio, 2024

Cuna española para el teatro nacional

Magnífico edificio situado en Córdoba y Libertad de nuestra ciudad y auténtica ave fénix de la cultura teatral argentina. Desde su inauguración, en 1921, el Teatro Cervantes una y otra vez se levantó de sus ruinas atravesando una bancarrota, un incendio, el abandono presupuestario y...

“Todo el sistema educativo se degrada”

03 Julio, 2024

“Todo el sistema educativo se degrada”

El reciente lanzamiento del plan estratégico “Buenos Aires Aprende” por parte del gobierno de Jorge Macri fue el punto de partida de la entrevista que le realizamos a Romina De Luca, doctora en Historia especializada en educación, investigadora del CONICET, miembro de la comisión directiva...

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

21 Junio, 2024

La Casa Eurindia de Ricardo Rojas

La Casa Eurindia, conocida como el Museo Casa de Ricardo Rojas, está ubicada en pleno barrio de Recoleta, en Charcas 2837. Este emblemático museo fundado en 1958, no solo preserva el patrimonio material y documental de uno de los más influyentes intelectuales argentinos, sino que...

El castillo frente al río

16 Mayo, 2024

El castillo frente al río

El Club de Pescadores de Buenos Aires, en la Costanera Norte, es quizás baluarte en defensa de la relación de la ciudad con el río. Su edificio es postal obligada del Río de la Plata, y caminar por su muelle, una experiencia única. La pesca...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto